"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

28/10/14

Minedu anuncia que Nombramiento de Profesores será en el primer trimestre del 2015.

Minedu alista procesos de nombramiento de docentes contratados.



Hace cuatro años Ketty Carrasco (37) espera rendir el examen que le permita ingresar a la Carrera Pública Magisterial y ganar más de 1,194 soles al mes. Esta maestra del nivel primario es licenciada y ya culminó su segunda especialidad. Sin embargo, aún permanece en el amplio grupo de profesores contratados. Cada año debe rendir una evaluación para trabajar en un colegio público.

Con la aprobación de la Ley de Reforma Magisterial (LRM) -en noviembre del 2012- se establecieron evaluaciones dirigidas a profesores y directores. Para el 2014 y 2015 se programaron 7 de estos exámenes.

Este año comenzó el proceso. Por primera vez se desarrollaron los concursos de ratificación de cargos directivos y una prueba de reubicación.

Ahora, según la Dirección de Desarrollo Docente del Ministerio de Educación (Minedu), se desarrollarán los exámenes para convertirse en directores y subdirectores, así como la segunda prueba de reubicación.

También, para el próximo año, se realizará la esperada evaluación de acceso a la Carrera Magisterial (nombramiento), donde participarán egresados y contratados, como la licenciada Ketty Carrasco. A este proceso se suma el de maestros interinos y de contratación.

ACCESO A LA CARRERA

Para el primer trimestre del 2015 se tiene previsto el inicio del concurso de nombramiento. Esta experiencia será la pionera en el actual régimen.

La última vez que un profesor ingresó como nombrado al antiguo régimen de la Ley del Profesorado fue entre el 2005 y 2006. En la otra ley (Carrera Pública Magisterial), este concurso se dio hasta el 2011.

Es decir, hace -al menos- tres años los profesores (que cuentan con un título) no pueden participar en un concurso público que les permita obtener estabilidad laboral, percibir la nueva Remuneración Íntegra Mensual (RIM), recibir asignaciones o becas.

Según el director de Desarrollo Docente, Jorge Arrunátegui, entre noviembre y diciembre se anunciarán las fechas exactas de la evaluación de nombramiento, cuyo proceso cuenta con dos fases: nacional y de institución educativa. Estimó que la segunda parte sería en el semestre posterior al inicio de las clases escolares.

"Vamos a capacitar a los directores para que puedan hacer esa evaluación", indicó.

El experto en legislación magisterial y exfuncionario del Minedu, Manuel Paiba, detalla que el primer trimestre del próximo año estaría fuera del plazo dado por la ley (fines de noviembre del 2014); no obstante "sería el gesto de que cumplirá con lo estipulado". "Si la etapa final se da el segundo semestre del año, posiblemente los maestros sean nombrados recién el 2016. Con ello se retrasaría un año el nombramiento de profesores", apunta.

PLAZAS

Para este proceso se prevé alrededor de 8 mil plazas que permitirán el ingreso a la escala I del actual régimen. Estas se sumarán a los 230 mil que ya se encuentran en la carrera.

Ahora bien, si se toma en cuenta que los exámenes de acceso a la carrera se deben realizar cada dos años, pues estos ocho mil serían los únicos maestros que lograrían ser nombrados en este gobierno.

Se estima -además- que si, anualmente, en las pruebas de contratación postulan 150 mil profesores, este podría ser el universo que intente ingresar a la carrera.

Hay que precisar que para el proceso de nombramiento se tiene previsto entregar un bono a quienes ocupen el tercio superior tras el examen.

"Los primeros puestos obtendrán un bono adicional, que se pagará como reconocimiento. Lo recibirán en los tres primeros años de ingreso a la carrera", agrega el funcionario.

Por otro lado, para el primer trimestre del 2015 también se realizará la prueba para docentes interinos. Estos maestros, que han sido nombrados sin contar con un título, podrán ingresar a la carrera si aprueban un examen y presentan el mencionado documento.

Precisamente, el martes 25 de noviembre vence el plazo para obtener el título. En las próximas semanas se dará el calendario para inscribirse en la evaluación en este proceso.


Fuente: La República

No hay comentarios: