"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

13/2/13

ANR: Modificaciones de Ley Universitaria representa una violación a la autonomía.



La Asamblea Nacional de Rectores (ANR), a través de su presidente Orlando Velásquez, rechazó las modificaciones propuestas por el Ejecutivo a la actual Ley Universitaria, las mismas que buscan regular las medidas disciplinarias tanto en universidades como instituciones de educación superior.

Este proyecto pretende regular la intervención de efectivos policiales y de las Fuerzas Armadas en las casas de estudio, anulando la obligación que tenía el rector de dar cuenta al Consejo Universitario, hecho que para la ANR representa una violación a la autonomía universitaria.

“Esto sin duda implica un atentado contra la autonomía de la que goza toda universidad por ley. Desde la ANR ya hemos sabido controlar algunas situaciones de toma, como en San Marcos, en Huaraz o La Cantuta, no sé por qué el Ejecutivo pretende intervenir. Están buscando mucho protagonismo”, señaló el presidente de la ANR.

Asimismo, Velásquez expresó que el anteproyecto presentado por la ANR al Congreso a fines de diciembre asegura el respeto total a la autonomía universitaria como un derecho inherente a las casas de estudio.

Estudiantes rechazan

Por otro lado, el dirigente universitario y estudiante de Derecho de San Marcos, Erich Vílchez, aseguró que de prosperar las modificaciones a la Ley Universitaria propuestas por el Ejecutivo estas generarían un gran rechazo de parte de la comunidad universitaria.

“Esta ley no va a ser bien recibida por los estudiantes. No sé cuál pueda ser la verdadera intención, porque este tipo de normas se suelen dar bajo regímenes dictatoriales y no en gobiernos democráticos como se supone que es este”, expresó el joven.

Fuente: La República

No hay comentarios: