"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

26/4/08


EL NEOLIBERALISMO Y LA ADMINISTRACION BUSH TIEMBLAN ANTE LA VICTORIA DE FERNANDO LUGO EN PARAGUAY.


Hasta hace algunos años hablar de Paraguay era para referirse al Gral. ALFREDO STROSSNER, otrora sangriento dictador, ilustre miembro del comando ejecutor del PLAN CÓNDOR, responsable de secuestros, desapariciones y ejecuciones extrajudiciales en el cono sur de nuestra América. tras varias décadas de impunidad, corrupción y enriquecimiento de las elites políticas y empresariales, un nuevo amanecer empieza a brillar en Paraguay.

La victoria de Fernando Lugo representa un hecho que nos provoca inmensa alegría y fortalece nuestras energías para continuar luchando por el cambio democrático y revolucionario en América Latina. alrededor de Lugo se encuentran las fuerzas progresistas y democráticas que cuestionan el modelo neoliberal, por hambreador y antinacional y propugnan una vía de desarrollo democrático participativo que ha de colocar al pueblo organizado como actor y conductor de su propio destino. Por cierto, la derecha y sus medios no han perdido tiempo y ya empiezan a lanzar piedras y obstáculos sobre este nuevo proyecto, pretendiendo burdamente vincularlo con las FARC.

El neoliberalismo tiene los días contados. no tiene futuro en América Latina y su final es inexorable. desde el 2000 vienen deteriorándose vertiginosamente las propuestas del consenso de Washington (Privatizaciones, Flexibilidad Laboral, Apertura de Mercados, etc.) promovidas pomposamente en la década pasada por la administración BUSH. y la derecha neoliberal de nuestro continente. Pero esto ya no da más, siendo inminente su estruendoso fracaso. No es cierto que el crecimiento económico sostenido en el Perú desde el 2002 haya liberado a nuestros compatriotas de la pobreza y la miseria galopante.
El hambre y la exclusión de millones de seres humanos en América Latina y los problemas ambientales derivados de la caótica explotación de los recursos naturales, nos dan cuenta que para sostener este desgastado modelo importa la fuerza, la violencia mediante la ocupación armada nuestros territorios, como es el caso de la amazonia peruana inútilmente desmentida por el gobierno de García Pérez, so pretexto de enfrentar al narco-terrorismo.

Aquí se trata de arrancar al imperialismo la gallina de los huevos de oro e impedir el afán antinacional de García y cia. de entregar los recursos naturales a los grupos de poder internacional, como la pretendida venta de los terrenos de la selva peruana, terminar con el modelo neoliberal es el mas grande desafió de los pueblos de América Latina. en esa perspectiva de cambio, los maestros trabajamos en el Perú en la construcción de un nuevo proyecto político nacional, democrático y popular. Para encarar a sus representantes (García Pérez, Lourdes Flores, Castañeda, Keiko Fujimori, etc.) Y derrotarlos en esta gran batalla histórica.


ESCRITO POR: JAYRO CUMPA

No hay comentarios: