"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

12/6/08

9 DE JULIO: PARO NACIONAL CIVICO Y POPULAR CONTRA EL GOBIERNO. APRISTA HAMBREADOR Y VENDEPATRIA

POR UNA LÍNEA SINDICAL CLASISTA
SUTE 14
¿PORQUE APOYAR EL PARO NACIONAL DEL 9 DE JULIO?
En los últimos años los trabajadores y el pueblo peruano en general no ostentaban una dirección que dirigiera sus luchas y oponga resistencia a las prepotencias del gobierno aprista y su modelo hambreador. Sin embargo, como siempre, desde abajo, desde los movimientos regionales del interior del país, se marcan las pautas para enfrentar decididamente las tropelías de un régimen absolutamente entregado a los intereses de las grandes corporaciones internacionales, al corrupto militarismo fujimontesinista y la poderosa prensa adicta al poder.

Después de casi dos años de mandato queda una vez más históricamente demostrado el desvergonzado papel del aprismo convertido en instrumento al servicio de los intereses antinacionales y del pueblo peruano en general. Alan García es hoy, sin lugar a dudas, el Presidente que jamás tuvieron los grupos de poder, reemplazante de Lourdes Flores y auspiciador de Luís Castañeda Lossio, el próximo candidato de la derecha. Alan García es el Leguía del siglo XXI, vende patria absoluto, inmoral y corrupto, su presente y futuro está vinculado a la fortuna que le proveen las corporaciones mineras, petroleras, etc., aunque su padrino Haya de la Torre (el mismo que se sentó a conciliar con dictadores y oligarcas) haya divertido al país con su Antiimperialismo de palabra, mientras las masas apristas, una vez más, cargan con el engaño de sus jefes.

Para el gobierno aprista y los grupos de poder EL PERU AVANZA. Sin embargo, para los trabajadores y el pueblo en general, no sólo nada cambia, si no más bien EL PERÚ RETROCEDE. El hambre campea sobre los hombros del pueblo peruano y la desocupación se apodera de nuestra juventud. Miles de peruanos pugnan por abandonar el país, a todo costo. Las provincias no gozan los beneficios del “chorreo económico”, sus protestas son acalladas criminalmente por la policía, incluso con muertos en Ayacucho. Los precios de los alimentos suben a diario y los sueldos siguen congelados, mientras se engaña al pueblo con el manoseado rollo del “crecimiento económico” y la reducción de la pobreza. Los trabajadores sindicalizados, especialmente, los maestros somos diariamente vejados por la prensa adicta al poder, sobreviviendo con sueldos de miseria. Mientras eso ocurre, las empresas mineras y petroleras se llevan alegremente nuestros recursos naturales, contaminan el medio ambiente e imponen contra los trabajadores salarios irrisorios, despidos y límites a la libertad sindical. Los congresistas, como siempre de espaldas a la suerte del país, discuten banalidades como la muerte de un perro. Por su lado, la CONFIEP, el militarismo corrupto y los dueños de los medios de comunicación se revuelcan en la fortuna y la impunidad, viven sus años de gloria, este es su modelo económico y Alan García, más gordo, más torpe, y más esquizofrénico su autentico peón..

Mientras otros países se desatan del neoliberalismo, este modelo se implementa agresivamente en el Perú. Convertido en mercader Alan García pretende ahora colocar al mejor postor las tierras comunales y de la Amazonia. Alienta la presencia de capitales chilenos en los puertos peruanos y en sectores claves de la economía peruana, ahora último, mismo acomplejado, ha dicho: “ Los Chilenos se van ha enojar si no les vendemos el gas”. Su fanatismo neoliberal lo lleva a insultar a los trabajadores con su teoría del “perro del hortelano” que aplauden los grupos de poder económico. Su gobierno. no representa al interés nacional. Su odio a los sindicatos y a los Frentes de Defensa lo lleva a levantar el cuco del terrorismo, advirtiendo represión y cárcel para quienes osen cuestionar al régimen.

Pese a todo, nada de esto nos amilana. Los trabajadores hemos superado los momentos más duros del este modelo inhumano, excluyente y salvaje. El neoliberalismo no ha terminado por liquidar las justas esperanzas del pueblo peruano. En América del Sur gran parte de los pueblos están zanjando con este modelo criminal. Después de la inicial dispersión de los años 90, hemos recobrado nuestras fuerzas, venimos superando la dispersión y en este momento se vertebra desde abajo (No de arriba paradójicamente) un movimiento que pugna por abrirse camino a costa de la más salvaje reacción, como en Ayacucho, Puno, Ancash, Cuzco, la selva, etc. Los movimientos regionales a través de los Frentes de Defensa colocan la agenda y esto lo tiene presente el gobierno aprista. La justa radicalidad del pueblo peruano se encuentra en el interior del país. Mientras se realizaba la V Cumbre AL-CUE, se llevaba a cabo el Paro de 48 horas en la macro región sur del país, y en cuyo interior juega un rol preponderante el CONARE SUTEP.

El que le quita el sueño a los apristas de cuello y corbata, hoy convertidos en derechistas ramplones y a esa gama de idiotas neoliberales, no son las cúpulas de los gremios de la CGTP, ni del CEN del SUTEP, sino es el movimiento de masas que emerge desde el seno del pueblo, cuyos líderes no están contaminados por hediondez del sistema.

En este escenario, urge vertebrar y centralizar al movimiento popular, dotarnos de una plataforma de lucha unitaria y construir una dirección política que no margine a sectores representativos y que oponga al modelo neoliberal una propuesta alternativa que represente los intereses de los trabajadores y del pueblo peruano. La Central de Mariategui, las federaciones y organizaciones sindicales, los Frentes de Defensa, el CONARE SUTEP y el pueblo peruano en general estamos llamados a escribir la primera página de un nueva historia de luchas sindicales y de combate, este 9 de Julio.


BASTA YA, ABAJO EL GOBIERNO. APRISTA HAMBREADOR Y VENDEPATRIA.
VIVA EL PARO NACIONAL DEL 9 DE JULIO.
IMPULSAR LA HUELGA NIACIONAL 2008
EL PUEBLO UNIDO, JAMÁS SERA VENCIDO.

LUCHAS DEL SUTE 13 Y 14 SECTOR ACELERAN LA DESTITUCION DE MARISOL LOSTANAU DE AGI Y COPROA EN UGEL 01 - SJM

Ocurre frecuentemente que algunos docentes al asumir funciones en la administración publica de pronto se transforman, súbitamente se embriagan de poder y asumen la mentalidad de otrora gamonales en el servicio publico, atropellando cuanto derecho laboral exista, desconocen a “manu militari” las legitimas demandas de docentes y directores, llegando a tratar a estos últimos con displicencia y vulgar altanería. Su despotismo y arrogancias son propias del más atrasado feudalismo rural. Estos funcionarios de segundo nivel, sin mayor merito que el tarjetazo partidario, creen que el poder es infinito y que los administrados -entiéndase docentes y padres de familia en general - son sus súbditos y que le debemos obediencia y silencio infinito, por no decir, sumisión absoluta. Su escasa formación, como su mediocridad faraónica, les impide observar que el mundo ha cambiado y que los autoritarismos y abusos de poder venga de donde venga ya fueron, no pertenecen al presente, y, que los maestros vamos a combatirlos férreamente desde el fuero sindical, sin limites ni claudicaciones.

LO DIJIMOS PRIMERO: FUERA MARISOL LOSTANAU DE AGI Y COPROA.
La reciente destitución de doña MARISOL LOSTANAU de la jefatura de AGI y COPROA (Presidente) es una decisión que insistentemente veníamos reclamando desde el SUTE 13 y 14 sector., respectivamente. Lo dijimos hace buen tiempo ante la propia Dirección de la UGEL. Esta señora no reunía las calificaciones profesionales y personales para dirigir el AGI, como COPROA. Había convertido el AGI en su feudo. Fiel a su despotismo no ilustrado, simplemente atropellaba los derechos y demandas de numerosos maestros, y, claro, se congraciaba con algunos malos directores y docentes, expertos en la sobóneria y de probado fanatismo antisindical, especialmente, cuando aspiraba hace poco ser directora de la UGEL 01.

Pero eso no es todo. Bajo su dirección COPROA se convirtió en el Tribunal de la Santa Inquisición en pleno siglo XXI. Aprovechando su aplastante mayoría en COPROA, convertía a los denunciantes en denunciados, con anuencia de CADER (Hay abogados allí?) y sin leer los expedientes en trámite, imponía severas sanciones que incluian la suspensión de sus haberes como el cambio arbitrario de docentes a otras I.E., bajo el mote de propiciar la “ruptura de relaciones humanas”. SU POLITICA FUE SIMPLE: SI CRITICAS, DENUNCIAS O RECLAMAS TUS DERECHOS CONTRA LOS DIRECTORES (MIS AMIGOS), ENTONCES VUELAS DE TU COLEGIO, PEOR SI ERES SINDICALISTA.

Fue quien institucionalizó el espíritu de vindicta, es decir, la represalia y las sanciones contra aquellos docentes que reclaman enérgicamente sus derechos, sobre todo si son dirigentes sindicales, o, se enfrentan a directores corruptos y abusivos en sus colegios. así ha ocurrido en el caso de ERICKA CARDENAS, EDGARD TELLO y JUANA MARTEL y otros colegas de base.

Una de sus últimas perlas es haber impuesto la reasignación de la colega MARIA ROJO VILLANUEVA a otra I.E., mediante la RD. Nro. 3522 del 06.05.2008, pese a haber sido absuelta esta colega de todos los cargos que se le atribuian en la sesión del ultimo 26.02.2008. Doña Marisol Lostanau, debe responder como es que se emite esta R.D. de reasignación, en el fondo una sanción disciplinaria, si la referida colega fue absuelta por los integrantes del coproa. ¿Qué paso en el camino sra. Lostanau? Díganos, ¿Fue usted quien festinó esta decisión o sus asesores legales en COPROA y así perjudicar a una docente en su escalafón personal?

En la sesión del ultimo 27.05.2008, COPROA bajo su dirección impuso severa sanción (suspensión en pago de haberes y traslado a otra I.E..) a los colegas EDGARD TELLO (dirigente del SUTE 14 SECTOR) y JUANA MARTEL del “Dolores Cavero de Grau”, denunciantes del abusivo e incompetente y a la vez reincidente en faltas disciplinaria, el ex – director Marcelino Prudencio Chanca, su amigo, a quien obsequió el cargo de Director en la I.E. “Jesús de Nazareth” de VES.
Tenemos claro que este proceso fue definitivamente político y abiertamente antisindical, con el propósito de asestar un duro golpe contra el combativo SUTE BASE de este histórico colegio, cabeza de las luchas sindicales en SJM y protagonista de una larga lucha contra la incompetencia y abusos de su repudiado ex Director, memorable por tumbarse las R.D. de la propia UGEL 01, con simples memos. Esa es la “justicia administrativa” que estableció Marisol Lostanau en COPROA, por ello su destitución era una necesidad en la UGEL 01 que nuestros sectores denunciamos oportunamente.

QUE HACER AHORA EN COPROA? REMOCION TOTAL DE LOS MIEMBROS DE COPROA Y DE SUS ASESORES LEGALES.
La Dirección de la UGEL no puede validar los innumerables desaciertos de doña Marisol Lostanau y el equipo se asesores. No basta con su destitución. SEÑOR DIRECTOR: decenas de docentes han sido perjudicados con la “justicia administrativa” que imponía en COPROA. ¿ Es justo que los docentes carguen con las tropelías de doña Marisol Lostanau? ¿ Su arbitrariedad en COPROA quedara en la más absoluta impunidad? ¿Y los docentes que han sido sancionados con injusto recorte de sus remuneraciones? ¿ Y aquellos a los cuales sin prueba suficiente se les traslada a otras I.E.? Tales colegas no pueden pagar los platos rotos de tan nefasta gestión, hecho que les provoca perjuicio económico y moral, por lo que DEMANDAMOS A LA DIRECCION DE LA UGEL 01 LA REMOCION DE LA TOTALIDAD DE INTEGRANTES DE COPROA Y SUS ASESORES LEGALES, ASI COMO LA REVISION DE LOS EXPEDIENTES RESUELTOS POR ESTA OFICINA ANTES QUE SE EMITAN LAS R.D. POR LA DIRECCION DE LA UGEL 01, QUE VULNERAN LOS DERECHOS DE LOS DOCENTES BAJO PROCESO, EN ALGUNOS CASOS CON INJUSTA E ILEGAL SANCION.

CONGRESO ELECCIONARIO DEL CONARE SUTEP.
Los días 28 y 29 de Junio, en la ciudad de Ayacucho se realizará el Congreso Eleccionario del CONARE SUTEP. Este evento es de vital importancia para el magisterio peruano, en la medida que consolida el proceso de REORIENTACION Y RECONSTITUCIÓN clasista del SUTEP, desde las bases hasta el CEN.
El SUTE 14, alista su participación.

HASTA QUE POR FIN, SALIO A LUZ LA EDICION Nº 2 DE LA REVISTA “CREACIÓN HEORICA”.
Acaba de editarse la edición Nº 2 de la revista “CREACIÓN HEROICA” del SUTE 14, el cual está en circulación a un precio simbólico de un sol. El importe recaudado es para volver a editar los siguientes números y de hecho forma parte de llevar a la práctica un principio clasista fundacional de nuestro gremio, ¿ Cuál es ? EL AUTOSOSTENIMIENTO. Los colegas interesados en distribuir y/o vender, sírvanse coordinar con la secretaria de prensa y Difusión a cargo de los Profesores: Nery Ochavado Fuentes y Elizalde Hoces en le local sindical o comunicarse con los teléfonos: 995867348 y 992255817

A CERCA DEL PROCESO DE REEMPADRONAMIENTO.

El C. E del SUTE 14, ha dispuesto llevar a cabo un proceso de reempadronamiento que prácticamente debe estar concluyéndole 27 de Junio. Dicho proceso que es de rutina sindical, servirá también como base de datos estadísticos, para el inicio organizado y colectivo de acciones legales en defensa de nuestros derechos que están a punto de pulverizarse a través de la aplicación de la Ley 29062 de Carrera Pública Magisterial y otros.

DEMANDEMOS EN LO INMEDIATO INAPLICABILIDAD DE LA LEY DE CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL.

El SUTE 14 ha iniciado una campaña masiva de esclarecimiento y demanda de la inaplicabilidad de la Ley 29062 de Carrera Pública Magisterial y como parte de ese trabajo estamos realizando ASAMBLEAS DE SUTES BASE, con presencia de todos lo colegas incluido, directores, a efecto de garantizar que ningún colega de nuestra jurisdicción se quede al margen de esta acción legal (presentación de Acciones de Amparo).

ASAMBLEA SECTORAL DE DELEGADOS: TODOS LOS JUEVES.
Mientras el Ministerio de Educación, el propio gobierno y todos los implementadotes del modelo, no duermen pensando como aplastar al magisterio, NOSOTROS no podemos, no debemos de bajar la guardia. Hoy más que nunca debemos intensificar toda acción legal, pero con mayor razón las acciones directa de lucha a fin de resistir y defender nuestros derechos y en el mejor del caos recuperarlos. Esa es la razón de las ASAMBLEAS SEMANALES que antes eran quincenales.
Bajo responsabilidad sindical, la asistencia es obligatoria pata todos los Secretarios Generales y/delegados., sin exclusión de los colegas de base. Cualquier asunto de exclusión en sus deberes y/ o derechos de los colegas de base, será de exclusiva responsabilidad de los secretarios generales de su base. En las bases que pequeñas que no existen sindicato, proponemos constituir redes y para este efecto invitamos igualmente a lo(a)s colegas interesados a organizarse igualmente.

¡CONTRA EL ALZA DEL COSTO DE VIDA!
¡CONTRA LAS EVALUACIONES CENSALES POLITICAS Y PUNITIVAS DEL 18 DE JUNIO Y 4 DE AGOSTO!

¡PREPARAR LA HUELGA NACIONAL 2008!

¡EXIGIMOS AUMENTO DE SUELDOS Y SALARIOS AL HABER BASICO!

¡¡VIVA LA CONSTITUCION DEL FREDEP CONO SUR!!

¡¡ IMPULSEMOS EL CONGRESO PEDAGOGICO NAC., NOV DEL 2008 EN EL CALLAO!!

¡¡ VIVA EL III CONGRESO NACIONAL DEL 28 Y 29 JUNIO-HUAMANGA- AYACUCHO!!

¡¡RECHAZAR Y REPUDIAR LAS REPRESALIAS POLITICAS CONTRA LOS MAESTROS DE BASE Y DIRIGENTES DEL SUTE 14!!

SOLIDARIDAD CON EL CC. EDGARD TELLO MONTES Y JUANA MARTEL SIMBALA

VIVA EL 14 DE JUNIO ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL AMAUTA JOSE C. MARIATEGUI
Junio 2008

4 comentarios:

Samuel Morales Chavarria dijo...

Como cónyuge de la prof. Maria Rojo Villanueva, agradezco la referencia hecha en su blog de fecha 2/8/2009. Quería sin embargo sugerirles algo que estimo realmente útil: soliciten al nivel central del SUTEP se estudie la correspondencia legal entre la Res.VIceMinisterail N° 001-2006-ED que aprueba la Directiva "NORMAS PARA LA TRAMITACION E INVESTIGACION DE DENUNCIAS Y RECLAMOS" con la LEy 27444 Ley del Procedimiento Administrativo General. Estas dos normas deberán compararse con la norma que regula el funcionamiento de los Organos Internos de Control de las entidades públicas. Comprobaran que los procesos de investigación a los funcionarios y servidores del resto de la administración pública, es mucho más rigurosa que el observado para los docentes. ¿Son los profesores ciudadanos de segunda clase? Este es el punto, reclamen sobre esto y no agoten esfuerzos en malandrines de segunda.
SAMUEL MORALES CHAVARRIA.

Samuel Morales Chavarria dijo...

QUIERO HACERLES LLEGAR UN ARCHIVO QUE CONTIENE DENUNCIA PORMENORIZADA CONTRA FUNCIONARIOS DE LA UGEL 01, Y DEL MINISTERIO DE EDUCACION HECHA ANTE EL MINISTRO YEHUDE SIMON. COMO PUEDO HACERLO?
GRACIAS.
SAMUEL MORALES CHAVARRIA

Samuel Morales Chavarria dijo...

Punta Hermosa, 10 FEB del 2009

Señor Primer Ministro
Yehude Simon Munaro
Presidente del Consejo de Ministros
Presente.-

ASUNTO: Denuncia de ACTOS DE CORRUPCION
en la UGEL 01 (Sector Educación) y adjunto pruebas.

DATOS PERSONALES

Nombre : SAMUEL MORALES CHAVARRIA
D.N.I. : 06655003
Domicilio : Calle El Navío 135, Punta Hermosa
Teléf. : 2307577
Est. Civil : Casado
Cond. Laboral : Funcionario cesante Contraloría General

De mi mayor consideración:

A MANERA DE EPIGRAFE
“Se ha verificado que el fenómeno de la corrupción no se agota en
la actuación de un funcionario…sino que atraviesa todo el Sistema
organizacional, a todo nivel, constituyéndose en espina dorsal de
una estructura que no sólo es ineficiente para sancionar los actos
indebidos, sino que permite o reúne las condiciones para que este
se reproduzca y extienda”.
(Informe de la Defensoría del Pueblo: Educación sin Corrupción)

Es grato dirigirme a usted, expresándole mi atento saludo, primero, para celebrar sus recientes declaraciones aparecidas en el diario El Comercio este último domingo 8 FEB 2009 : “SIMON PUBLICARA EN LA SEGUNDA QUINCENA DENUNCIAS DE CORRUPCION EN SECTOR PUBLICO” y, segundo, para hacerle llegar adjunto las pruebas que demuestran como los actos de corrupción en el ámbito de la UGEL 01 repiten ad litteram lo que señala el Informe de la Defensoría del Pueblo: Educación sin Corrupción; es decir, los actos de corrupción en la UGEL 01 tienen un carácter mafioso y envuelven en su desarrollo, desde los niveles de dirección de la propia UGEL 01 hasta los niveles de dirección de los entes de gestión educativa, vale decir, las Instituciones Educativas, contando, cómo no, con la venia de las autoridades del nivel central del Ministerio de Educación, en lo pertinente.

I. AUTORIDADES DENUNCIADAS:

1) A nivel de Gestión Institucional:
Sra. Eda Arroyo Calderón (Directora del CEBE 08, San Bartolo, año 2006)
Srta. Ahymé Celeste Salazar La Torre ( Directora (e) CEBE 08, años 2007, 2008, 2009)

2) A nivel de UGEL 01

a) Directores UGEL 01 desde el año 2006 al 2009
- María Magdalena SOSA GAMARRA ( 2006- 2007)
- Graciela Iris ITURRIZAGA RIVADENEYRA (2007- 2008)
- Dora Marisol LOSTANAU OTTONE (e) : (2008)
- Walter Segundo PAREDES OSORIO (2008- 2009…)

b) Directores diferentes Areas UGEL 01
- Directores Area de Gestión Pedagógica (2006- 2007)
• Especialista en Educación Especial (2006- 2007)
- Directores Area de Gestión Institucional ( 2006 – 2007- 2008)
- Directores Area de Gestión Administrativa (2006 – 2007 – 2008 – 2009)
• Especialistas de Personal (2006 al 2009)

c) Directores Area de Asesoría Jurídica UGEL 01 (2006 al 2009)

d) CADER de la UGEL 01
- Dr. Jorge Luis TACANGA AGUILAR (Coord. CADER UGEL 01: 2006-2007)
- Abog. Jorge Samuel ABAD BAZAN (2006-2007-2008-2009)

e) COPROAD (Com. de Procesos Administrativos) de UGEL 01 (2007 al 2009)
- Dora Marisol LOSTANAU OTTONE (2007-2008), Pdte . y miembros.

3) A Nivel Central del Ministerio de Educación

- Dr. Angel Tenorio Dávila ( 2008- 2009)
(Jefe de la Oficina de Apoyo a la Administración de la Educación)

- Dr. Ramiro Sierralta Tineo (2007)
(Jefe de la Oficina de Apoyo a la Administración de la Educación)

- Dr. Gabriel Cieza Bazán (2007-2008-2009)
Coordinador General del Cader


II. ACCIONES DOLOSAS Y FALTAS GRAVES COMETIDAS Y ENCUBIERTAS POR
AUTORIDADES DE LA UGEL 01 Y DEL NIVEL CENTRAL DEL MED.

A) ACCIONES DOLOSAS

1) Percepción de doble remuneración del Estado a favor de la psicóloga AHYME CELESTE SALAZAR LA TORRE, Directora (e) del CEBE 08, San Bartolo, durante los años 2005 y 2006, tiempo en el cual, al mismo tiempo que se desempeñaba como psicóloga del CEBE 08, laboraba para la DEMUNA del Municipio de Ventanilla como psicóloga.

Sobre este particular, debe señalarse que la indicada AHYME CELESTE SALAZAR LA TORRE ha sido denunciada penalmente por la Decimocuarta Fiscalía Provincial Penal de Lima por delito contra La Fe Pública –Omisión de consignar declaraciones en documentos- en agravio de la Municipalidad Distrital de Ventanilla y del Ministerio de Educación, y viene siendo PROCESADA en el TERCER JUZGADO MIXTO DE VENTANILLA, donde según el AUTO DE PROCESAMIENTO: (cito)
“FUNDAMENTACION FACTICA: Fluye de los actuados que la denunciada Ahyme Celeste Salazar La Torre, en circunstancias que se encontraba desempeñando como profesora dentro de diversas instituciones educativas del Estado desde año dos mil cinco hasta la actualidad, conforme es de verse del oficio Nro. 2124-2008-EPER-AGA/DUGEL.01, la misma que corre en autos a fojas ciento treinta y dos a ciento treinta y tres; que paralelamente a dicha función, suscribió diversos contratos como psicóloga en la Defensoría Municipal (DEMUNA) del Municipio de Ventanilla desde el mes de agosto del dos mil cinco hasta el mes de diciembre del dos mil seis, tal y conforme se aprecia de los contratos que obran de folios ciento dieciocho a ciento veintisiete, habiendo omitido poner en conocimiento de dicha situación a las entidades agraviadas e incluso omitió consignar tal situación en el cambio de su turno dentro del Centro Educativo Especial Nro. 08, de San Bartolo, cuya acta obra a folios ciento treinta y ocho, por lo que vino cobrando dos salarios por parte del Estado, hecho que está expresamente prohibido por ley, narrado así los hechos merecen ser investigados en sede judicial a fin de establecer o no responsabilidad penal”.


