"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

8/10/14

Médicos definirán hoy si levantan huelga nacional de 148 días

Pacientes. Se han dejado de atender 4 millones de consultas externas y 80 mil cirugías en los diversos hospitales del país. (Juan Pablo Azabache)
Pacientes. Se han dejado de atender 4 millones de consultas externas y 80 mil cirugías en los diversos hospitales del país. (Juan Pablo Azabache)
Comentar10

Llegarían a acuerdo. Galenos de la FMP se reunieron con representantes del sector. Solo falta consenso en aumento.
Representantes de la Federación Médica del Perú (FMP) y del Ministerio de Salud se reunieron ayer a lo largo de varias horas para dar fin a la huelga médica que acatan los galenos desde el pasado 13 de mayo. Pese a las largas conversaciones y a los avances no pudieron llegar a ningún acuerdo sustancial que permita acabar con la medida de fuerza nacional.
"Lo único que nos queda pendiente es la escala remunerativa", explicó a La República el secretario de la FMP, Godofredo Talavera, a la salida de la reunión citada. 
"Mañana a primera hora tendremos una asamblea con los miembros del gremio en la que explicaremos las propuestas, y si ellos aceptan que el aumento sea de 200 soles ahora, 200 más en marzo y 400 adicionales en octubre, levantaremos la huelga", añadió.
Acuerdo parcial
Los puntos en los que sí hubo consenso la noche de ayer fue en la redacción de la propuesta  para dar fin a la huelga médica. En ella se precisa que los galenos tendrán una participación activa en la reforma de salud. "Se formarán comisiones participativas en las que velaremos por los derechos de los pacientes", sostuvo Talavera.
Sobre el nombramiento de médicos contratados, se respetó el 20% que proponía el sector salud y se acordó que para el 2015 se ampliarán las plazas presupuestadas.
Además se formará una mesa de trabajo para formular un proyecto de ley a fin de restituir los artículos 11°, 13°, 23°, 24° y 25°. 
En estos 148 días de huelga médica nacional se han perdido más de 4 millones de consultas externas, no se efectuaron 80 mil cirugías y se han dejado de recaudar 350 millones de soles.

Claves
Varios gremios médicos y sindicales de EsSalud han anunciado que acatarán desde el 15 de octubre próximo una huelga indefinida. 
Entre sus principales reclamos se encuentran la privatización del sector, mejoras en la escala salarial y la entrega de una bonificación.

No hay comentarios: