"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

24/6/14

Enfermeras en huelga se enfrentaron con la Policía (VIDEO)

Martes, 24 de junio de 2014 | 10:43 am

Enfermeras no dejaron fluir el transito. (Video: Canal N/Foto: @chiorojasc)
Enfermeras no dejaron fluir el transito. (Video: Canal N/Foto: @chiorojasc)
2
La trifulca se dio luego de que el gremio que agrupa a estas trabajadoras de la salud bloqueara el cruce de las calles Quilca con Alfonso Ugarte, en Cercado.
Las enfermeras de EsSalud que se encuentran en huelga desde hace dos semanas la mañana de este martes se enfrentaron con miembros de la Policía Nacional, pues han decidido radicalizar su medida tras no llegar a un acuerdos con las autoridades.
La trifulca se dio luego de que el gremio que agrupa a estas trabajadoras de la salud bloqueara el cruce de las calles Quilca con Alfonso Ugarte, en el distrito de Cercado.
Ante ello, los agentes policiales tuvieron que usar la fuerza para dispersarlas y liberar el tránsito vehicular, por donde también transitaban los buses del Metropolitano.
Como se sabe, el Sindicato Nacional de Enfermeras de la Seguridad Social (Siness) ya va acatando 15 días de huelga indefinida en todo el país.
Según cifras de este gremio, más de 10 mil profesionales han abandonado sus labores en protesta del déficit que hay en esa área médica. EsSalud dice, por su parte, que no es cierto que 10 mil enfermeras están en huelga. “No es correcto”, explicaron.
La representante del Suness, Gisela Rodríguez, informó que actualmente faltan unas 1.700 enfermeras con las cuales se podría incrementar el nivel de atención de los 10 millones de asegurados.
“Por ejemplo, en los servicios de emergencia y hospitalización hay solo una enfermera por cada 35 pacientes (...) Eso no puede seguir así, exigimos la contratación inmediata para cubrir estas vacantes”, explicó.
Las enfermeras también reclamaron que a diario sufren la intromisión de otros profesionales en sus funciones, “lo que debería ser regulado por las autoridades a través de normas técnicas y directivas”.
Otro de los puntos de la plataforma es la supuesta desigualdad con que se están estableciendo los nuevos pagos (en la escala salarial de EsSalud). “Las enfermeras hemos sido excluidas bajo el argumento de que somos muchas; no obstante, somos las que permanecemos las 24 horas con los pacientes y tenemos los mismos ciclos académicos que los otros profesionales no médicos”, refirió la dirigente Roxana Saldaña.
De esa forma, la medida de fuerza continúa en perjuicio de miles de asegurados que acuden a tratar sus males a los nosocomios y centros de salud de Lima y provincias. 

No hay comentarios: