Cómo es sabido el sistema curricular conductista aplicado en educación básica regular, bloquea la oportunidad de desarrollar la reflexión y pensamiento crítico de los estudiantes, toda persona desde su concepción hasta 17 años debe haber desarrollado los diferentes niveles de pensamiento, como es el pensamiento concreto, el pensamiento abstracto, el pensamiento creativo, el pensamiento lateral, el pensamiento científico tecnológico.
El conductismo aprendizaje por repetición es un aprendizaje memorístico y se trabaja centrando la atención en los indicadores. Esto indica que todo aprendizaje por indicadores es conductista.
En esta dirección las rutas 2015 y el DCN 2015, centran su atención en los indicadores, el desarrollo de las de las unidades didácticas, sesiones de aprendizaje y actividades se siguen desarrollando a través de indicadores, más aún se siguen utilizando los procesos pedagógico, procesos cognitivos y procesos didácticos del conductismo, en este marco mal elaborado siguen sirviendo los libros conductistas a para a las rutas 2015, además la relación entre estos indicadores y las respectivas capacidades es muy débil, peor si hablamos de la relación indicadores y competencia, no existe relación solo aparecen de forma literal. Los indicadores son señales observable del un estímulo. Estímulo respuesta PAVLOV.
Estas nuevas rutas en ves de trabajar directamente las competencias centra toda su atención los indicadores, hablamos de la ineptitud pedagógica debido a que los aprendizajes fundamentales, las competencias, las capacidades y los indicadores, andan sueltas, sin ninguna dirección, este nuevo DCN de 2015, no tiene bases filosóficas, bases epistemológicas, bases gnoseológica, ontológicas es todo un desastre el nuevo DCN, como es de esperar los resultado en los diferentes grupos etáreos de estudiantes será un desastre, por lo tanto, la mejora no va en el aumento de horas (Jornada completa) ya que sería más de lo mismo.
Pero
¿el MINEDU reconoce sus limitaciones?
¿A quienes culpan de la desgracia educativa?
¿Es acaso a los maestros?
Dicen que privatizándola, la educación mejorará. ¿Que mejorará, acaso los bolsillos de los empresarios que controlan el viceministerio?
Que injusto cuántos docentes y directores despedidos, calumniados de docentes ineptos, cuando los verdaderos ineptos son los trabajadores del MINEDU que no construyen un verdadero sistema curricular cómo consecuencia de una investigación científica. Aunque parezca increíble los docentes del Perú se capacitan más que los docentes de Finlandia pero sus resultado son los más desastrosos a nivel mundial
¿Por qué será?
BASTA DE CALLAR ES HORA DE HABLAR LA VERDAD
Fuente: https://www.facebook.com/H.FISICA/posts/1052656288091599?fref=nf&pnref=story
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