"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

6/8/15

Perú: Mensaje presidencial respecto al tema de educación

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Teresa-Tovar-01-240x225Escribe:  Teresa Tovar Samanez
Respecto a educación hay percepciones parciales sobre el mensaje presidencial que exigen precisiones para esclarecerlos alcances reales de las políticas gubernamentales. Repasemos 3 aspectos:

Beca 18 es una experiencia positiva que beneficia a 45,000 estudiantes de sectores pobres sufragando sus estudios y proporcionándoles estipendio monetario, computadora personal, etc. En un país fuertemente segregadolas medidas de afirmación positiva ayudan a cerrar brechas extremas, pero no deben sustituir las políticas redistributivas y el fortalecimiento de la educación pública. Los 45,000 becados son una cifra mínima frente a los 5 millones de estudiantes que pertenecen a hogares de extrema pobreza (2 millones, estrato E) o que tienen ingresos de 780 a 1,800 soles (3 millones de mal llamados “emergentes” del estrato D). Una política educativa estructural debe ofrecer educación gratuita y de calidad para que todos ellos tengan de veras una oportunidad. Esto no está ocurriendo. Junto al deterioro y abandono de la educación pública prosigue la“privatización silenciosa” vía crecimiento de la matrícula en colegios privados (50% en Lima).
El incremento del presupuesto educativo a 3.5% del PBI está muy lejos de la meta del 6% del Acuerdo Nacional. En Ecuador el 6% del PBI para educación es mandato constitucional y hoy están en 4,8%. El mensaje no rindió cuentas de por qué no se incrementó este presupuesto cuando el PBI crecía.Adicionalmente la mayor parte del incremento del 2015(S/.2500 millones de un total de S/.4000 millones)van a infraestructura vía Asociaciones Público Privadas y Obras por Impuestos,sobre las cuales hay serios reparos según estudios recientes en A.Latina:“Infraestructura: ¿para la gente o para el lucro?” y “Lo que yace bajo la superficie: Una evaluación crítica de las Asociaciones Público Privadas” . Destinar más recursos a educación exige decisión política y una reforma tributaria con mayores impuestos a los estratos de mayores ingresos.
El mencionado incremento de 40% del salario magisterial ha sido solo para 50,000 maestros que pudieron subir de escala: 8 mil en las escalas V y VI (que ganan entre S/.2,100 y S/.3,100)y 42.000 en las escalas II, III y IV (S/.1,370 a S/.2,170). La gran mayoría: alrededor de 200,000 maestros sigue ganando lo mismo (S/.1,248 aS/1,700, escalas I y II). Solo una parte reducida de ellos podrá duplicar su salario al 2,021 si llegan a la escala VI. Las escalas VII y VIII no están funcionando. El piso salarial de la carrera magisterial es de $390 (en Ecuador es el doble: $817). Adicionalmente, en vez de incrementar las plazas de ingreso a la carrera (se anuncian 20,000), sigue creciendo el número de contratados (90,000).
Son medidas vinculadas a un modelo que, con escasos matices, tiene ya 25 años de implementación sin haber logrado ni repunte, ni cierre de brechas educativas. Esta es la agenda pendiente.
FoundationN.America y Red L.A sobre Deuda
Red Europea sobre Dívida y Desarrollo
http://diariouno.pe/columna/hablemos-claro/

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