Más de sesenta organizaciones, de diferentes países y cuatro continentes, hemos participado en Paris en el Encuentro Internacional del sindicalismo alternativo del 22 al 24 de marzo de 2013.Quienes nos hemos reunido en París apostamos por un sindicalismo de confrontación, opuesto al sindicalismo de los Pactos sociales; defendemos que la lucha es el único camino hacia la transformación social; creemos en la democracia directa, en el sindicalismo asambleario frente al sindicalismo de las cúpulas burocráticas, en el internacionalismo, en la lucha internacional de la clase obrera y los oprimidos/as.
Con motivo de la celebración del 1º de Mayo, el día internacional de lucha de la clase trabajadora, manifestamos que:
1º.- La actual crisis-estafa económica, política y social del sistema capitalista empuja a los trabajadores/as y los pueblos a la miseria y alcanza en muchos países una auténtica catástrofe social.
2º.- Los gobiernos e instituciones internacionales aplican planes de guerra social y la catástrofe que los acompaña contrasta con las escandalosas ayudas multimillonarias de estos gobiernos e instituciones a los bancos y contrasta con las vergonzosos casos de corrupción en los que los jerarcas del sistema están envueltos.
3º.- No se puede seguir así. Los gobiernos, lejos de rectificar ante el rechazo social, anuncian nuevas medidas de recortes laborales, salariales y sociales, nuevas privatizaciones y expolios de países enteros.
La defensa de las y los trabajadores y los pueblos, exige la lucha resuelta contra este sistema que aboca a la humanidad a la barbarie y a la destrucción del planeta. Exige abandonar toda falsa ilusión de políticas de concertación social con los gobiernos que llevan a cabo estos planes de guerra social. No hay vuelta atrás en este proceso de lucha.
4º.- La clase obrera del mundo y en particular la europea que hoy libra combates decisivos contra los gobiernos de la troika, debemos oponer a estos planes de guerra social nuestras propias medidas y soluciones que den una salida social y popular a esta crisis-estafa.
Por eso decimos:
¡Abajo los planes de austeridad!; ¡Derogación inmediata de los recortes y las reformas laborales!
La defensa de un salario digno, del empleo, de la sanidad y la educación pública, exige que las múltiples luchas parciales, de empresa y sectoriales que recorren el viejo continente se unifiquen en torno a una demanda urgente, ¡Fuera los gobiernos y las políticas de austeridad! ¡Que se vayan! No hay vuelta atrás!
Nosotros decimos, que sí hay recursos, que sí se puede dar una salida a la crisis desde la defensa de los intereses obreros y populares. Pero eso exige llevar a cabo medidas resueltamente anticapitalistas. Por eso defendemos la suspensión inmediata del pago de la deuda, una deuda ilegitima que las y los trabajadores y el pueblo no contrajimos.
La lucha por el empleo, por el reparto del trabajo y la riqueza exige arrancar de las manos de los especuladores y banqueros los recursos financieros. Nacionalización sin indemnización de la banca y las empresas claves; reformas fiscales en las que paguen más los que más tienen, para poner todos esos recursos al servicio del único plan de rescate que está faltando, un Plan de rescate de las y los trabajadores y la mayoría social (99%).
5º.- La clase trabajadora conjuntamente con otros movimientos sociales protagonizaran las luchas con las y los oprimidos del mundo. Debemos por tanto levantar las banderas de la lucha contra el machismo y todas las formas de opresión de las mujeres; las banderas de la lucha contra la xenofobia ,el racismo y cualquier forma de opresión a los trabajadores inmigrantes; y las banderas de lucha por el derecho de autodeterminación de los pueblos, por la defensa del derecho de todas las nacionalidades oprimidas a ejercer su soberanía. Sin la defensa consecuente contra todas estas formas de opresión no será posible la unidad de la clase obrera para la transformación y justicia social.
6º.- En un día de lucha internacional como es el 1º de mayo no puede faltar la solidaridad más decidida con todos las y los trabajadores y pueblos del mundo que se enfrentan al imperialismo y a las dictaduras. En especial nuestra solidaridad con los pueblos árabes, de oriente próximo, de las comunidades indígenas y de todas las luchas populares.
7º.- Las organizaciones del sindicalismo alternativo internacional nos comprometemos a preparar un 1º de mayo internacionalista y de lucha, llamando al resto de organizaciones del sindicalismo alternativo y a los movimientos sociales para lograr grandes actos y manifestaciones alternativas a las del sindicalismo institucional y burocratizado, que sean un referente claro de clase y combativo.
8º.- La particular situación que vivimos en el continente europeo y la experiencia reciente del pasado 14 de Noviembre, nos exige llevar a cabo toda una actividad de explicación, coordinación e iniciativas para batallar por una nueva huelga general continental, que tenga continuidad hasta que deroguemos las políticas de la troika y las y los trabajadores del mundo seamos los protagonistas de una nueva sociedad basada en la democracia participativa, la libertad y la justicia social.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario