"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

26/4/08



EN AGOSTO HABRÁ OTRA EVALUACIÓN CENSAL, PERO A LA FECHA LOS MAESTROS QUE FUERON EVALUADOS EL 2007 NO CONOCEN SU NOTA NI SON CAPACITADOS


Tres evaluaciones –una de ellas de carácter censal a realizarse el 4 de agosto próximo- ejecutará este año el Ministerio de Educación como parte de su Plan Estratégico para mejorar la calidad educativa en el país.

Evaluación censal para maestros que no se presentaron a la evaluación censal del 2007

En el Plan Estratégico Multianual del Sector Educación, se considera una nueva Evaluación Censal en la que podrán participar los docentes que no fueron evaluados en el examen similar que tuvo lugar en el año 2007 y, por tanto, no pudieron ingresar al Programa Nacional de Capacitación Docente ni al programa de adquisición de laptops.

En esta evaluación participarán los docentes nombrados y contratados de la Educación Básica Regular, de tal manera que todos los docentes del magisterio público puedan participar de los Programas de Capacitación a partir del 2009, así como de todos los beneficios que se ofrecen a los maestros evaluados en el 2007.
En el 2007 se presentaron a la evaluación censal unos 170,000 maestros (según datos del gobierno), sin embargo hasta la fecha los maestros no conocen sus notas, y sólo han sido capacitados el 10% de profesores evaluados.

Evaluaciones a profesionales de otras carreras y egresados de secundaria
En el mes de julio los profesionales no docentes que quieran incorporarse al magisterio público para enseñar en el nivel secundaria; así como la que rendirán en ese mismo mes los egresados de Secundaria de los años 2005, 2006 y 2007 y que deseen estudiar por vocación la carrera docente.

Explicó que en ambos casos, los que resulten seleccionados luego de rendir las respectivas evaluaciones, accederán a becas y programas de capacitación financiadas íntegramente por el Estado, luego de lo cual volverán a ser evaluados para acceder a una plaza docente por contrato.
Percibirán entre 1,700 y 2,000 soles

Los requisitos que se exigirán a los profesionales no docentes que deseen dedicarse a la enseñanza en la escuela pública, figuran el título profesional, una edad máxima de 50 años, rendir una prueba de conocimientos y capacidades, tanto profesionales como vocacionales.

Entre las características del programa de capacitación a estos profesionales no docentes están la modalidad presencial a tiempo completo, con una duración de 920 horas, es decir un año académico convencional llevado intensivamente en seis meses.

La capacitación consistirá en 700 horas en formación pedagógica y 220 horas en práctica docente; es decir, que estos profesionales tendrán práctica docente en su etapa de formación pedagógica.
Además, accederán a los servicios educativos y materiales que proveen los centros encargados de la capacitación, así como asesoría pedagógica y psicológica, un seguro de asistencia de salud, y gastos complementarios, por ejemplo en el tema de traslado en el caso de aquellos que vivan lejos de los centros de capacitación.

El ministro de Educación destacó como un requisito fundamental para aprobar el curso y obtener la constancia de la capacitación será la sustentación de un trabajo de investigación aplicada.
Para acceder a una plaza docente, estos profesionales no docentes deberán tener una nota aprobatoria mínima de 14 y tener el compromiso de servir al estado por un período mínimo de tres años.
La remuneración que percibirán estos nuevos "docentes" fluctuará entre 1,794 hasta 2,033 soles mensuales.

No hay comentarios: