Expertos en Educación manifestaron que el uso
de criterios basados en el libre mercado, tanto en los ámbitos escolar y
universitario que corresponden al Estado, así como la proliferación de
instituciones educativas privadas, están afectando este importante servicio en
el país.
Especialistas en educación afirman que el Estado
debe reforzar su rol en esta materia, en el contexto de una sociedad de
mercado. "
En la segunda jornada de la Conferencia “Maestros, Sociedad y Estado: Bases
para un Acuerdo Nacional por el Maestro Peruano”, organizada por Foro
Educativo, el reconocido sociólogo Julio Cotler; el director de investigaciones
del Instituto de Estudios peruanos (IEP), Ricardo Cuenca; y el decano de la
Facultad deEducación de la Universidad Cayetano Heredia,
Manuel Bello, coincidieron en señalar que hace falta más presencia del Estado
en este ámbito.
El primero en intervenir fue Cotler, quien señaló que el Perú vive una sociedad de mercado, originada
“por una debacle pocas veces vista” en la década de 1980, que privilegia “la
eficiencia y la eficacia y se fundamenta en el individualismo, y deja de lado
valores humanísticos”. Apunto que esto ha influenciado en la Educación peruana, pues sostuvo que ahora se
privilegian carreras relacionadas a la técnica, y no las humanidades.
Por su parte, Bello sostuvo que existen “varios pactos y declaraciones” como el
Acuerdo Nacional, la Ley General de Educación, el Proyecto Educativo Nacional, y ahora la Ley de Reforma Magisterial,
“que deben orientar a valores como la democracia, la equidad, el desarrollo
sostenible”, pero que no han generado “ningún proceso de transformación”.
Agregó que esto ocurre “porque desde 1980 a antes, el sistema escolar es más
dependiente del mercado que del Estado”, y que responde “más a intereses
particulares que a los comunes”. Bello manifestó que esto se expresa “en el
crecimiento lento de escuelas privadas y en la entrada de mecanismos de mercado
en los colegios del Estado”, y dijo que esto último genera segregación en las
escuelas públicas.
A su turno, Ricardo Cuenca manifestó que siguen vigentes algunas ideas como la
superioridad de la Educación privada y la discriminación a los
maestros, generadas por la influencia de la sociedad de mercado.
Ambos analistas coincidieron en que es necesaria una mayor institucionalización
de la Educación estatal, y reconocer a los maestros como
profesionales, y no “como simples técnicos”.
Víctor Liza
Redacción
(La Primera, 16.02.2013)
No hay comentarios:
Publicar un comentario