"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

1/8/15

Desgarrador relato del sufrimiento de una heroína anónima del Perú

Miércoles, 29 de Julio 2015  |  12:43 am
Desgarrador relato del sufrimiento de una heroina anónima del Perú
Créditos: RPP
Nuestra primera actriz nos hace un desgarrador relato de lo que significó la participación femenina en el ejército de Andrés Avelino Cáceres, conocidas como Rabonas.
  • Compartir:
Heroínas anónimas. Delfina Paredes nos relata un pasaje de la historia de la resistencia contra la invasión chilena que lideró Andrés Aevlino Cáceres y su esposa Antonia Moreno Leiva, donde las mujeres tuvieron una participación protagónica que la historia oficial no la resalta como tal.
En su conmovedor relato, nuestra primera actriz nos va acercando al sufrimiento que tuvieron que soportar las injustamente llamadas Rabonas, las mujeres que acompañaron a los soldados por quebradas, cumbres y enfrentando las inclemencias del tiempo, pero con la consigna de apoyar la defensa de la patria.

El llamado Tayta Cáceres y la Mamacha Antonia, avizoraron el potencial femenino durante la campaña de la Breña.

Las llamadas Rabonas, fueron testigos de los triunfos de nuestras tropas y de sus derrotas como en Huamachuco, donde afrontaron el oprobioso repase del ejército invasor.

Compartimos el AUDIO  de este emotivo relato con la calidad actoral de nuestra primera actriz, Delfina Paredes.

No hay comentarios: