"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

14/4/08




MAGISTERIO: MIENTRAS EL CEN SUTEP SE UNE CON EL FUJIMORISTA KOURI EN EL CALLAO, LA CONVENCIÓN DEL CONARE DEL SUTEP MUESTRA DEBILIDADES QUE HAY QUE SUPERAR

Para muchos ya no es de extrañar las actitudes que adoptan los dirigentes del CEN del SUTEP y que van en contra de los derechos de los maestros. Basta recordar el apoyo que dieron al gobierno cuando se llevó a cabo la mal llamada evaluación censal (que para nosotros era la primera fase para desprestigiar a los maestros), mucho antes ya lo habían demostrado al respaldar la racionalización del gasto público, pretexto para eliminar las asesorías, las subdirecciones, llenar las aulas con 45 o 50 alumnos y declarar excedentes a los maestros. Asimismo su mediatizada participación en la huelga indefinida del 2007, cuando se plegaron a la misma el 5 de julio con el sólo propósito de quebrarla desde dentro.
Todo esto se redondea con su débil rechazo a la promulgación de la Ley 29062, o ley del despido masivo. Hasta ahora no han impulsado ninguna medida de lucha en contra de dicha ley y por exigir su derogatoria. Peor aún, acaban de firmar un acta con el Gobierno Regional del Callao, con el fujimorista Alexander Kouri, donde desconociendo la vigencia de la Ley del Profesorado 24029 y su reglamento, acuerdan aplicar una serie de dispositivos que violentan los alcances de esta Ley vigente.
Una vez más la dirigencia del CEN SUTEP, con influencia de patria roja, actúa de espaldas a los derechos de los maestros. Si bien es cierto que nadie está en contra de la mejora de la calidad educativa, y por ende la del maestro, ésta no se puede dar desconociendo los derechos ganados. Calidad sí, pero respeto a los derechos también.
Por otro lado, en la corriente del CONARE del SUTEP donde predominan los SUTEs de las regiones del interior del país, si bien es cierto que se nota un avance de convocatoria donde confluyen maestros de diferente pensamiento ideológicos, en la última Convención Nacional del 29 y 30 de marzo se ha notado que existe, en un sector de ellos un afán de mantenerlo inmaculado, sin nada que pueda “desviar” su objetivo y querer decidir desde las alturas el futuro de alguna base regional.
Es correcto querer mantener el objetivo trazado, reorientar y reconstituir el SUTEP bajo los principios primigenios de su fundación, también es correcto evitar que se desvíe del curso trazado, igualmente es correcto que las bases que se adhieran deben ser respetuosos de los acuerdos que emanen de los magnos certámenes.
Pero donde hay equivocaciones es en el tratamiento que se debe seguir, para no repetir lo que hace patria roja con el CEN SUTEP. Y para esto, lo primero que tiene que recordar cualquier dirigente de Lima o provincias es que el sindicato es un FRENTE UNICO (hay que releer a Mariátegui). Hay que tener en cuenta que las recientes adhesiones al CONARE no son, seguramente, por el pensamiento ideológico de sus líderes, sino por que ha demostrado en la práctica defender con mayor contundencia los derechos de los maestros. Definitivamente hay que olvidar que el sindicato es un partido. ¿Se puede dar una lucha ideológica en su interior?, sí se puede dar, justamente para mejorar sus métodos de acción y las estrategias a utilizar. Pero no se puede echar a quienes piensen diferente a los que creen que tienen la verdad. Al final de cuentas la práctica es lo que determina lo justo o lo injusto, lo correcto o lo incorrecto de una acción determinada.
En estos momentos donde muchos maestros actúan bajo la política del miedo y el terror implementada por el ministro Chang, es necesario fortalecer nuestro sindicato, el SUTEP, Y si el CONARE luego de un nacimiento un poco sectario se ha transformado en un frente aglutinador de los maestros que quieren tener realmente dirigentes que orienten y dirijan las luchas honestamente sin intereses subalternos, entonces es necesario que se dejen de lado posturas de caudillo y se imponga un trabajo de liderazgo.

“MI PALABRA”
Felipe Torres Andrade
Ex Secretario General SUTE 14
San Juan de Miraflores – Lima - Perú, 13/04/08

No hay comentarios: