"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

8/12/12

Congreso de la República aprueba presupuesto adicional 2013 para la ley de Reforma Magisterial de mil millones de soles

Tras un maratónico debate, el pleno del Congreso de la República aprobó esta tarde el proyecto de Presupuesto General de la República para el Año Fiscal 2013, el mismo que asciende a más de 108,419 millones de nuevos soles. 


La aprobación del proyecto se realizó después de un extenso debate que se inició ayer jueves a las 09:30 horas y que se suspendió pasadas las 03:00 horas de hoy viernes, luego del cuarto intermedio convocado para realizar las últimas coordinaciones y tomar acuerdos. 

El importante proyecto fue aprobado con 64 votos a favor, uno en contra y 31 abstenciones. 

El vocero de la bancada Nacionalista Gana Perú (NGP), Jaime Delgado, destacó que este presupuesto, por su magnitud, superior a los 108,000 millones de nuevos soles, expresa el “crecimiento que tiene el país, y la mayor recaudación del Estado que permite atender las urgentes necesidades de la población”. “Este presupuesto tiene una orientación no sólo de programas asistencialistas, sino de desarrollo, de inyectar dinero a aquellos proyectos de infraestructura, por ejemplo de riego, que son tremendamente importantes para el pequeño y el mediano agricultor”, dijo. 

Asimismo, destacó que el presupuesto incluye una inversión de alrededor de 460 millones de soles para el desarrollo tecnológico y la innovación, “Aparte del tema del magisterio, que le ha significado como 1,000 millones de soles adicionales, para la reforma magisterial”, expresó. 

Delgado indicó que el presente presupuesto aprobado “mantiene el equilibrio”, y evita caer en tentaciones populistas de atender todo tipo de demandas sin el debido respaldo y las posibilidades del arca fiscal. 

En posterior votación, el pleno del Congreso rechazó por mayoría la Disposición Complementaria 107, referida a utilizar parte del terreno del hospital Víctor Larco Herrera para construir un centro de convenciones. 

También rechazó la Disposición Complementaria 75, referida a brindar facilidades desde el Ejecutivo al proyecto del Gasoducto del Sur, Nodo Energético del Sur y Polo Petroquímico, al no alcanzar la mitad más uno de los votos de los congresistas presentes. 

“El tema del gasoducto es importante, se presentará una iniciativa legislativa (aparte) y se discutirá con la calma. (La disposición) implicaba dar posibilidades desde el Ejecutivo para que se puedan sanear terrenos,y otros para este proyecto”, explicó Delgado. 

Asimismo, la disposición complementaria 38, que se aprobó por 53 votos a favor, 45 en contra y ninguna abstención, dispone la creación en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) de una unidad orgánica para formular y ejecutar los proyectos de inversión a cargo del Minjus y del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), a fin de construir más centros reclusorios. 

Las reconsideraciones sobre la votación de las disposiciones 107 y 38 fueron rechazadas.

Fuente: Andina

No hay comentarios: