Un grupo de 30 congresistas de distintas bancadas parlamentarias presentaron este miércoles una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional en oposición a la aprobación de la Ley de Reforma Magisterial.
Según explicó el congresista de la bancada Acción Popular-Frente Amplio, Yonhy Lescano, la norma violenta los derechos laborales de los docentes.
“Consideramos que es un atropello", afirmó Lescano."Se ha reducido las remuneraciones de los docentes y no se les reconoce la deuda del 30% por preparación de clases”, agregó.
Acompañado del secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), René Ramírez, Lescano sostuvo que la Ley de Carrera Pública Magisterial no respeta la escala remunerativa de los docentes, por lo que según la demanda, la norma viola el artículo 23 de la Constitución, que señala que ninguna relación laboral puede desconocer o rebajar la dignidad del trabajador. Además, según el reclamo presentado por los congresistas, la norma viola el artículo 15, que obliga al Estado a la promoción permanente de los profesores.
Por su parte, el CEN del Sutep presentará su propia demanda de inconstitucionalidad contra la norma, para lo cual necesita recolectar 5 mil firmas. Pero... ¡mucho cuidado!, el CEN no está por la defensa de la Ley del Profesorado, ellos apuestan por su Ley CONCENSUADA donde, dizque, se recoge "lo mejor" de la Ley del Profesorado y de la CPM.
Las bases de provincias y regiones del SUTEP también están en la tarea de poner de manifiesto la liegalidad de la Reforma Magisterial, para ello vienen presentando acciones de amparo y preparar un recurso ante el Tribunal Constitucional.
Fuente:
La República
No hay comentarios:
Publicar un comentario