"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

24/6/14

¿Privatización de la educación de “viento en popa”?. Once colegios e institutos en Arequipa serán operados por privados.

Once colegios e institutos en Arequipa serán operados por privados.


Arequipa. Bajo la modalidad de proyectos de Asociaciones Público Privadas (APP), el Ministerio de Educación (Minedu) publicó la lista de instituciones educativas a nivel nacional que serán cedidas a privados para que mejoren la operación, mantenimiento y construcción de infraestructura.

En la lista figuran nueve colegios y dos institutos superiores de Arequipa. Se ha considerado a los planteles Manuel Muñoz Nájar, Arequipa, Víctor Andrés Belaúnde, Libertadores de América, Charlotte, Pío XII, Jorge Basadre Grohmann, Inmaculada Concepción, Sebastián Barranca (Camaná); y los institutos Pedro P. Díaz y Honorio Delgado Espinoza.

Todas ellos tienen edificaciones por sustituir entre 60% y 94%, según la lista del Minedu, que también indica que el objetivo de las APP es asegurar la prestación de la educación a operadores de amplia experiencia en calidad y cobertura. Este servicio no implica que los padres paguen al privado. Proinversión determinará los lineamientos de la cesión para administrar el plantel educativo.

¿PRIVATIZACIÓN?

Para el secretario regional del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación (Sute), Walter Andía, la medida no es más que el inicio de la privatización del sector. "Los alumnos y padres de familia serán los más perjudicados. Se harán cobros, ya que las empresas privadas tienen el único objetivo de lucrar", criticó.

El dirigente cuestionó que hayan sido elegidos colegios emblemáticos de la región y no colegios con bajo alumnado y con situación infraestructural peor. En total son alrededor de 13 mil 900 escolares que pasarían a ser dirigidos por el sector privado. "Escogieron los que tienen más escolares para asegurar su inversión", dijo.



Fuente: La República

No hay comentarios: