"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

19/8/15

“Es de los peores gobiernos que haya visto yo en mi vida”

SENTENCIA DON HUMBERTO MARTÍNEZ MOROSINI

“Es de los peores gobiernos que haya visto yo en mi vida”

Ícono de la televisión peruana y excongresista asegura que nunca imaginó que Ollanta Humala iba a “decepcionar tanto al pueblo”.


Captura de pantalla 2015-08-15 a las 9.03.08 AM copy
Don Humberto, ¿qué le parece el desempeño del actual gobierno que ya está en su último año de gestión?
Este gobierno está haciendo un desgobierno terrible, y está provocando los mayores ridículos de la historia política del país, generados por el señor presidente de la República (Ollanta Humala), que, con el respeto que se merece, está haciendo una burla del periodismo, acusando permanentemente a los diarios de estar en una permanente batalla contra él y su señora, lo cual no es cierto. Ocurre que estamos llegando a ver de qué manera se puede engañar al pueblo, no es que uno esté en contra sino que tenemos que cuidar los asuntos que tocan los intereses del Perú. Nadie está empeñado en perseguir a nadie, sino que tenemos el derecho de vivir en democracia, eso nadie nos lo regala. La libertad de expresión se la debemos agradecer únicamente Dios y no a ningún jefe de Estado, ni rey o princesa.
–¿Qué recuerdos tiene de su incursión en el escenario político como congresista de la República?
Yo incursioné en la política en el año 2000. Y recuerdo que juramentaba en julio y en octubre salían al descubierto los escandalosos vídeos de (Alberto) Kouri en la salita de Montesinos, recibiendo fajos de dinero, lo que fue un duro golpe contra la corrupción reinante. Fui congresista por convicción de servicio, no pensé más que en ello, y lo hice por convencerme a mí mismo que podía hacerlo. Salí electo congresista por el movimiento Avancemos, junto a Rafael Rey y teniendo como candidato presidencial al jinete del poncho, Federico Salas.
–¿Cree usted que los escándalos de la corrupción en la política y en las propias esferas del gobierno propicien que los inversionistas se ahuyenten?
De pronto nuestra economía sufre una situación absolutamente desagradable producto de la crisis política y los destapes de corrupción en todos los niveles, pues se cae la credibilidad, y si no hay inversión no hay trabajo, y como suele suceder, siempre afecta a la gente que menos tiene. Discúlpeme, pero le diré que todo eso ha provocado en mí un resentimiento como ciudadano peruano y tengo una queja permanente contra quienes tienen en sus manos el manejo de nuestra Patria y no trabajan bien porque están en cosas oscuras. De pronto aparece gente que roba y come con facturas del Estado. A diario vemos cosas indeseables en la política peruana. No imaginé jamás que este gobierno iba a decepcionar tanto al pueblo.
–Como experimentado comunicador social, ¿cómo ve la política en la actualidad y los enfrentamientos entre los poderes del Estado?
Hay tanta gente que aparece involucrada en hechos escandalosos y en las primeras planas de los diarios y noticieros televisivos, como Martín Belaunde Lossio, Rodolfo Orellana, Óscar López Meneses, el propio presidente y la señora que lo acompaña (Nadine Heredia), que es la primera dama, con acusaciones bochornosas a través de las comisiones investigadoras del Congreso. Que yo recuerde, este ha sido uno de los peores gobiernos que haya visto en mi vida.
–¿Usted estuvo en Arequipa cuando se desató el conflicto social o enfrentamiento por Tía María?
La visión antiminería que se está creando en el Perú es absurda. El poblador que vive en esa zona del Valle del Tambo, en Arequipa, se ve despojado de sus mejores opciones futuras de vida y se siente defraudado por lógica, pues no debió prometerse algo que no se iba a cumplir jamás. Fue un error del gobierno. Ahora se está enfrentando al agro con la minería, y eso no tiene sentido cuando pueden perfectamente unirse para trabajar juntos a favor del país. Es cierto que las compañías que se encargan de la minería no han sido lo suficientemente generosas ni capaces de tomar medidas a favor de las poblaciones lugareñas, en cuyas zonas están esos minerales que son un regalo de la naturaleza. Debería utilizarse mejor, a favor de la gente que vive de la extracción de los minerales y ser tratados con un sorbo mínimo de humanidad.
–¿Qué candidato es de su simpatía para la presidencia de la República en el 2016?
Las simpatías son secretas (risas). Ojalá que nos toque un gran presidente, con capacidad de estadista y capaz de gobernar como nuestra Nación se merece. El Perú es grande y tiene todos los insumos para crecer, sólo hay que querer trabajar para servir al pueblo, y no al revés, pues la política es un servicio y no un recurso para enriquecerse uno primero y matar a la gente de hambre. Tenemos peruanos valiosos, gente que han marcado hitos en la historia, no es tan difícil. Es cuestión de que todos nos unamos y busquemos tener un Perú mejor que el actual.
–¿Usted es partidario que los militares salgan a cuidar las calles ante tanta inseguridad?
No, para nada. Los militares están para cumplir otra misión que es el cuidado de nuestras fronteras y solo en casos de excepción, tal vez, lo deban hacer, pero no para meterse con delincuentes, para la defensa de lo que considera la Constitución y que rige nuestra vida ciudadana, pero no está en la capacidad de discernir situaciones que tengan que ver con la seguridad ciudadana; esa es tarea de la Policía. Que se compren armas para gente dedicada y formada en eso, la Policía; no entiendo que se le dé armas a otra gente que no sean la guardia civil. El serenazgo es de apoyo, son gente que no podemos exponerla tanto.
–Don Humberto, ¿cuál sería para usted la noticia más triste que tuvo que narrar para la televisión?
Hubo muchos acontecimientos luctuosos. Pero no es por filiación sino porque soy un demócrata natural y fue muy triste describir para la televisión algunos sucesos como el golpe de Estado dado por Velasco Alvarado al presidente Fernando Belaunde Terry, a quien tuvimos que verlo salir vestido en pijama de Palacio de Gobierno, seguido por militares armados. Ese sería una de las noticias más tristes que me ha tocado narrar.
–El Perú ha asumido el compromiso de organizar los Juegos Panamericanos de 2019. ¿Cómo ve este esfuerzo?
Eso tenemos que hacerlo a como dé lugar. Es un compromiso que hemos asumido y tenemos mucha gente capacitada para organizar este tipo de competencias. No quiero decir quién, pero aquí hemos dado demostraciones de que podemos organizar competencias de magnitud o de índole mundial, hay hombres y mujeres capaces. Solo espero que no haya ladrones en las cercanías, donde hay que trabajar con honradez. Necesitamos presentar no solo buena infraestructura deportiva sino aprovechar que es la oportunidad de hacer de Lima una hermosa ciudad jardín.
–¿Se siente satisfecho con la pensión que recibe por los años de trabajo en la televisión y en Panamericana Televisión, medio al cual entregó cerca de medio siglo?
Me tocó vivir una época en la cual mucho valía la palabra para asumir una responsabilidad, y no se firmaban los tratos con documentos y sellos notariales. Conforme uno va subiendo en su valor laboral, no recibíamos el beneficio de figurar en una planilla para más adelante ir acomodando nuestra vida, para no pasar sobresaltos. Pero esas son las leyes y uno con su trabajo tiene que pensar en ahorrar y guardar la plata en la medida que pueda, y yo lo hice. Yo no tengo ninguna acción de Panamericana, pues con todo lo acontecido no me hubiera convenido para nada, pero me casé con una mujer inteligente que supo capitalizar el presupuesto que había.
EL APUNTE

ROSTRO DE PANAMERICANA

Humberto Martínez Morosini, destacado locutor y periodista, fue el rostro y la voz que caracterizaron a Panamericana Televisión durante cinco décadas. Nacido en Arequipa en 1929, quiso ser médico pero abrazó el periodismo deportivo y como relator deportivo acuñó frases futbolísticas como “Aquí no pasa nada” (empate) y en “el rincón de las ánimas” (metáfora de gol). Casado con Emma Meza, se incorporó a la nueva Radio Panamericana. Condujo ‘El Panamericano’ al lado de Ernesto García Calderón y un joven Mario Vargas Llosa. Condujo “24 Horas” y fue congresista.

2-3 apunte
POR: ROBERTO SÁNCHEZ REYES

No hay comentarios: