"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

30/9/09

CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL NO SÓLO PROMUEVE DESPIDOS SINO SOBRE EXPLOTACIÓN

La ley de carrera pública magisterial, poco a poco viene mostrando su verdadera catadura.
Al inicio del año escolar redujeron las horas de trabajo de 30 a 25 horas a las profesores contratadas en educación inicial y como dicha medida aún no afectaba a las docentes nombradas, pasó desapercibido. Sin embargo, ahora esta misma medida se ha hecho extensiva a las docentes nombradas del mismo nivel, que han decidido acceder a la nueva carrera pública magisterial.

Pero la cosa va más allá. Están haciéndoles trabajar en la práctica 30 horas , pero queriendo descontarles cinco horas, las dedicadas al refrigerio y actividades al aire libre, como si en esas horas los niños estuvieran abandonados. Eso, nunca ocurrió en el marco de la Ley del profesorado N° 24029.

Conocemos que la educación inicial es la etapa más importante del sistema educativo, por que es, en ese periodo donde se forma no sólo lo básico de su estructura mental, sino de su formación psicomotriz y vinculación colectiva.

Menospreciar esa labor, la más delicada y trabajosa entre todos los niveles del sistema educativo, en las condiciones señaladas, tiene un nombre: SOBRE EXPLOTACIÓN.

Ante ello, existe la necesidad de organizarse. El Sute 14, hace suya la lucha contra esta forma de explotación. Precisando que hay que hacerla como parte del rechazo a la nefasta e inaplicable ley de carrera pública magisterial.

27/9/09

DENUNCIA PARA TENER EN CUENTA.

“SI LOS PERROS LADRAN ES SEÑAL QUE AVANZAMOS, SI EL ENEMIGO NOS PINTA DE NEGRO ES BUENO, SEÑAL QUE HEMOS DESLINDADO CAMPOS”

GRAN FAENON DE PATRIA ROJA

FRAUDE EN LAS ELECCIONES DEL XII SECTOR

LUCIO CASTRO MARUJA LEYZAQUIA FRANKLIN MIRANDA MAXIMO LEON ROBAN Y QUEMAN ANFORAS. LUEGO SE DECLARAN TRIUNFADORES DE LAS ELECCIONES


EL VIERNES 25 DE SEPTIEMBRE DURANTE EL DESARROLLO DEL PROCESO ELECTORAL EN NUESTRO SECTOR , AL VER QUE LOS MAESTROS DE BASE HACIAN PUBLICO SU IDENTIFICACIÒN CON LA LISTA Nº 1 DEL F.A.M.U.L, (Frente Amplio en el que participaba el CONARE), LA CUPULA MAFIOSA DE PATRIA ROJA, AL VER QUE LAS BASES SE PRONUNCIABAN POR LA REORIENTACION DEL SINDICATO, Y LA LUCHA FRONTAL CONTRA LA CORRUPCION Y CONTRA ELCONTINUISMO.

LOS MAFIOSOS DE PATRIA ROJA CAPITANEADOS POR LUCIO CASTRO PROCEDIERON A SECUESTRAR UN ANFORA DEL SUBSECTOR DE SAN FELIPE Y SECUESTRARON Y QUEMARON OTRA ANFORA QUE CORRESPONDIA AL SUB SECTOR DE COLLIQUE Y AÑO NUEVO, LUEGO DE ESTE DELINCUENCIAL ACTO PESE A QUE EN OTROS SUBSECTORES LA LISTA Nº 1 CONSIGUIÒ GANAR AMPLIAMENTE, MARUJA LEYZAQUIA INTEGRANTE DELCOMITE ELECTORAL DIO GANADOR A LA LISTA DEL F.U.C Nº 2, LISTA DE PATRIA ROJA.










SECUENCIA DE UN FRAUDE ANUNCIADO

EL XII SECTOR COMPRENDE DOS DISTRITOS: COMAS Y CARABAYLLO.
PARA EL DESARROLLO DEL PROCESO ELECTORAL SINDICAL ESTE SECTOR ESTÀ SUBDIVIDIDO EN 10 SUBSECTORES.

PRIMER ACTO.- EL COMITÉ ELECTORAL DISCRIMINABA LA RECEPCIÒN DE PADRON DE AFILIADOS ,FORMULABA OBSERVACIONES IRRELEVANTES AL PADRON ENTREGADO POR DIRIGENTES A QUIENES CONSIDERABAN DE OPOSICIÒN, PREFERÌA RECEPCIONAR LOS PADRONES DE SUS INCONDICIONALES AUNQUE NO FUERAN DIRIGENTES DE BASE, TALCOMO OCURRIO EN LA BASE `TUNGASUCA DEL CANDIDATO CAJAMARQUINO TRES PRERIODOS CONSECUTIVOS DIRIGENTE DEL CEN NACIONAL, VIVIDOR DE LA DERRAMA MAXIMO LEON GUEVARA, QUIEN SIN SER DIRIGENTE DE SU BASE NO EMPADRONÒ A QUIENES NO CONSIDERABAN SUS INCONDICIONALES.

SEGUNDO ACTO.- EL COMITÉ ELECTORAL EXCLUYO DEL PROCESO ELECTORAL A DECENAS DE COLEGIOS, NO BAJARON A BASES PARA ORGANIZARLOS Y/O COMUNICARLES SOBRE EL PROCESO ELECTORAL, CONSECUENTEMENTE, OTRAS DECENAS DE MAESTROS SE QUEDARON PORQUE SUS COLEGIOS SIMPLEMENTE FUERON IGNORADOS POR EL COMITÉ ELECTORAL.


TERCER ACTO.- TIPEARON UN NUEVO PADRON DE AFILIADOS, EL MISMNO QUE FUE HECHO PUBLICO HORAS ANTES DEL INICIO DE ELECCIONES, EN DICHO PADRÒN SE OBVIARON A DECENAS DE MAESTROS CON EL OBJETIVO DE IMPEDIRLES SUFRAGAR Y DE ESA MANERA CIENTOS DE MAESTROS SE QUEDARON SIN VOTAR, PORQUE SUS NOMBRES NO APARECIAN EN LOS PADRONES.

CUARTO ACTO.- ELCOMITE ELECTORAL HIZO CASO OMISO A LAS IPUGNACIONES Y ACREDITÒ COMO PERSONEROS A PABLO CERON, FRANKLIN MIRANDA, SUJETOS DE CONDUCTAS DOLOSAS SANCIONADOS COMO DIRIGENTES, POR ROBARSE LIBRO DE ACTAS, FESTINAR TRAMITES PÀRA NOMBRAR FAMILIARES Y COACCIONAR ALUMNOS EN LA COMPRA DE LIBROS, FALTAS POR LOS QUE ESTAN SANCIONADOS Y SUSPENDIDOS EN EL EJERCICIO DOCENTE.

QUINTO ACTO.- LOS INTEGRANTES DEL COMITÉ ELECTORAL, DIERON DOS HOJAS DE RUTA PARA CONFUNDIR A LOS PERSONEROS DEL FAMUL, DE MANERA QUE SOLO PRIORIZABAN LA VISITA DE BASES DONDE TENIAN CIERTO CONTROL Y VOTO ASEGURADO Y VISITABAN C.E.Is EN DONDE SE DEMORABAN PARA NO LLEGAR A COLEGIOS GRANDES COMO EL COLEGIO CARLOS WIESSE, O JOSE CARLOS MARIATEGUI ETC. A DONDE EL ANFORA RODANTE SOLO LLEGO EN LA TARDE DE MANERA QUE NO SUFRAGARON LA MAYORÌA DE DOCENTES DEL TURNO MAÑANA.

SEXTO ACTO.- TODA ESTA MANIOBRA BURDA, MISERABLE Y DELINCUENCIAL ERA DIRIGIDA DESDE UN AUTO POR EL INEFABLE LUCIO CASTRO Y GRUPO DE RUFIANES A SUELDO QUE INTIMIDABAN Y AMENAZABAN CON DISPARARLES UN TIRO A LOS INTEGRANTES DEL FAMUL,

PESE A ESAS ACTITUDES MATONESCAS Y AL VER QUE LAS ELECCIONES SE LES HIBA DE LA MANO, MARUJA LEYZAQUÌA RECIBIÒ LA ORDEN DE QUEMAR LAS ANFORAS DEL SUB SECTOR DE COLLIQUE Y AÑO NUEVO Y ORDENÒ A SU CHOFER A DIRIGIRSE RAUDAMENTE HACIA LA POLLERÌA QUE ESTA AL FRENTE DE LA UGEL, Y AL FRENTE DE SU LOCAL SINDICAL.

EN UNA CARRERA CASI CINEMATOGRAFICA, LA TANTAS VECES DIRIGENTE SECTORIAL MARUJA LEYZAQUÌA, DESESPERADAMENTE PRETENDIÒ PERDERSE DE LA VISTA DEL AUTO QUE EL FAMUL TUVO QUE ALQUILAR PARA QUE NO PUDIESEN CONSUMAR SUS FECHORIAS, ES ASÌ QUE PROCEDIMOS A SEGUIR AL VEHICULO DE LA SECUESTARDORA DEL ANFORA Y LLEGAMOS JUSTO EN LOS PRECISOS MOMENTOS QUE A LA SECUESTARDORA (MARUJA LEYZAQUIA) QUEMABA LAS CEDULAS DE VOTACION EN EL HORNO DE LA POLLERÌA.

PERO COMO NO EXISTE CRIMEN PERFECTO, (ENTRE COLLIQUE Y LA UGEL HAY UNA DISTANCIA APROXIMADA DE 7 KILOMETROS) DURANTE ÈSTA CORRERIA TUVIMOS LA OPORTUINIDAD DE CONTACTARNOS CON RADIO COMAS QUIENES ENVIARON A UN REPORTERO EL MISMO QUE REGISTRO LA QUEMA DEL ANFORA..

SETIMO ACTO.- ASI MISMO, EN EL OTRO SUB-SECTOR CORRESPONDIENTE A SAN FELIPE, EL INEFABLE FRANKLIN MIRANDA ,EL MISMO QUE EN DICIEMBRE PASADO SE ROBO EL LIBRO DE ACTA DE LA SECRETARIA GENERAL MAGALY PACO, AMPLIO UNA FACETA MAS DE SU AMPLIO PRONTUARIO, EN COMPLICIDAD DEL SOTO HUARINGA DEL COMITÉ ELECTORAL, SECUESTRARON POR ESPACIO DE DOS HORAS EL ANFORA DEL SUBSECTOR DE SAN FELIPE, LUEGO SE APARECIERON Y MANIFESTARON QUE HABIAN ESTADO BAJANDO A BASES PERO SIN PRECENCIA DEL PERSONERO DE LA LISTA Nº 1.

OCTAVO ACTO.- FINALMENTE EL COMITÉ ELECTORAL SE NEGÒ A RECIBIR Y RESOLVER CUALQUIER TIPO DE RECLAMOS Y EN PRESENCIA DE LOS DIRIGENTES DE OTROS SECTORES Y DE LA NACIONAL SE PROCLAMARON COMO GANADORES.



¿QUE NOS ENSEÑÒ ESTE PROCESO ELECTORAL?

SACAMOS HERMOSAS LECCIONES, AUNQUE ALGUNOS SE RESISTAN A ENTENDER, CONARE A NIVEL NACIONAL VIENE BARRIENDO A LA PODREDUMBRE DE PATRIA ROJA BASE POR BASE, REGION POR REGION.

LA REALIDAD EN LIMA ES DIFERENTE, BAJO LAS REGLAS DE LOS USURPADORES Y DE AQUELLOS QUE AL INTERIOR DEL CONARE SE CREEN LOS `PUROS Y QUE NIEGAN LA IMPORTANCIA DEL FRENTE UNICO, DE LA CONVERGENCIA ETC. VA A SER DIFICIL DERROTAR A LA MAFIA DE PATRIA ROJA, POR LO QUE HOY MAS QUE NUNCA SE HACE IMPRESCINDIBLE CONTINUAR TRABAJANDO EN FORTALECER EL FRENTE, ES DECIR EL FAMUL, ESTA DEBE AMPLIARSE.

Lo positivo de este proceso electoral es que nos permitió descubrir potenciales actores cinematográficos, a Lucio Castro, Máximo León y Maruja Leyzaquìa, quienes podrían tranquilamente filmar películas gansteriles con bastante realismo y nada de ficción, claro esta dirigida por Olmedo Auris, Nilver Lopez, Caridad Montes, con el auspicio claro esta de la DERRAMA, acaso la derrama no auspició publico con dinero nuestro el proyecto de nueva carrera magisterial Felicitación, Aquí posibles nombres del guiòn: “Los 40 puntos y 40 puñaladas”, “ Mesa de dialogo, mesa de Traiciòn”, “ Evaluando y traicionando al que quiere y al que no quiere”


¿QUÉ DEBEMOS HACER?

DESENMASCARAR A LOS USURPADORES ANTES LAS BASES Y DESCONOCERLOS, LUEGO CONVOCAR A UNA CONVENCIÒN CON LA AUN SECRETARIA GENERAL DEL SECTOR PROFESORA MAGALY PACO, ELEGIR A UN NUEVO COMITÉ ELECTORAL Y LLEVAR ADELANTE UN NUEVO PROCESO ELECTORALCON LA PARTICIPACION DE TRANSPARENCIA Y ONPE, Y QUE NINGUNA BASE Y NINGUN MAESTRO QUEDE EXCLUIDO EN EL EJERCICIO DE SU DERECHO A SUFRAGIO, ES DECIR UN MAESTRO Y UN VOTO.

RECONOCIMIENTO JUSTO Y NECESARIO

AGRADECIMIENTO A LOS MAESTROS QUE SE IDENTIFICAN CON LA POSICION DEL CONARE, PESE A LA MILLONARIA CAMPÀÑA DE LA PANDILLA DE LUCIO CASTRO, QUE UN DIA ANTES DEL SUFRAGIO Y EL MISMO DIA REGARON MILLARES DE VOLANTES EN LAS BASES ACUSANDONOS DE ALIANZA POLITICA ANARCO INFANTIL, DE SENDERISTAS ETC.

ESA VIEJA CHACHARA YA NO PEGA EN LOS MAESTROS, EN SU PROPIA BASE ( de Lucio Castro) DEL EE. UU. LA LISTA 1 TUVO MUCHOS VOTOS, EN ESE SUB SECTOR RESGUARDAMOS EL ANFORA AL MILIMETRO, NO PUDIERON CONSUMAR SU FECHORIA, EN DICHO SUBSECTOR EL TRIUNFO FUE PARA LA LISTA UNO DEL FAMUL, ES DECIR, EN EL SUBSECTOR QUE DECIAN ERA SU BASTIÒN TAMBIEN LE GANAMOS, PESE A QUE VARIOS COLEGIOS SE QUEDARON SIN SUFRAGAR.

NO DESANLENTARSE, EN LA PRACTICA EN ESTAS ELECCIONES, EL TRIUNFO FUE DEL FAMUL

LLAMAMOS A LAS BASES A DESCONOCER ESTAS FRAUDULENTAS ELECCIONES Y CONVOQUEMOS A CONVENCION SECTORIAL PARA ELEGIR A UN NUEVO COMITÉ ELECTORAL Y LLAMAR A OTRAS ELECCIONES OTRAS ELECCIONES



FECHA DE CONVENCION VIERNES 2 DE OCTUBRE

ABAJO EL FRAUDE ELECTORAL DE LOS USURPADORES

NUEVAS ELECCIONES PARA REORIENTAR NUESTRO SINDICATO.

SOLIDARIDAD CON LAS MAESTRAS AGREDIDAS EN LA BASE TUNGASUCA

En presencia del candidato a Sec. Gral Màximo León Guevara y Franklin Miranda (ambos trabajan en I.E. Tungasuca) el mismo que suele robarse libro de actas y ánfora electoral, dos colegas maestras que exigían su derecho a sufragar toda vez que no habían sido registrado en el padrón de afiliados, fueron agredidas físicamente, además de ello denunciadas ante la comisaría del sector, es decir coherente con su practica sindical, de no permitir voces discrepantes, utilizan a otras colegas para consumar su agresión.

“SI LOS PERROS LADRAN ES SEÑAL QUE AVANZAMOS, SI EL ENEMIGO NOS PINTA DE NEGRO ES BUENO, SEÑAL QUE HEMOS DESLINDADO CAMPOS”.

FUENTE: CONARE XII SECTOR

22/9/09

CRIMINALIZACIÓN DEL PENSAMIENTO

SOLIDARIDAD CON FEDERICO GARCÍA HURTADO.


Por: Martin Guerra.
21 de setiembre de 2009.

Los que lo conocemos y lo respetamos sabemos que es un hombre de bien, un patriota y un intelectual comprometido con su pueblo y con su país. Federico García o Fico como le llamamos con cariño, ha renunciado por “pedido” del Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a la dirección de su Centro Cultural, denominado familiarmente por todos como “La Casona de San Marcos”.

¿Por qué ha sido presionado a renunciar? Pues porque en un ejercicio de su soberanía como persona libre e independiente y haciendo muy concientemente uso de sus derechos a la información, acudió a la presentación de un libro. Los contenidos de los apartados 3 y 4 del artículo 2° de la Constitución Política del Perú, lo respaldan, y aunque no habría necesidad de esgrimir la ley en un derecho tan obvio, lo haremos. Estos apartados rezan así: “Toda persona tiene derecho a:

1. A la libertad de conciencia y de religión, en forma individual o asociada. No hay persecución por razón de ideas o creencias. No hay delito de opinión (…)

2. A las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral o escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización ni censura ni impedimento algunos, bajo las responsabilidades de ley” (…)”

Como señalamos, Federico García Hurtado asistió a la conferencia de prensa que se organizó en el Hotel Riviera con motivo de la presentación del libro de Abimael Guzmán, “De puño y letra”, junto a muchos profesionales, estudiantes y profesores, así como pueblo en general, interesados en conocer qué tenía que decir un personaje que representó políticamente a una organización que, aunque hayamos discrepado públicamente en varias ocasiones, forma parte de la historia del Perú, para bien o para mal. No reconocer eso es de histéricos, de cavernarios. Plantear la nulidad de un discurso aunque no nos guste, no por el esclarecimiento en las ideas o la derrota polémica, sino por el ocultamiento medieval y la negación mediática, es caer en la vieja costumbre criolla de “hacernos de la vista gorda”, es retomar los tiempos en que la Universidad Católica mantenía un Índex de libros que no deberían ser leídos por los estudiantes en calidad de prohibición, entre los que se encontraban “El Conde de Montecristo” de Alejandro Dumas, que habla de la justicia y la venganza, “Madame Bovary”, sobre el suicidio de una mujer que no soportó su época, y toda una serie de filósofos y políticos que plantearan alguna forma de cambió social o crítica religiosa, como Goethe, Sartre, Lenin, etc. El Índex luego de ilegalizado – siempre estuvo ilegitimado – perduró por décadas en los corazones y las formas de muchos profesores.

En fin, hacer cómo si el libro no hubiera sido publicado o lanzarse como un bárbaro a perseguirlo y quemarlo, usando el muy conveniente y cuestionado delito de “Apología del terrorismo”, es negar lo cierto y rehuir al debate y a la elucidación histórica. Eso no quiso hacer Federico García, ni sumergirse en el lodo troglodita que planteaba el desconocimiento, la idea preconcebida y la falsía. Por ello acudió a la conferencia de prensa, como ha estado varias veces en otras de diversa índole y estilo, de ciencia, arte, política y cultura en general, presentadas desde varias y diversas posiciones políticas.

No obstante, ha tenido que renunciar. Y el libro es perseguido. Pierde la democracia. Gana el fascismo. Nos preguntamos solamente y no de manera ingenua: ¿Por qué el libro de Vladimiro Montesinos, ese que escribió estando preso, se vende en todas las librerías del centro de Lima y en otras de la periferia? Sé por propia experiencia que es muy difícil de digerir el mamotreto, pero había que leerlo. Así como el libro de artículos recopilados de Alberto Fujimori, “El peso de la verdad”, vendido y distribuido en todo el país, donde no solo ejerce la opinión política, sino que crítica la política del Estado en su proceso y propone la insurgencia de sus seguidores. Pero nadie dijo nada entonces. Y continuarán sin decirlo.

¿Será por qué el libro de Montesinos no hace sino más que atacar al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, y el libro de Fujimori a la CVR? En todo caso el libro de Abimael Guzmán, “De puño y letra” y el de Víctor Polay, “En el banquillo. ¿Terrorista o rebelde?” (Con prólogo de Armando Villanueva), pertenecen a un tipo de literatura política aceptada y necesaria en cualquier país democrático, pues permite cierto contraste histórico en individuos que participaron en masivos movimientos políticos de la vida de un pueblo. Y ese ha sido el caso de ambos sentenciados.

Por otro lado, los que conocemos y respetamos a Fico, estamos al corriente de su ácida crítica a las posiciones y acciones del autor del citado libro. Los que lo han escuchado en charlas o conferencias, los que han puesto atención al guión de sus películas, y los que han leído sus artículos, también lo entienden.

Sin embargo, parece que estamos en la época del regreso del Índex, de la hipocresía política y de la fascistización.

Como se observa, Federico García no burló ninguna ley, ni tampoco los que publicaron el libro, como bien lo ha explicado en artículo del 13 de este mes, Dante Castro. Sin embargo, presionado por el Rector de la Decana de América, el conocido cineasta, autor entre otras, de la célebre película “Túpac Amaru”, ha tenido que renunciar, por su dignidad como hombre de pensamiento libre, de patriota y de intelectual al servicio de las causas populares. Con este capítulo, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, termina de sumarse al discurso oficial y coloca su voz al tenor de la escalada de criminalización de la protesta y ahora del pensamiento y de la información, de las cuales el gobierno de Alan García hace gala.

Esa es la labor del periodicucho Correo, que en sus páginas 12 y 13 del día 17 de este mes, y bajo el nombre ficticio de “Unidad de Investigación”, es decir “Servicio de Inteligencia”, presenta una pésima fotografía del auditorio de la conferencia de prensa, en donde señalan la presencia de García Hurtado entre otros “académicos sanmarquinos”. Lo que buscaban, era arrebatarle la dirección de La Casona al hombre que no sólo la acercó al pueblo en su temática, sino al que la dotó de una dinámica de trabajo artístico y cultural verdaderos. Durante su gestión, se homenajeó a la hija de Ernesto Che Guevara, doña Aleida Guevara March, de igual modo se hizo con el cantautor cubano Silvio Rodríguez. El analista político internacional Heinz Dieterich presentó su libro, el pintor peruano Bruno Portugués expuso sus entrañables pinturas. Allí se acompañó a Alejandro Romualdo en su último día antes de asumir la eternidad. Y así, un sinnúmero de actos culturales que no se tiñeron del discurso oficial del pensamiento único, del fin de la historia de los pueblos.

De ninguna manera La Casona se centró tan sólo en las personalidades de izquierda, también supo recibir a Mario Vargas Llosa y escuchar lo que tenía que decir. En esa tónica de atender para saber, para rebatir correctamente, para asimilar, que es la que debe caracterizar al pensamiento crítico, al ejercicio científico. Nos imaginamos que todo esto molestó demasiado a los “reporteros” del Servicio de Inteligencia y a su acreedor Aldo M.

Federico García no ha faltado a la Constitución al asistir a la conferencia de prensa que presentó el libro de Guzmán, tampoco ha faltado a su labor como difusor cultural y como intelectual, más bien la ha enaltecido. Menos aún ha convertido su participación y la de La Casona en un monopolio de sus amigos y compañeros, todo lo contrario.

¿Qué acción ilegal o antiprocedimental cometió Federico García? Ninguna. ¿En qué acción inmoral intervino? En ninguna. Más bien el actual gobierno incurre cada vez más en la ilegalidad y en la inmoralidad, así como su prensa servil. Lo lamentable de todo esto es que el centro cultural de la primera universidad del país pierda a quien lo ubicó con sobriedad y altura, como uno de los centros culturales más importantes y libres del continente.

Esa debe ser la más importante conclusión. Nosotros, seguiremos atentos para ver a quiénes más se sancionará de una u otra forma sólo por construir país y actuar dentro de la ley, la conciencia y la inteligencia.

Sabemos de antemano que Federico sabrá aquilatar ahora el tiempo libre, ese que tanto añoraba para poder realizar su trabajo de artista y al qué tantas horas le fue robado por la delicada y difícil tarea de hacer y divulgar cultura en el país.

19/9/09

LO QUE TODO MAESTRO DEBE TENER EN CUENTA

¿QUE SIGNIFICA REORIENTAR Y RECONSTITUIR EL SUTEP DESDE LAS BASES HASTA EL CEN?

Reorientación y Reconstitución son dos acciones simultáneas que tiene un objetivo común. REORIENTAR significa volver a orientar ideológica y políticamente a nuestro Organismo Sindical, retomando y desarrollando con firmeza los principios del Sindicalismo Clasista que fueran aprobados en el Congreso Nacional de Unificación del Cuzco 1972.RECONSTITUIR, significa volver a construir los aparatos orgánicos desde las Bases del plantel hasta los escalones mayores sobre una correcta orientación, para convertir a nuestro máximo organismo sindical en un verdadero instrumento de lucha por nuestras autenticas banderas (Programa Reivindicativo) que refleje las necesidades, intereses y derechos de los trabajadores en la Educación del Perú.

El proceso de Reorientación y Reconstitución ya se ha iniciado y se viene desarrollando victoriosamente a lo largo y ancho de nuestro país. En el 14 Sector marchamos a su consolidación deslindando con los usurpadores del CEN, corrigiendo vicios del pasado, desplegando un trabajo de esclarecimiento, tratando de forjar nuevos cuadros sindicales y aportando lo suyo en este proceso a nivel de Lima Metropolitana, que hasta el año 2004 sólo había un sector reconstituido ( XVII ) y ahora se cuenta con tres más, el XIV, IV, y XVI sectores.

¿POR QUÉ SURGE LA NECESIDAD DE REORIENTAR Y RECONSTITUIR EL SUTEP?

Porque los que usurpan la dirección nacional del SUTEP, a partir del de 1984 cambian la línea clasista en el movimiento magisterial. Estatutos, lema, niegan el principio universal de la lucha de clases y al contrario, asumen la conciliación y colaboracionismo con la patronal, desconocen el centralismo democrático en la vida interna del sindicato y en su lugar esgrimen el sectarismo, oportunismo, manejando el sindicato burocráticamente como si fuera su propiedad privada e hipotecan el sindicato a los gobiernos de turno, aplicando en los hechos la política neoliberal en el sector educación a cambio de favores económicos y políticos y traicionando las luchas , en suma los intereses del magisterio nacional y del pueblo en su conjunto.

En resumen, para tener una dirección sindical que en lugar de conciliar, y negociar nuestros derechos con los regímenes de turno a cambio de intereses subalternos, más bien nos conduzca a recuperarlos, devolviéndonos la confianza al magisterio nacional

17/9/09

MAESTROS ECUATORIANOS EN HUELGA. ¡NUESTRA SOLIDADRIDAD CON ELLOS!

LA DIGNIDAD, LA VALENTÍA Y EL AMOR A LA PATRIA, NUEVAMENTE SE LLAMA : UNIÓN NACIONAL DE EDUCADORES (UNE)
por Franklin Falconí*



15 DE SEPTIEMBRE DE 2009



Sin duda, el paro indefinido convocado por la Unión Nacional de Educadores (UNE), el pasado 11 de septiembre, se convierte en el hecho más trascendente de la política nacional, por varias razones:

Llega en un momento de alta insatisfacció n de los sectores populares organizados, que como en el caso de la Confederación de Nacionalidades Indígenas el Ecuador (CONAIE), y de las centrales sindicales más importantes del país, han anunciado acciones de lucha contra las políticas antipopulares del régimen. Sin mencionar la constante movilización en la que ya se encuentran sectores como el de los estudiantes universitarios y politécnicos, comerciantes minoristas, ambientalistas, etc.

En amplios círculos democráticos, de izquierda y revolucionarios existe la idea de que ha llegado la hora de ponerle un alto a la arrogancia y prepotencia del presidente de la República Rafael Correa, y de su gobierno.

En otros sectores, cuya dimensión crece día a día, se está produciendo el desencanto y la búsqueda de una alternativa. Para ellos es evidente que la denominada “revolución ciudadana” está dando un giro paulatino hacia posiciones derechistas.

El paro de la de la UNE será la primera medida de esta magnitud que Correa deberá enfrentar, y aunque ya ha respondido con una serie de agresiones verbales y con reformas a los reglamentos para sancionar a quienes plieguen a la convocatoria, es evidente que existe desconcierto y preocupación. Se trata del sindicato más grande del país, que nunca ha perdido una batalla contra los gobiernos que ha tenido que enfrentar, en defensa de la educación pública, durante los 60 años de existencia que tiene.

Ya han dado muestras de unidad y firmeza cuando tuvieron que declararle la resistencia al mal llamado proceso de evaluación docente que trata de imponer el ministro de Educación Raúl Vallejo. Y ahora Correa va a este paro con debilidades, expresadas en la caída de su popularidad, que algunas encuestadoras ubican en el 40%, cuando siempre había estado sobre el 70%. Dictó un paquete de medidas económicas que en nada se diferencian de las que gobiernos neoliberales han tomado antes, es decir, medidas fiscalistas que buscan lograr recursos para financiar el déficit presupuestario, pero que no contribuyen, en los hechos, a estimular la producción y el empleo. Ha mantenido el criterio de endeudamiento externo, aunque ocultado en figuras como la del factoring petrolero con Petrochina. Nada ha hecho para meter a la cárcel y obligar a pagar a los grandes evasores de impuestos. En lugar de cumplir con la Constitución y la ley, las condiciones de los trabajadores no mejoran sino todo lo contrario: no se ha elevado el salario en lo que va del año, y se ha buscado terminar con el derecho a la contratación colectiva así como a otros derechos históricamente conquistados por la clase obrera. Se pretende enviar a la desocupación a miles de maestros; y la lista sigue…

Para los maestros el haber tenido que tomar esta medida no es nada grato. Se han agotado una serie de llamados al diálogo: se ha pedido audiencia por varias oportunidades al Presidente de la República, pero ni una respuesta; se han presentado propuestas que permitan resolver el conflicto alrededor de la evaluación, pero ni siquiera han sido escuchadas. Se han realizado marchas con el propósito de que se entienda la necesidad de buscar una solución coherente, pero nada. A esto no hay como darle otro nombre sino el de: ¡tamaña tozudez!

El paro es una medida justa, es un derecho irrenunciable de los maestros a la que han obligado el Ministro y el Presidente de la República, es una herramienta para defender la dignidad ofendida permanentemente de un magisterio que hace parte importante de lo que el Ecuador ha avanzado hasta ahora en materia de defensa de la soberanía, de afirmación del sentido de patria, de forja de ecuatorianos y ecuatorianas luchadores que se enfrentaron a las políticas neoliberales y las han venido derrotando a costa de sangre y el sacrificio de valiosas vidas, como la de la maestra Rosita Paredes.

Esta medida se presenta como la única alternativa para luchar contra intensión gubernamental de despedir masivamente a los maestros con el pretexto de la evaluación, es la opción para defender el derecho de los educadores a un salario digno que se acerque al costo de la canasta básica; es la medida que les permitirá defender y desarrollar su gloriosa UNE, que ha sido y será la piedra en el zapato de todos los gobiernos antidemocráticos y anti populares.

La UNE se ha forjado en la lucha, nada de las conquistas y derechos alcanzados por los maestros ha sido regalo de nadie, menos de los gobiernos de turno, todo lo han conquistado con la lucha.

Todos los gobiernos burgueses han intentado destruir la UNE, y como no lo han conseguido han intentado dividirla. Tampoco lo han logrado.

A diferencia de lo que argumenta siempre la derecha, en el sentido de que es una organización manipulada por el MPD, en la UNE están todos los maestros independientemente de la ubicación ideológica y política que tengan, son maestros que acogen y defienden la declaración de principios, la propuesta programática y la acción consecuente del gremio en defensa de los intereses de la educación pública y del docente.

En todas las contiendas libradas por la UNE, los distintos gobiernos han tomado todas las medidas posibles para derrotarla: las bombas de gases lacrimógenos, las amenazas de despedir, las multas, las cancelaciones, la persecución, la prisión y el asesinato, la militarizació n de las escuelas, la utilización de sectores del pueblo manipulados para combatir a los maestros. Todas esas medidas no han servido para derrotar a la organización. La UNE nunca ha sido vencida.

El martes 15 los maestros ecuatorianos, nuestros maestros que nos enseñaron a amar a la patria, a defenderla de la prepotencia extranjera, por muy poderosa que ésta sea; que nos enseñaron a mantener la cabeza levantada, a esforzarnos por sacar adelante a este hermoso país, y a luchar contra corrupción y la injusticia, nuevamente nos van dar una cátedra de dignidad y valentía. No cabe sino juntar nuestros hombros y avanzar, puesto que la Patria Nueva y el Socialismo no han dejado de ser nuestra meta.

Franklin Falconí
Editor general del quincenario ecuatoriano Opción.

Fuente: SUTE REGIÓN CALLAO.

13/9/09

CORRUPCION EN DRE LAMBAYEQUE

NO HAY DERECHO COLEGAS
¿QUÉ MÁS SE NECESITA PARA CAMBIAR A TODOS LO TRABAJADORES DE LA DRE?

QUIENES EVALUARON A LOS AUXILIARES Y AL PERSONAL ADMINISTRATIVO PARA NOMBRARLOS?

EN ESTOS NOMBRAMIENTOS SIEMPRE HAY REPRESENTANTES DE LOS SINDICATOS.
CON ESTAS DENUNCIAS ES URGENTE QUE REVISEN TODOS LOS NOMBRAMIENTOS DE AUXILIARES Y PERSONAL ADMINISTRATIVO QUE SE HAN DADO EN LOS ULTIMOS
DIEZ AÑOS¿SON INÚTILES Ó SE PUEDEN COMPRAR Y VENDER?

AQUI ESTAN LAS PRUEBAS

TENÍA MÁS DE DIEZ AÑOS EN COLEGIO Y ES HIJA DE DIRECTOR QUE HA SIDO ESPECIALISTA DE LA DRE
SU NOMBRE SALE POR PURA CASUALIDAD MAS NO PORQUE LA DRE HAYA INVESTIGADO
TRABAJABA CON NOMBRE FALSO EN EL DIEGO FERRÉ

LAMBAYEQUE CHICLAYO.
Por cielo, mar y tierra es buscada una empleada del colegio Diego Ferré Sosa en el distrito de Monsefú, que por espacio de 10 años habría laborado en el plantel con el nombre de otra persona.

Hugo Vásquez, jefe de la Comisión de Atención de Denuncia y Reclamos (CADER) de la Dirección Regional de Educación (DRE), sostuvo que los hechos se descubrieron hace unos días cuando la directora del mencionado colegio, Margarita Romero Dávalos pidió a todo el personal la actualización de sus datos, pero ante la demora de Eliza Mendoza Bravo decide pedir al Reniec una ficha de identidad y descubre que ese nombre pertenece a otra persona.

La mujer, según las investigaciones, responde al nombre de Lucinda Mendoza Bravo e ingreso a laborar al centro educativo en 1998.

El Cader investiga y desde hace varios días intenta ubicar a la mujer denunciada y su hermana, pero hasta la fecha no son ubicadas.

HABRÍA PEDIDO COIMA A PROMOTORA DE PRONOEI
LA ACUSAN DE EXTORSIÓN

Dato
� Según las primeras investigaciones de la Policía, podría haber más de una docente agraviada bajo esta modalidad por lo que no se descarta que en los próximos días se incremente el número de denunciantes.

LAMBAYEQUE CHICLAYO.
Una profesora del distrito de Patapo fue denunciada por el delito de extorsión por una docente que laboraba en su jurisdicción.

La Policía informó que el 31 de agosto, al promediar las 8.30 de la noche el fiscal, Eduardo Céspedes García, solicitó la ayuda policial para intervenir a la profesora Olga Vásquez Toro (51) acusada de pedir dinero a una docente.

Las autoridades policiales señalaron que la denunciante, Violeta Fernández Bustamante (40) alertó al Ministerio Público, que era victima de una extorsión.

El parte policial consigna que Olga Vásquez, habría pedido una coima de 850 soles a Violeta Fernández para dejarla trabajando como promotora del Pronei del centro poblado Desaguadero del distrito de Patapo.

Para recibir una parte del dinero, la denunciada, profesora Vásquez esperó en la plazuela Elías Aguirre, según lo acordado. Cuando la promotora llegó, entregó los 150 soles y una vez que recibió el dinero, intervino el fiscal, que previamente ya había fotocopiado los billetes.

Según las versiones de la acusad, se trataría de una confusión. "Se trata de una pareja de esposos que sólo busca hacerme daño" señaló la denunciada.

¿ MAS PRUEBAS?. INVESTIGUEN …..
FUENTE:
Pedro Aguilar Gonzalez
PUBLICADO EN: SUTE XV SECTOR

Maestro de Arequipa logra que Estado le pague S/. 240 al mes por preparacion de clases.

El pasado 23 de agosto fue publicada en el diario La República una nota que titula UGEL SUR APRUEBA INCREMENTO DE BONIFICACIÓN ESPECIAL A DOCENTE, donde se afirma que por fallo judicial del Sétimo Juzgado Civil la UGEL Sur de Arequipa emitió la Resolución Directoral Nº 03964 el 14 de agosto del presente, por la que autorizó el INCREMENTO DE LA BONIFICACIÓN ESPECIAL POR PREPARACIÓN DE CLASE Y EVALUACIÓN, en favor del Profesor Rómulo Puma Curse, quien interpuso una demanda ante el Poder Judial, para que se le reconozca el cálculo de esta Bonificación que debía hacerse sobre el 30% de su remuneración total y no sobre su salario total permanente.
Este es un derecho que nos asiste a todo el Magisterio Peruano, ya que así lo emana La Ley del Profesorado aún vigente, y que fue violada con el Decreto Supremo Nº 051, de menor jerarquía, emitido en el gobierno de Alberto Fujimori, vulnerando un derecho que por Ley nos corresponde y perjudicándonos hasta hoy en nuestras remuneraciones.

Con estos Antecedentes y existiendo la jurisprudencia del caso, el SUTEP Regional de Tacna, está impulsando a los maestros tacneños, para seguir esta lucha legal, dando ejemplo de línea y trabajo sindical en favor del magisterio y demostrando que no se casa con nadie, como lo hicieron las dirigencias anteriores, que prefirieron convivir con los gobiernos de turno por apetitos personales, sin escatimar en traicionar y vender a todo el magisterio, dejándonos postergados y a nuestra suerte


Este es un aporte a todo el magisterio peruano, sobre todo para esos maestros incrédulos y pesimistas, que desalientan a los demás. !SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS, SEÑORES!

Aquí la resolución emitida por la UGEL Sur de Arequipa del 29 de septiembre del 2009 que declara fundado el pedido del profesor Rómulo Curse y que autoriza INCREMENTO DE LA BONIFICACIÓN ESPECIAL POR PREPARACIÓN DE CLASE Y EVALUACIÓN.




NOTA: Se debe aclarar que al incrementar esta bonificación especial en mas de 200 soles, favorece a otros rubos remunerativos, incrementando nuestros haberes en mas de 500 soles.




Estan inmersos en este beneficio los Profesores de Aula, Auxiliares de Educación, Profesores contrados, los Cesantes y jubilados.





Fuente: Magisterio Peruano

10/9/09

EXITOSA INAUGURACION Y DESFILE DEL CAMPEONATO MAGISTERIAL 2009

¿SERAN CIERTAS ESTAS PALABRAS DEL DIRECTOR REGIONAL DE EDUACION DE LIMA METROPOLITANA?



CORRUPCION POR MAS DE UN MILLON 619 MIL SOLES, PERO DELITOS ESTARÍAN POR PRESCRIBIR

¿Y NO SE DICE NADA SOBRE LAS PLAZAS DE CONTRATOS DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS, REUBICACIONES, REASIGNACIONES POR SALUD Y ENCARGATURAS DE DIRECCION Y SUBDIRECCION?


¡CONFIRMADO! CINCO UGEL SOBREVALUARON COMPRAS



¿Se sancionara a los amiguitos del partido de Gobierno que, con uñas y dientes, se aferran a sus cargos en las Unidades de Gestión Educativa en Lima? Un perjuicio económico al Ministerio de Educación de un Millón 619 mil 166 nuevos soles, por faltas administrativas, con fuertes indicios de ilícitos penales, se cometieron el 2008 en los procesos de compra de bienes en las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) N° 1, N° 2, N° 4, N° 6 y N° 7 de Lima Metropolitana.

Esta información ha sido confirmada por el propio viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez. “Los responsables de dichos actos afrontan procesos en los fueros que corresponden. No tenemos nada que ocultar ni nos tiembla la mano para sancionar a los corruptos”, manifestó Díaz Chávez.

Estas investigaciones de todos los procesos de adquisiciones de bienes datan desde el mes de septiembre del 2008, practicada a todas las siete UGEL de Lima Metropolitana.

La Comisión ad hoc de CADER encontró, entre otras faltas, la sobrevaloracion de los productos comprados y bienes no entregados en cinco de las siete UGEL antes mencionadas.

Se trata de las UGEL 1, 2, 3, 4, 6, y 7 que, por la compra de bienes pagaron 2 millones 927 mil 193 nuevos soles, cuando debieron pagar 1 millón 572 mil 173 nuevos soles, de acuerdo a los precios en el mercado.

Entonces, según explicó Díaz Chávez, la sobrevaluacion fue de un 1 millón 355 mil 20 nuevos soles, que sumados a los 264 mil 146 nuevos soles por los bienes no entregados, hacen un perjuicio económico que asciende a 1 millón 619 mil 166 nuevos soles.

¡Delitos podrían prescribir!

De acuerdo al informe remitido al viceministro por el jefe de la Oficina de Apoyo a la administración de la Educación, Ángel Tenorio Dávila, el perjuicio económico ocasionado por la UGEL 1asciende a 158 mil 559 nuevos soles, el de la UGEL 2 a 181 mil 959 nuevos soles, de la UGEL 4 a 389 mil 246 nuevos soles, de la UGEL 6 a 785 mil 345 nuevos soles, y de la UGEL 7 a 104 mil 58 nuevos soles.

Es por ello, que el Ministerio de Educación autorizó al procurador publico interponga las acciones judiciales y penales contra los funcionarios y servidores responsables, antes del plazo de prescripción que es de un año. Increíble.

DATOS:


ENTERESE
Mediante oficio N° 1036-2009-ME/SG, el Ministerio de Educación ha solicitado al Contralor General de la Republica, Fuad Khoury Zarzar, disponga acciones de control por los últimos cinco años, en todos los procesos de adquisición de bienes en cada UGEL.


Fuente: diario nuevo sol

DESCONGELAMIENTO DE LA LEY DEL PROFESORADO Y RECHAZO TOTAL A LA LEY DE LA CPM 29062





Descongelamiento de la Ley del Profesorado y rechazo total a la nefasta e inconstitucional “ley de la CPM" y el Pronafcap
Luego del rotundo triunfo de las Bases del país sobre la ultracampaña demagógica de las “bondades” de la nefasta e inconstitucional, Ley de CPM, ahora iniciemos la lucha por el DESCONGELAMIENTO de nuestra VIGENTE LEY DEL PROFESORADO. En este sentido, existe jurisprudencia donde se reconoce:
- Pago de 2 remuneraciones totales o íntegras por subsidio de luto (s/.+2 mil),- Pago de 2 ó 3 remuneraciones totales por 20-25 ó 25-30 años de servicios (s/.+2 mil ó +3 mil),- Pago de 30% de la remuneración total por preparación de clases (s/.+300 soles),- La bonificación del 10% por Zona de Menor Desarrollo y por Zona de Emergencia (s/.+100 soles), entre otros pagos (En nuestro blog y correo se hará conocer la jurisprudencia y los procedimientos).- Otros pagos como el del 1% del IGV con su respectivo reintegro y no los 17 soles., aguinaldos por navidad, fiestas patrias, etc.
Asimismo, EL AUMENTO DE SUELDOS es de acuerdo al COSTO DE VIDA conforme a la vigente LEY DEL PROFESORADO. Actualmente la canasta básica bordea los 2,500 nuevos soles, por consiguiente nuestro sueldo debe superar los 3,500 soles, aunque no lo crea sólo en el 1er nivel (Recuerde el inciso d) del art. 205 del reglamento de la ley del profesorado dice: el índice remunerativo del Quinto (v) Nivel es equivalente al correspondiente a un Vice-Ministro del Estado, es decir, +7 mil).
Por tanto, INICIEMOS JUNTOS UN CONJUNTO DE DEMANDAS HASTA SU CUMPLIMIENTO SIN OLVIDAR QUE LA PRINCIPAL LUCHA ES LA LUCHA DIRECTA, ES DECIR, LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA.
NOTA:
SE LES INVOCA A EMPEZAR LAS ACCIONES ADMINISTRATIVAS solicitando POR EL PAGO DEL 10% de manera retroactiva POR ZONA DE EMERGENCIA (Sobre todo los asentamientos humanos de Puerto Nuevo, San Juan Bosco, ciudadela chalaca, las urbs. Las chacharitas, santa Marina y zonas aledañas basándose en el Acuerdo Regional N° 0016-2003 vigente desde el 25 de noviembre del 2003) Y ZONA DE MENOR DE DESARROLLO (Sobre todo los profesores de la jurisdicción de Puerto Porcino, Oquendo y Parque Porcino basándose en la resolución ministerial N° 0832-93-ED vigente desde 20 de diciembre del año 1993). En caso que se declare improcedente la solicitud apelar a otra instancia previa consulta con un abogado probo.
Por otro lado, el gobierno ha anunciado una nueva convocatoria de incorporación a la nefasta y todavía en juicio “Ley de CPM” para los próximos meses. Asimismo esta iniciándose el nefasto Programa Pronafcap 2009 amparada por la “Ley de CPM” y dirigida por la UNAC. Ante esto, mantengámonos firmes en su total rechazo. Tenemos derecho de seguir capacitándonos pero bajo el amparo de nuestra Ley del Profesorado. Por lo tanto, no aceptemos ni se engañen con las llamadas “capacitaciones” que poco o nada cambian el desempeño docente y la desgastada frase “calidad educativa”.
Asimismo, no olviden que la llamada ley de CPM todavía está en litigio, es decir, no es “cosa juzgada” porque a pesar que el Tribunal Constitucional (no se ha pronunciado en el fondo) ha respondido al Colegio de Profesores tanto Nacional como al Callao declarando infundada la Acción de Inconstitucional, políticamente NO HA CONTESTADO AL CONARE SUTEP que ha presentado una sólida argumentación jurídica. Y así le responda negativamente se tendrá que ir a instancias supranacionales de justicia. POR LO TANTO, la llamada “LEY” DE CPM no es constitucional y la convocatoria a su incorporación y todo lo que deriva de ella (como el Pronafcap) es ilegal e inconstitucional.
Ante cualquier intento de desconocer y vulnerar nuestros derechos magisteriales bajo el amparo de la Ley del profesorado podemos interponer una Acción de Amparo (que actualmente y de manera equivocada al decir que es “cosa juzgada”, el tribunal esta rechazando, sin embargo, se puede apelar y denunciar al mismo tribunal por esta arbitrariedad. Consulte con un abogado probo).
MEMORIAL DE LAS BASES Y PLIEGO DE RECLAMOS EN POS DE SU CUMPLIMIENTO
Con la legitimidad y la legalidad de las bases y del estatuto del SUTEP se ha presentado el MEMORIAL DE LAS BASES (Pago de maestría, pago a los contratados 2009 y años anteriores, entrega de laptop a todos del magisterio chalaco, ampliación de los dos programas de capacitación docente y mantenimiento y construcción definitiva de la infraestructura de los colegios del Callao) Y EL PLIEGO DE RECLAMOS (Cumplimiento irrestricto de nuestra Ley del Profesorado, pago de las bonificaciones, asignaciones y otros contemplados en nuestra Ley del Profesorado, defensa de la escuela pública gratuita y de calidad garantizada por el ESTADO, designación por concurso público y transparente del Personal idóneo en los diferentes cargos de las Unidades Ejecutoras del Callao: DREC, UGEL VENTANILLA Y LEONCIO PRADO, cumplimiento irrestricto del art. 3 de la ley N° 27613- Ley de Participación en rentas de Aduanas, Capacitaciones de acuerdo a la necesidad educativa y profesional del personal docente y administrativo, entre otras cosas,) y estamos en pie de lucha por su cumplimiento. Asimismo, se ha realizado un plantón en la misma Región y solicitado una audiencia en pos del cumplimiento del memorial.


Ahora bien, solo con el soporte de las bases y la firmeza por su cumplimiento se hará realidad. Por eso, maestro estar atento ante las medidas de lucha NO SOLO POR LOS DERECHOS MAGISTERIALES SINO TAMBIÉN POR LA REORIENTACIÓN Y RECONSTITUCIÓN DEL SUTEP, DEVOLVIENDOLE SU PRESTIGIO COMO GREMIO SINDICAL PARA LOS MAESTROS Y NO DE PARTIDO. Juntos CER y BASES lograremos TODO.


Fuente: Sute Regional Callao/

DEMOCRATIZAR LA DERRAMA MAGISTERIAL PARA PONERLA AL SERVICIO DE LOS MAESTROS



Democraticemos la Derrama “Magisterial” y el Subcafae y Cafed, es tarea de todos


La denuncia contra la Derrama “Magisterial” con respecto a las laptops sorteadas por el día del maestro (incluso en la relación de ganadores, ya no ponen Dre o Ugel sino municipalización de ... (sic), ¿Significa acaso que están de acuerdo o avalan la municipalización?) es uno de las tantas que existen a nivel nacional; pues la Derrama, mal llamada magisterial para los maestros, es un banco privado y ajeno que no sólo nos cobra 1.85% de interés con nuestra plata sino que hasta casi se duplica, por ejemplo, ante un préstamo de 20 mil se paga hasta 35 mil como lo manifiestan los propios maestros.


Entonces, decir que es una de las bajas del mercado es una demagogia. Debería ser la más baja del país con un interés de menos de 1% , pues encima que nos han impuesto la afiliación y el descuento, la dirigen los usurpadores de la Derrama -Patria Roja- en complicidad con el gobierno sin participación activa de los maestros, verdaderos dueños y sostén de esta institución.


Ligado a esto, los gobiernos de turno han implantado la política de la miseria remunerativa al maestro para que dependamos de esta institución y del banco de la nación. ¿Cuánto gana el directorio? 20 ó 30 mil. ¿Por qué no es público la normatividad de esta institución?. ¿Porqué no hay elecciones universales y democráticas del directorio?. ¿Porqué los propios maestros no fiscalizan?. Es una de las pocas instituciones donde sus “socios” no tienen voz ni voto, desinformados y sólo aportan dinero mensualmente y pagan intereses por préstamos con su propia plata.


Lo mismo se puede aplicar para el subcafae, otra institución categorizada como privada pero fiscalizada por el órgano de control institucional de los gobiernos regionales, pero donde el interés es +1% con nuestro dinero, sin voz ni voto y desinformados, no obstante los gremios sindicales tienen “representantes” (que el “socio”-maestro ni los conoce ni los elige, en su gran mayoría, ni está informado del uso de nuestro dinero) en la mitad del directorio.


Realmente, los maestros debemos participar activamente y convertir estas dos instituciones en servidoras sociales del magisterio y no en botines partidarios. Aunado a esto, el cafed debe ser una instancia independiente de la región o al menos con mayor independencia ya que es una instancia que administra el “fondo educativo” en beneficio del docente, de los colegios con el fin de elevar la calidad educativa de los estudiantes de la escuela pública de la región.


¿Cómo es posible que el beneficiario o los beneficiarios del fondo educativo promovidos por los docentes y hecho ley por el Congreso no participen en su administración?. El fondo educativo, la Derrama “Magisterial” y el sub Cafae tienen mucho de parecido, salvando las diferencias: lo administran “representantes” que sus “representados-socios” no los eligen ni los conoce ni son escuchados ni reciben rendición de cuentas.


Recordemos que el actual presidente regional del Callao firmo un pacto político con los ursupadores del Cen-Patria Roja y sus serviles, por eso están en todas partes sin legítimidad ni legalidad y a espaldas del magisterio como surcursales de la región. (anexo: copia de parte del pacto). ¿Quién fiscaliza a los administradores?, ellos mismos (control interno) y la contraloría y superintendencia (control externo del estado). Los “socios o beneficiarios” no, nunca.
Ardua tarea:Recordemos que las bases del Sutep, en defensa de nuestros derechos, exigimos la democratización de la derrama, subcafae y cafed: el poder esta en la mayoria y los beneficiarios o socios son la mayoria. En caso contrario se debería plantear la desafiliación e inmediata devolución de nuestros fondos.


Fuente: Sute Regional Callao/

8/9/09

RERFRESCANDO LA MEMORIA A LOS ETERNOS TRAIDORES



NUEVA DOCENCIA EN EL PERÚ
por: DINFOCAD / UPROD

NUEVA LEY DEL MAGISTERIO PARA FIN DE AÑO

“El Sector Educación se preocupa por que el magisterio sea de excelencia”, dijo el Ministro al presentar el libro “Nueva Docencia en el Perú”. “El maestro necesariamente tiene que ser de calidad, por eso el Ministerio de Educación se preocupa por que la docencia en el Perú sea de excelencia y espera tener, a fines del presente año, una nueva Ley del Magisterio”, afirmó el Titular de este Portafolio, Javier Sota Nadal, durante la presentación del libro “Nueva Docencia en el Perú”.

Esta publicación es el resultado del trabajo de especialistas nacionales e internacionales que en diálogo con maestros peruanos, aborda temas fundamentales de la problemática docente, precisó Sota Nadal. “Nueva Docencia en el Perú aborda temas como la carrera pública magisterial de excelencia, los perfiles, selección e incorporación de los nuevos docentes, y la creación de un sistema de acreditación de instituciones y programas formadores de profesionales de la educación”, explicó el Ministro. “En suma, es un trabajo que tiene como finalidad contribuir a la reflexión, estudio, creatividad y propuesta de investigadores, analistas, autoridades y docentes para construir, entre todos, un Proyecto Estratégico de Desarrollo Magisterial”, agregó Sota Nadal.

Por su parte, el Viceministro de Educación, Idel Vexler, señaló que con una mejor y nueva docencia será posible que las reformas educativas tengan éxito en las escuelas y aulas. “Los maestros son los principales mediadores educacionales, los actores del cambio, los que pueden garantizar, en mayor o menor medida, que las transformaciones en las grandes intenciones educativas no se queden en los documentos y en los escritorios del Ministerio”, comentó.

Idel Vexler sostuvo que el maestro es un profesional, pero fundamentalmente una persona cuya estructura humana es la herramienta fundamental de la tarea educacional. “Por eso el maestro es la persona a la que tenemos que cuidar, valorar y cultivar, para que pueda mediar en la construcción de los aprendizajes y en el desarrollo humano de nuestros educandos”, subrayó el Viceministro.Agregó que nadie duda que los maestros son un factor clave en el mejoramiento de la ansiada calidad educativa, pero la profesión docente no puede continuar definitivamente con las mismas características, porque ello va en contra de los propios maestros y de los estudiantes, y por tanto del desarrollo educativo del país.

Por su parte, el doctor Rivero Herrera, quien también integra el Consejo Nacional de Educación, explicó que el objetivo final de “Nueva Docencia en el Perú” es mejorar sustantivamente el nivel de aprendizaje de los niños y adolescentes de nuestro país, utilizando la perspectiva de que “la calidad docente es un factor esencial para el éxito de cualquier proceso educativo”.“Nueva Docencia en el Perú” analiza la situación del docente peruano, el perfil y las competencias que deben tener los nuevos educadores, una propuesta de carrera pública magisterial de excelencia y el tema de salarios, incentivos y sanciones.

Algunos planteamientos importantes de esta nueva publicación del Ministerio de Educación, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo, están referidos a la necesidad de incrementar la jornada laboral de los docentes, separar de la carrera docente a los maestros que realicen un trabajo deficiente y acreditar a las instituciones formadoras de maestros.

En la presentación del libro, que se realizó el último jueves en el Museo de la Nación, participaron como panelistas Luisa Pinto Cueto, Juan Fernando Vega Ganoza, Olmedo Auris Melgar, Alfredo Rodríguez Torres y Guillermo Sánchez Moreno Izaguirre, quien fue el moderador.

Publicado en línea por:Sergio Malpica el 26/04/04
Ciberdocencia.gob.pe/index-php?id=696&a

NUESTRO COMENTARIO.

El presente artículo data del año 2004, cuando ya se sentaba las bases de la Carrera Pública Magisterial, en la que el CEN del SUTEP, participaba a través del inefable Olmedo Auris. No lo decimos nosotros, sino los propios representantes del Ministerio de Educación.
Ésa, es la razón por la que posteriormente al ver que las bases del SUTEP, organizadas en el CONARE se resistian aceptar ese engendro, replantearon la reconversión laboral en lugar de despido, creyendo así que dicha ley podría ser más digerible, que finalmente tampoco fue aceptada.

Mas adelante cuando la acción de inconstitucionalidad, seguida de las acciones de amparo, y la lucha directa impulsadas por el CONARE SUTEP, quebraron la pretensión neoliberal del régimen de turno de incorporar a la Ley 29062 a los que estamos en la Ley del Profesorado, los del CEN del SUTEP, ya no hablan de la RECONVERSIÓN LABORAL y cambian de discurso demandando LA DEROGATORIA de la Ley 29062, pero aún enarbolando el Proyecto Educativo Nacional, que en uno de sus ejes busca precisamente el despido laboral. ¿QUIÉN ENTIENDE A ESTOS CONFUSOS "DIRIGENTES " DEL CEN DEL SUTEP?

7/9/09

RECHAZAMOS CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL Y NUESTRA SOLIDARIDAD CON CONACAMI

AUTORIDADES MUNICIPALES CORTARON INTERNET Y LA CORRIENTE ELÉCTRICA ANTES DE QUE DECENAS DE POLICÍAS RODEARAN LA SEDE DE LA MUNICIPALIDAD DE LA PERLA, DONDE SE IBA A REALIZAR EL EVENTO ORGANIZADO POR CONACAMI PERÚ.

La criminalización de los derechos indígenas y sociales por parte del gobierno de Alan García y sus aliados está superando todos los límites. La mañana del viernes 4 de septiembre, decenas de policías rodearon la sede de la Municipalidad distrital de La Perla (Callao) para impedir la realización del I Encuentro Nacional de Víctimas por Metales Tóxicos de la Actividad Minera, organizado por la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI) y la Coordinadora Regional del Medio Ambiente y la Vida (CREDEMAV) para hoy y mañana.

Felipe Cortez Zeballos, Secretario del Medio Ambiente de CONACAMI y vicepresidente de CREDEMAV, señaló que las coordinaciones con la Municipalidad Distrital de la Perla estaban realizadas con la suficiente anticipación y todo estaba listo para el inicio del Encuentro Nacional. Sin embargo, la mañana de hoy, mientras un centenar de delegados de distintas regiones del país estaban ya dentro del Auditorio Municipal y otros tanto se estaban inscribiendo para ingresar, empezaron las agresiones con el corte de los servicios de Internet y fluido eléctrico. Luego, el funcionario municipal Juan Carlos Urraca (teléfono 999270089) les comunicó simplemente que no podían usar el Auditorio, mientras que el alcalde de La Perla, Pedro López, “desaparecía” y era inubicable. “Mientras intentábamos coordinar con las autoridades municipales, decenas de policías rodeaban la sede municipal, junto con alrededor de veinte agentes del serenazgo municipal”, añadió Cortez Zeballos.

Estas acciones demuestran hasta dónde llega el poder de las empresas mineras en el Perú y cómo digitan a algunas autoridades. Aunque los participantes en el I Encuentro Nacional de Víctimas por Metales Tóxicos de la Actividad Minera inicialmente se negaban a abandonar el Auditorio Municipal, fueron convencidos de hacerlo por los dirigentes de CONACAMI y CREDEMAV, para evitar hechos lamentables; hicieron una breve manifestación en la Plaza de Armas de La Perla y se dirigieron hacia la Casa del Maestro, ubicada en Paseo Colón 215, Cercado de Lima, donde desarrollarán el evento.La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI)condena esta agresión a CONACAMI Perú, su organización fundadora, y a CREDEMAV, y reitera su exigencia al gobierno de Alan García de poner alto a la criminalización de nuestras organizaciones y nuestros derechos.

Miguel Palacín Quispe Coordinador General CAOI
06-09-2009

6/9/09

PREUCUPACIONES DE LA DERECHA PERUANA

ESCENARIOS PARA EL 2011

Las posibilidades de que un candidato antisistema gane las elecciones presidenciales del 2011 y arranque un cambio traumático de modelo económico, con nueva Constitución, estatizaciones, controles de precios y de la prensa, parecen limitadas. Humala y Arana no ofrecen nada nuevo, salvo cambiarlo todo por puro gusto. Su modelo fue ensayado aquí hace décadas por Velasco y fracasó. Al contrario, ¿qué tendría que pasar para que no gane un candidato pro mercado que continúe con el modelo actual? Veamos cuatro escenarios riesgosos.

Uno, que la crisis internacional no haga V ni W sino L y el mundo entre en años de baja actividad y posible recesión con inflación. Esto haría que el gobierno ajuste el gasto para no acumular déficit fiscal y que deje de promover infraestructura. En tal circunstancia, aunque actuar contracíclicamente varios años cuesta, sería bastante razonable contraer deuda externa a largo plazo para continuar haciendo obras que equipen al país y generen sus propios medios de repago. Al terminar la crisis internacional nos recuperaríamos rápidamente.

Dos, que ocurra un nuevo "Baguazo" y el Ejecutivo tambalee ante los desórdenes y el desprestigio internacional. Para evitarlo, ojalá que funcione la prevención de conflictos y se cumpla con el gasto público ofrecido en obras locales. Sin embargo, el gobierno tiene que seguir gobernando hasta el último día, no replegarse ni dejar de tomar decisiones necesarias por temor a conflictos potenciales.

Tres, que se denuncie fundadamente un caso importante de corrupción de funcionarios públicos y no se tomen medidas prontas para sancionar a los responsables.

Cuatro, que en las próximas elecciones regionales ganen el Sur, particularmente en Cusco, Puno y Arequipa, candidatos antisistema de movimientos regionales probablemente financiados por el eje Chávez-Evo. Estos nuevos presidentes regionales podrían dedicarse a socavar al gobierno central en plena campaña electoral presidencial del 2011.

Este último escenario es preocupante. Pero otros temas específicos, como el del abastecimiento de gas y energía a futuro, requieren medidas bien pensadas con respeto a los contratos y las reglas del juego. Si no se aplican fórmulas convincentes, podríamos estar ante un punto de quiebre a la hora de las próximas elecciones presidenciales.

Gonzalo Prialé ( DIARIO CORREO)

ESCANDALO:CONGRESISTA DENUNCIA MAFIA EN UGELES



DESTAPAN CORRUPCION EN EDUCACION

Inflan precios de gasolina para movilidades para llevarse billeton.
Compran productos químicos de limpieza por S/. 43,000, pero no llegaron al almacén ni colegios.

Mientras que en la UGEL N° 01 se sobrevalora el combustible adquirido para sus movilidades pagando 14.2 soles por galón de gasolina de 90 octanos, en la UGEL N° 02 se compro productos químicos por un precio de casi 43 mil soles que se perdieron en el camino pues nunca llegaron a su destino, según denuncio ayer el miembro de la Comisión de Educación, Edgar Núñez.

¿Usted tienen una denuncia sobre valoración de gasolina en las UGELES?Tengo información sobre ciertas irregularidades que está sucediendo en algunas Unidades de Gestión Educativas Locales de la Ciudad de Lima. Tengo una factura del grifo “Santo Domingo de Guzmán” (PECSA) que esta ubicado en San Juan de Lurigancho, en donde la UGEL N° 01 ha comprado para uso administrativo de las movilidades, 249 galones de gasolina de 90 octanos a 14.02 soles el galón pero esta gasolina no cuesta ni once soles. Sin embargo con el Impuesto General a las Ventas el galón, la Institución ha pagado hasta quince soles; esto fue cancelado el 4 de mayo del presente año.

¿Quién sería el responsable?
El contrato de adquisición de gasolina de 90 octanos para los vehículos de la sede administrativa de la UGEL 01, tiene como representantes por parte de la Unidad de Gestión Educativa al Jefe del Área de Gestión Administrativa, Equipamiento e Infraestructura, y a Antonio Aurelio Montes Anaypoma, encargado de abastecimiento. La otra parte (el grifo) esta representado por Luz Lena Gutarra Castillo. También tengo otro documento que me han hecho llegar otros trabajadores que están un poco asqueados por las cosas irregulares que están pasando en su sector. El Director del Programa Sectorial II (UGEL N° 04) Israel Abelardo Norberto Ulfe, se dirige al señor Roger Niego Arana, procurador publico, a cargo de los asuntos Judiciales de educación señalándole que le hace llegar 89 folios de una denuncia contra Jaime Navarro Mayma, Antonio Aurelio Montes Anaypoma, Jennifer Marilyn Zúñiga Cabrera proveedores de productos químicos por un monto de 42 mil 834 nuevos soles los mismos que fueron cancelados con comprobantes 890 de fecha 7 de abril del 2008 y supuestamente ingresado al almacén de la UGEL mediante la guía de remisión 004 de fecha 24 de marzo. El problema es que los productos nunca llegaron a su destino.

¿Qué fue lo que se compro?
Se compro 2,200 galones de creso, 2,200 galones de lejía, 2,200 galones de ambientador. Las compras son cuantiosas se paga mas de 42 mil soles y no se entrego ni un galón.

¿Quiénes estarían detrás de este acto irregular?
Los encargados de la UGEL N° 04 no creo que actúen solos por que tiene que haber un director de la UGEL que es un funcionario de confianza designado por el Ministerio de Educación, lo que hace pensar que las cosas administrativas no están funcionando adecuadamente bien. De acuerdo a la versión que he tenido de los trabajadores que me hacen llegar estos papeles es que hay innumerables actos de inmoralidad en colocación de plazas, reubicación, en los contratos que se dan al personal docente y no docente lo que da a entender que tiene que existir un trabajo profundo de moralización.

¿Ellos de donde dependen?
De las UGELES que dependen directamente de los vice ministerios de gestión administrativa y pedagógica.

De acuerdo a la página Web del Organismo Supervisor de la Inversión de Energía y Minas (OSINERMIN), esta casa editora pudo comprobar que el precio más barato del galón de gasolina de 90 octanos en el distrito de San Juan de Lurigancho, es de 8.99 soles, en tanto que el precio más alto es de 9 soles con 49 céntimos.
Fuente: Extra

5/9/09

SOBRE EL DERECHO PENAL DEL ENEMIGO

Surge como una postura teórica, que justifica la existencia de un derecho penal y procesal penal como instrumento para que el Estado luche eficazmente contra el enemigo, vulnerando, reduciendo las garantías y derechos del imputado. Es decir la expansión del discurso teórico doctrinal, el planteamiento político criminal de JAKOBS PONE EN PELIGRO , ELIMINA EL ESTADO DE DERECHO Y LO MAS GRAVE ES LA PRIVACIÓN Y LA NEGACIÓN DE LA CONDICIÓN DE PERSONAS A DETERMINADOS INDIVIDUOS y con ello la atribución a ellos de la condición de enemigos.

. Este planteamiento no es nuevo es viejo vino en odre nuevo, a lo largo de la historia de la humanidad se usó y aplicó este derecho penal del enemigo, en las diversas formaciones económicas sociales clasistas (desde el esclavismo hasta el capitalismo) se etiquetó y estigmatizó como “enemigos” a los disidentes, los discrepantes, a los críticos, a los que se alzaron en protesta por la defensa de sus derechos, libertades y conquistas, para ellos se dicto leyes especiales sin contenido alguno de justicia, establecieron “mas bien dispositivos de “guerra” contra los etiquetados enemigo

Este derecho penal del enemigo es contrario a los principios liberales de estado de derecho e incluso vulnera derechos fundamentales reconocidos en las Constituciones y declaraciones internacionales de derechos humanos, transgreden principios básicos del derecho penal material del Estado de Derecho (burgués), como el de legalidad, proporcionalidad, razonabilidad, culpabilidad y sobre todo los de carácter procesal penal, como la presunción de inocencia, debido proceso y otras garantías del imputado en un proceso penal.

4/9/09

EMPRENDAMOS LA LUCHA POR LA CONQUISTA DE NUESTROS DERECHOS LABORALES.

COMPAÑEROS:
EL SUTE XIV ASUME LA DEFENSA DE LOS DERECHOS LABORALES DEL MAGISTERIO Y DEMANDA EL DESCONGELAMIENTO DE LA LEY DEL PROFESORADO Nro. 24029, ESPECIALMENTE LA BONIFICACION POR 20, 25 Y 30 AÑOS DE SERVICIOS COMO DOCENTE, QUE LA UGEL 01 SE NIEGA A RECONOCER CONTRAVINIENDO LA LEY Y LAS SENTENCIAS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL.

EDWIN CALLE ALATA / EDGARD TELLO MONTES / RUFINO PAZ JAIME.
COMITE EJECUTIVO XIV SECTOR SJM

MODELO DE RECURSO DE APELACIÓN CONTRA RESOLUCIÓN DIRECTORAL QUE DENIEGA REMUNERACIONES POR CUMPLIR VEINTE AÑOS DE SERVICIO



SUMILLA: RECURSO DE APELACION CONTRA
R.D. Nro. 07360 DEL 13.08.2009.


SEÑOR DIRECTOR DE LA UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL Nro. 01 SAN JUAN DE MIRAFLORES.

BERTHA HILDA BRAVO QUISPE, identificada con DNI. 07822077, Sub Directora encargada de la I.E. Nro. 6045 - “Dolores Cavero de Grau”, a Usted digo:

Que, dentro del término de ley y al amparo de lo establecido en el art. 209 de la Ley Nro. 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, interpongo RECURSO DE APELACIÓN la misma que dirijo contra la R.D. Nro. 07360 de fecha 13.08.2009 cuyo Art. 2 ha resuelto otorgarme una asignación económica equivalente a dos Remuneraciones Totales Permanentes (S/. 138.96) por veinte (20) años de servicios oficiales, vulnerando la ley y ocasionándome lesión en mis derechos como servidora del Estado en el sector Educación.

PRMERO: Que, el Art. 52 de la Ley del Profesorado Nro. 24029, modificado por Ley 25212 establece de manera expresa: “El profesor tiene derecho a percibir dos remuneraciones integras, al cumplir 20 años de servicios la mujer y 25 años de servicios el varón; y tres remuneraciones integras, al cumplir 25 años de servicios la mujer y 30 años de servicios los varones”, concordante con el Art. 213 del D.S. Nro. 019-90-ED, Reglamento de la Ley del Profesorado.

SEGUNDO: Que, la UGEL 01 al asignarme dos remuneraciones totales permanentes contraviene el mandato contenido en el mencionado dispositivo, por cuanto el beneficio económico materia de la solicitud debe otorgarse sobre la base de remuneraciones integras, situación que ha sido precisada por el D.S. Nro. 041-2001-ED al señalar que el concepto de remuneración permanente a que se refiere el 2gdo párrafo del Art. 52 de la Ley Nro. 24029 debe ser entendido como remuneración total la cual se encuentra regulada por el D.S. Nro. 051-91-PCM.

TERCERO: Que, respecto a este tema debemos precisar que mediante Sentencia recaída el 27.03.2007 en el Exp. 1296 - 2006 –PC/TC, Caso Donatile Delfina Asto Almidón, el Tribunal Constitucional, órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad según el Art. 201 de la Constitución Política concordante con el Art. 1 de su Ley Orgánica, ha establecido que el mandato contenido en el Art. 52 de la Ley Nro. 24029 y 213 del D.S. Nro. 019-90-ED, Reglamento de la Ley del Profesorado cuyo cumplimiento se exige, “es de obligatorio cumplimiento, incondicional, cierto y no esta sujeto a controversia compleja ni a interpretaciones dispares (…) ordenando a la administración publica pagar a la demandante la gratificación de dos remuneraciones totales, con deducción de lo que ya hubieran percibido.

En igual sentido se pronuncia el Tribunal Constitucional en la sentencia de fecha 21.02.2006 recaída en el Exp. 0917-2006-PC/TC, Caso José Manuel Liza Neciosup al establecer en este caso concreto que “la bonificación por 30 años de tiempo de servicios que reclama el demandante debe otorgarse sobre la base de la remuneración total y no sobre la base de la remuneración total permanente”, ordenando a la emplazada abonar a favor de la demandante esta gratificación teniendo como base la remuneración integra.

Se adjunta copias de la sentencia expedida por el Tribunal Constitucional.

POR TANTO:
A Usted señor Director solicito admitir el presente recurso impugnativo y remitir los actuados al Superior Jerárquico donde espero se revoque o declare nula la resolución de la materia por contravenir la ley y ocasionarme perjuicio.

Lima, 03 de setiembre del 2009.


JUAN PABLO C ONTRERAS TAYPE BERTHA H. BRAVO QUISPE
ABOGADO
Reg. CAC. 3976

3/9/09

EL MODELO AUTORITARIO DE GARCIA PEREZ: CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA SOCIAL E IMPUNIDAD.

JUAN CONTRERAS T.
ASESOR LEGAL SUTE 14 SECTOR


Dos aspectos centrales caracterizan la Constitución Política de 1993 aprobada durante el régimen de facto del ahora presidiario Alberto Fujimori: La primera, establecer las bases jurídicas para la entronización de un nuevo modelo económico neoliberal basado en la apertura de las inversiones al capital extranjero y en la liberalización del mercado, con la consiguiente pulverización de los derechos y beneficios de los trabajadores a través de la desregulación laboral y precarizacion del empleo.

La segunda, la instauración de un modelo político autoritario basado en la defensa del “orden” y la “gobernabilidad”, para lo cual resulta necesario diseñar una arquitectura legal que auspicie la intervención de la fuerza publica con sus armas , facilitando incluso la intervención de las fuerzas armadas para contrarrestar la creciente movilización social. Sobre estas rieles transita el régimen de García Pérez, antes lo había hecho Fujimori y su estrategia de guerra sucia y violación de los derechos humanos, luego Toledo.

La instauración de un modelo político autoritario de rasgos fascistoides en el Perú es, sin duda, la condición esencial para la aplicación del modelo económico neoliberal. Son las dos caras de una moneda y se necesitan uno del otro. El 28.04.2007 se publico en El Peruano la Ley Nro. 29009 aprobada por el Congreso controlado por la mayoría apro – fujimorista autorizando al Ejecutivo la nación de un paquete de decretos legislativos que definían una nueva estrategia de represión y control social en el convencimiento que la aplicación del modelo neoliberal en nuestro país iba a generar una masiva protesta social.

En esa perspectiva el Ejecutivo dicto los Decretos Legislativos Nros. 982 (Autoriza a policías y militares el uso de sus armas de reglamento en las movilizaciones sociales); 989 (Impone la detención sin mandato judicial y el interrogatorio sin presencia del fiscal); 983 (Amplia el plazo de detención judicial por mas de 36 meses) y 988 (Decreta la incomunicación del detenido hasta por diez días, por cualquier delito) publicados en El Peruano el 22.07.2007 con lo cual se modificaron dispositivos del Código Penal y del novísimo Código Procesal Penal.

Es conocido también que sobre estos decretos la sociedad civil ha promovido una demanda de Acción de Inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (Exp. 00012 – 2008-PI/TC), admitida el 25.08.2008 sin que este máximo órgano de control constitucional se haya pronunciado definitivamente, estando en vigor tales dispositivos a la fecha.

Después de los acontecimientos de Bagua, Andahuaylas, Paucartambo, etc. y la probada inoperancia de los altos funcionarios del régimen aprista, el Poder Ejecutivo con el auspicio de Mercedes Cabanillas, ahora Presidente de la Comisión de Constitución, viene promoviendo un proyecto de ley ante el Congreso relativo al uso policial de la fuerza y las armas en contextos de movilización social, eximiéndoles de responsabilidad penal. Esta claro entonces, si la policía dispara al cuerpo en una movilización, nada hará que esta conducta sea objeto de sanción penal. En grandes letras esto se llama criminalizacion e impunidad. Con este proyecto la Policía dejaría de ser el garante de la seguridad y orden social interno, pasando a convertirse en un factor de inseguridad cuando no de represión mortal.

De aprobarse este proyecto en el Congreso, previo dictamen favorable de la Comision de Defensa (Art. 105 C.P. 1993), el régimen de García Perez estaría cerrando el circulo de la estrategia de represión y control social que el gobierno viene animando para contrarrestar la protesta social, ahora si con el uso violento y criminal de las armas. Para las organizaciones sindicales y populares se cierne entonces una seria amenaza que desnuda hasta donde pueden llegar los gobiernos sometidos al capital transnacional para quienes la vida, base sobre el cual se sostienen los derechos fundamentales, valen poco o nada. Crimen e impunidad es la regla de García Perez. Estamos advertidos. /////

2/9/09

MODELO DE RECURSO DE APELACION CONTRA LA RD UGEL 01 N° 06435 QUE DEJAN SIN EFECTO EL ASCENSO DE NIVEL

http://farmsutepconosur.blogspot.com/2009/09/referencia-resolucion-directoral-ugel.html

VIERNES 04 DE SETIEMBRE ASAMBLEA DE DEMANDANTES DE LAS ACCIONES DE AMPARO

VIERNES 04 DE SETIEMBRE
HORA: 7,30 PM
LUGAR: I.E. JULIO CESAR ESCOBAR

TEMA: INFORMES DEL PROCESO DE LAS DEMANDAS DE AMPARO HASTA LA FECHA Y PROXIMAS MEDIDAS A TOMAR CONTRA LA APLICACION DE LA LEY 29062

PONENTE: DR MANUEL FAJARDO
ABOGADO CONSTITUCIONALISTA

SOLIDARIDAD CON LA PROFESORA INDIGENA MARITZA RAMIREZ TAMANI Y RECHAZO A LA PERSECUCION POLITICA

Saludos:
Expresamos nuestra solidaridad militante a los compañeros nativos perseguidos y en especial con la compañera Maritza Ramirez Tamani y a su vez expresamos nuestro rechazo y condena a la política de criminalización de los luchas populares que aplica este gobierno reaccionario contra los dirigentes sindicales y populares llamando a nuestro pueblo a persistir en las luchas en defensa y ampliación de los derechos fundamentales del pueblo. y por las reivindicaciones concretas, sirviendo a la vertebración de las luchas populares.
Exitos

PERSECUCIÓN A DIRIGENTE DEL BLOQUE POPULAR AMAZÓNICO - BLOQUE PERÚ, CABEZA DEL COMITE DE LUCHA INDÍGENA EN LORETO Y REPRESENTANTE AMAZÓNICA EN LAS MESAS DE "DIÁLOGO" CON EL GOBIERNO.
¡SOLIDARIDAD URGENTE!

Movimiento José María Arguedas
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE MAESTRO BILINGÜES DE LA AMAZONÍA PERUANAFORMABIAP

PRONUNCIAMIENTO
CONTINÚA PERSECUCIÓN APRISTA CONTRA MOVIMIENTO INDÍGENA Y MAESTROS EIB

El FORMABIAP rechaza y condena la persecución contra nuestra compañera MARITZA RAMÍREZ TAMANI, hecho que es parte de la represión sistemática desatada por el gobierno aprista contra el movimiento indígena, sus dirigentes y maestros.

La profesora Maritza Ramírez Tamani, ha sido notificada por la 5ta. Fiscalía Provincial de Maynas a presentarse el 26 del presente mes, bajo la acusación de “Delito contra el Patrimonio, extorsión y por el apoyo al bloqueo del río(sic) Napo y Curaray”, acusación que evidencia la política de criminalización de las protestas populares y el carácter represivo del gobierno contra toda expresión distinta al modelo político y económico que promueve.

Maritza Ramírez Tamani, profesora plenamente afirmada en su identidad Kukama, ha desarrollado un papel activo como miembro del Comité de Lucha Indígena de Loreto durante los últimos meses. Las acciones de Maritza Ramírez, así como de miles de hermanos y hermanas indígenas y mestizos en todo el país, se realizaron en defensa del territorio y los derechos de los pueblos indígenas vulnerados por el actual gobierno, hecho reconocido por diversas instituciones y organismos nacionales e internacionales.

El papel como dirigente de nuestra compañera, está lejos de la acusación que el gobierno presenta, refiriéndose a ella como una vulgar delincuente por el “delito contra el patrimonio y extorsión”, imputación que rechazamos tajantemente y que exigimos inmediata rectificación. De otro lado, la acusación de haber apoyado el “bloqueo del río(sic) Napo y Curaray” es totalmente falsa.

La profesora Maritza en ningún momento ha ido por esa zona durante el tiempo del levantamiento indígena. Lo insustentable de estas imputaciones solo pueden explicarse en el marco de una política de persecución y hostigamiento a todas las voces que discrepan con el gobierno.

Las acusaciones contra la profesora Maritza Ramírez Tamani así como la reciente persecución al profesor quechua Roberto Martínez -ex Presidente ANAMEBI- está relacionada además con la lucha que desarrollan los maestros bilingües y el movimiento indígena contra los dispositivos dados por este gobierno, que impiden el ingreso a la formación magisterial en Educación Intercultural Bilingüe (EIB) de los jóvenes indígenas, poniendo en riesgo la EIB como un derecho de los niños y niñas indígenas a educarse en el marco de sus lenguas y culturas.

Con esta persecución, que se extiende a muchos dirigentes nacionales, regionales y de base de AIDESEP, el gobierno busca también acallar y desmovilizar al movimiento indígena para incumplir los compromisos de la Mesa de Diálogo y otros asumidos con el fin de dar solución a los justos reclamos de los pueblos indígenas. Manifestamos además nuestra solidaridad con los dirigentes indígenas y las demás víctimas de esta persecución perpetrada por el gobierno.

Iquitos, 21 de agosto de 2009