El conversatorio LA EDUCACION PÚBLICA Y EL TRABAJO DOCENTE EN EL MARCO DE LA LEY 29944 organizado por el SUTE 14 el último 27.12.2012 sirvió para poner énfasis en los efectos nocivos de la mencionada ley sobre la escuela pública y los derechos laborales del magisterio peruano. En su intervención el Dr. JUAN CONTRERAS T. (CIPAL) manifestó que las políticas neoliberales que se promueven desde inicios de los 90 hacia adelante han surtido efecto sobre la escuela pública, debilitándola y reduciendo sus alcances sobre la sociedad. En su intervención el Dr. Contreras mencionó que la crisis de la escuela publica parece ser irreversible por el avance de la pujante oleada privatizadora en la educación. Reveló que en el 2012 la inversión del sector privado alcanzó a S/. 14,057.00 millones de soles (2.8% PBI) mientras el sector público apenas supera esa cantidad con S/. 14,551.00 millones de soles (3% PBI). En cuanto a la cobertura de atención la escuela privada ha superado a los colegios públicos. En el periodo 2000 a 2011 el sector privado alcanzó en cobertura a 1'097.000 estudiantes y el sector público apenas logró dar educación a 1'057.000 estudiantes. En Arequipa el numero de matrículas en el 2012 bordeó el 50.1% del universo de estudiantes escolares. En Lima llegó a 49% y en Trujilllo al 44%, etc. confirmando la incontenible tendencia privatizadora de la educación en el país, hecho que pone a los colegios públicos en la picota ahora que la Ley 29944 establece que las políticas de racionalización tiene carácter obligatorio, permanente y obligatorio.
A su turno el Dr. Hilario Chabelón manifestó que los maestros deben poner mayor interés en organizarse por la defensa de sus derechos laborales que han sido eliminados con la promulgación de la Ley 29944 de Reforma Magisterial y desterrar los trillados términos división, unidad, calumnias, desanimo, etc. Que la derecha, el gobierno y sus aliados del CEN SUTEP Patria Roja vienen regando a los maestros con el ánimo de que no hagan absolutamente nada y puedan implementar la Ley 29944 de Reforma Magisterial y esta intención deja el camino libre para el despido masivo de maestros con el cuento de las evaluaciones y cerrar esta etapa con la privatización total de la educación publica en nuestro país. Tarea fundamental para que los maestros se pongan a reflexionar.
Por otro el Sr. Hilson Ramos relato la experiencia sucedida con los trabajadores despedidos en la década del 90 al 2000 y fue similar la ejecución de las mal llamadas evaluación que termino con miles de trabajadores despedidos y a la vez hace el llamado para que a nivel del magisterio no se permita nuevamente esta agresión a través de las mal llamadas evaluaciones por el contrario los maestros deben reaccionar inmediatamente sin descuidar la lucha directa que es la principal y su complemento la lucha legal, presentando los planillones de la Inconstitucionalidad de la Ley 29944 de Reforma Magisterial y la respectiva presentación de las Demandas de Amparo dado que la promulgación de la Ley de Reforma Magisterial es AUTOAPLICATIVA es decir sus efectos son inmediatos a entrada en vigencia de esta ley.
Por otro lado tenemos que correr contra el tiempo en vista de que ya hay una demanda de inconstitucionalidad presentada por el Congresista Yonhy Lescano la cual acelera el pronunciamiento del TC. Y nuestra demanda de Inconstitucionalidad debe ingresar lo mas pronto posible para que el TC vea ambas demandas y pueda responder sobre los contenidos de ambas demandas teniendo en cuenta que nuestra Demanda de Inconstitucionalidad se basa sobre el fondo y la forma es decir sacar al árbol desde la raíz y solo cortar una rama del árbol como pretende hacer el CEN SUTEP Patria Roja al plantear solo la inconstitucionalidad de tres artículos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario