"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

8/9/09

RERFRESCANDO LA MEMORIA A LOS ETERNOS TRAIDORES



NUEVA DOCENCIA EN EL PERÚ
por: DINFOCAD / UPROD

NUEVA LEY DEL MAGISTERIO PARA FIN DE AÑO

“El Sector Educación se preocupa por que el magisterio sea de excelencia”, dijo el Ministro al presentar el libro “Nueva Docencia en el Perú”. “El maestro necesariamente tiene que ser de calidad, por eso el Ministerio de Educación se preocupa por que la docencia en el Perú sea de excelencia y espera tener, a fines del presente año, una nueva Ley del Magisterio”, afirmó el Titular de este Portafolio, Javier Sota Nadal, durante la presentación del libro “Nueva Docencia en el Perú”.

Esta publicación es el resultado del trabajo de especialistas nacionales e internacionales que en diálogo con maestros peruanos, aborda temas fundamentales de la problemática docente, precisó Sota Nadal. “Nueva Docencia en el Perú aborda temas como la carrera pública magisterial de excelencia, los perfiles, selección e incorporación de los nuevos docentes, y la creación de un sistema de acreditación de instituciones y programas formadores de profesionales de la educación”, explicó el Ministro. “En suma, es un trabajo que tiene como finalidad contribuir a la reflexión, estudio, creatividad y propuesta de investigadores, analistas, autoridades y docentes para construir, entre todos, un Proyecto Estratégico de Desarrollo Magisterial”, agregó Sota Nadal.

Por su parte, el Viceministro de Educación, Idel Vexler, señaló que con una mejor y nueva docencia será posible que las reformas educativas tengan éxito en las escuelas y aulas. “Los maestros son los principales mediadores educacionales, los actores del cambio, los que pueden garantizar, en mayor o menor medida, que las transformaciones en las grandes intenciones educativas no se queden en los documentos y en los escritorios del Ministerio”, comentó.

Idel Vexler sostuvo que el maestro es un profesional, pero fundamentalmente una persona cuya estructura humana es la herramienta fundamental de la tarea educacional. “Por eso el maestro es la persona a la que tenemos que cuidar, valorar y cultivar, para que pueda mediar en la construcción de los aprendizajes y en el desarrollo humano de nuestros educandos”, subrayó el Viceministro.Agregó que nadie duda que los maestros son un factor clave en el mejoramiento de la ansiada calidad educativa, pero la profesión docente no puede continuar definitivamente con las mismas características, porque ello va en contra de los propios maestros y de los estudiantes, y por tanto del desarrollo educativo del país.

Por su parte, el doctor Rivero Herrera, quien también integra el Consejo Nacional de Educación, explicó que el objetivo final de “Nueva Docencia en el Perú” es mejorar sustantivamente el nivel de aprendizaje de los niños y adolescentes de nuestro país, utilizando la perspectiva de que “la calidad docente es un factor esencial para el éxito de cualquier proceso educativo”.“Nueva Docencia en el Perú” analiza la situación del docente peruano, el perfil y las competencias que deben tener los nuevos educadores, una propuesta de carrera pública magisterial de excelencia y el tema de salarios, incentivos y sanciones.

Algunos planteamientos importantes de esta nueva publicación del Ministerio de Educación, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo, están referidos a la necesidad de incrementar la jornada laboral de los docentes, separar de la carrera docente a los maestros que realicen un trabajo deficiente y acreditar a las instituciones formadoras de maestros.

En la presentación del libro, que se realizó el último jueves en el Museo de la Nación, participaron como panelistas Luisa Pinto Cueto, Juan Fernando Vega Ganoza, Olmedo Auris Melgar, Alfredo Rodríguez Torres y Guillermo Sánchez Moreno Izaguirre, quien fue el moderador.

Publicado en línea por:Sergio Malpica el 26/04/04
Ciberdocencia.gob.pe/index-php?id=696&a

NUESTRO COMENTARIO.

El presente artículo data del año 2004, cuando ya se sentaba las bases de la Carrera Pública Magisterial, en la que el CEN del SUTEP, participaba a través del inefable Olmedo Auris. No lo decimos nosotros, sino los propios representantes del Ministerio de Educación.
Ésa, es la razón por la que posteriormente al ver que las bases del SUTEP, organizadas en el CONARE se resistian aceptar ese engendro, replantearon la reconversión laboral en lugar de despido, creyendo así que dicha ley podría ser más digerible, que finalmente tampoco fue aceptada.

Mas adelante cuando la acción de inconstitucionalidad, seguida de las acciones de amparo, y la lucha directa impulsadas por el CONARE SUTEP, quebraron la pretensión neoliberal del régimen de turno de incorporar a la Ley 29062 a los que estamos en la Ley del Profesorado, los del CEN del SUTEP, ya no hablan de la RECONVERSIÓN LABORAL y cambian de discurso demandando LA DEROGATORIA de la Ley 29062, pero aún enarbolando el Proyecto Educativo Nacional, que en uno de sus ejes busca precisamente el despido laboral. ¿QUIÉN ENTIENDE A ESTOS CONFUSOS "DIRIGENTES " DEL CEN DEL SUTEP?

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