"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

13/8/15

EL MAGISTERIO ESTÁ DE DUELO HA FALLECIDO EL MAESTRO ENRIQUE MARCHAN ALVARADO DE LIMA SUR

Enrique Marchan en los años de 1975-76, como muchos provincianos, llegó a la Cantuta para estudiar Educación, ingresando en los primeros puestos a dicha universidad, compartimos los primeros ciclos, hasta la intervención militar. Dormíamos en el mismo pabellón que tomamos los “cachimbos” a la fuerza porque no teníamos donde dormir. Como todos los internos; desayunábamos, almorzábamos y cenábamos; éramos todos como hermanos, pasamos todos juntos Navidad y Año Nuevo. Todo lo que mirábamos eran nuestros, su amanecer con cánticos de pájaros en vuelo y su aroma puro; eran nuestros. Nuestras sus montañas, los árboles, el río, las flores, el riel del tren.

La universidad era nuestra. En ese ambiente se desarrolló Enrique Marchan, él era ordenado, muy pero muy aseado, a pesar del agua que salía con fuerza y bien helada; era siempre el primero en entrar a la ducha todos los días. Hasta que una noche Patria Roja nos lanzó una bomba molotov, a nuestro pabellón, donde los compañeros A. M. y Enrique Marchan llevaron la peor parte, los asistí, a Enrique lo llevé al centro de salud de Chosica donde lo atendieron, y luego con el compañero A. M. quien tenía parte de su espalda quemada, bajaba conmigo a todos los salones de la universidad denunciando este acto criminal de Patria Roja.

Enrique amaba sus estudios, se envolvía en amanecidas con los libros de nuestro Amauta Mariátegui, y de nuestro profesor, nuestro Hermano Mayor que nos enseñaba Didáctica, Walabonso Rodríguez: Teoría de la Educación y Pedagogía General, entre otros, le gustaba La madre de Máximo Gorki, Así se templó el acero de Nicolai Ostrovski, Principios elementales de filosofía de Georges Politzer, Los conceptos elementales del Materialismo Histórico de Marta Harnecker. Él, Enrique, siempre destacaba sin proponérselo, era solidario, y recíproco con todos, no hacía distinción con sus compañeros.

Hoy las banderas del magisterio del Cono o Lima Sur se inclinan ante la memoria de un hermano Maestro, que siempre se identificó con su profesión por su alta vocación de servicio, son más de 30 años ininterrumpidos que aportó entre sonrisas y lágrimas a esta profesión incomprendida por la clase dominante. Para nosotros, sus compañeros de estudio, y sus colegas, él no ha muerto, está en el más allá y desde allí el vigilará nuestro camino y cuidará de nosotros. Y no ha muerto Enrique Marchan, porque cuando muere un verdadero maestro se abre un nuevo camino de paz, justicia y vida, cuando muere un maestro termina de tejerse en el horizonte del tiempo su pensamiento liberador, cuando muere un maestro, colegas, vive, eternamente. 

Sus restos se están velando en Sector 6 grupo 9 Manzana "M" lote 18 Villa El Salvador (Barrio Magisterial) y su entierro será el día de mañana (Jueves 13 de Agosto) al mediodía.


Jimmy Calla Colana 
Profesor de Primaria y poeta marginal del Fango-Callao

1 comentario:

HADITA SIFUENTES MINAYA dijo...

gracias por publicar esta elegía a mi compañero de estudios Enrique Marchan, les reitero mis condolencias a sus familiares.