2) Las de todas las autoridades citadas líneas arriba, los cuales teniendo pleno
conocimiento de los hechos dolosos cometidos por la indicada Ahyme Celeste Salazar La Torre no sólo han encubierto los mismos contraviniendo expresas normas legales que obligan a todo funcionario del Estado a comunicar a la autoridad competente la comisión de algún delito (Art. 407 del Código Penal), sino que además, adoptando un comportamiento mafioso, instrumentaron diversos mecanismos para sancionar a la denunciante de tales hechos, quien es la Lic. María Rojo Villanueva y profesora especialista en Audición y Lenguaje por la Universidad Católica, mi cónyuge. A este fin no sólo se manipuló a sencillas madres de familia del CEBE 08, sino que además se instrumento al CADER de la UGEL 01 para que el Abogado Jorge Samuel ABAD BAZAN (¿nepotismo en el CADER?) condujese una investigación a todas luces prevaricadora que acabó otorgando credibilidad y respetabilidad a las acusaciones de quien hoy está procesada por delito en agravio a entidades del Estado, y, sancionado a mi esposa por comisión de “ruptura de relaciones humanas”. Estableciendo para ello niveles de componenda con el COPROAD de la UGEL 01, presidido por Dora Marisol LOSTANAU OTTONE quien teniendo pleno conocimiento de las ilegalidades de la procesada ha preferido incurrir en la comisión del delito de encubrimiento.

B) FALTAS GRAVES

1) La de la Directora del CEBE 08, San Bartolo, sra. Eda ARROYO CALDERON, quien el año 2006 promovió un “acuerdo” para que la procesada Ahymé Celeste SALAZAR LA TORRE, labore sólo tres días a la semana durante todo el año escolar, sin dar cuenta a los niveles de dirección pertinentes.

2) La de la Especialista en Educación Especial del Area de Gestión
Pedagógica, sra. Cirila APAZA LOPEZ, quien habiendo efectuado una
ACTA DE VERIFICACION en el CEBE 08, el 20 ABR del 2006, tomó conocimiento del “acuerdo” señalado, sin notificar a los niveles superiores competentes.

3) La de los Jefes de Personal de la UGEL 01 de los años 2006, 2007, 2008 y
2009, quienes teniendo conocimiento del singular “acuerdo”, omitieron sus funciones fiscalizadoras, y lejos de ello, promovieron de modo irregular la encargatura de Dirección del CEBE 08, en quien no reunía los requisitos legales señalados en la Ley del Profesorado.

4) La de los Jefes de Administración de la UGEL 01, superiores jerárquicos
de los Jefes de Personal de la misma UGEL 01, quienes omitieron sus funciones fiscalizadoras, aun cuando fueron alertados por el suscrito.

5) La de los Jefes de la Oficina de Asesoría Jurídica durante los años 2007 y
2008, quienes omitieron sus competencias funcionales para dar curso al nombramiento ilegal como Directora (e) del CEBE 08, a la procesada Ahymé Celeste SALAZAR LA TORRE, a través de pronunciamientos dizque legales y totalmente inocuos, respecto de las normas que regulan la encargatura de cargos de Dirección de las I.E.

6) La de la encargatura como Profesora de Aula de niños especiales en favor
de la Auxiliar Carmen Macotela del CEBE 08, durante el 2006 siendo que está prohibido la designación como Profesores de Aula a los Auxiliares de Educación.


III. ORIGENES DEL CONFLICTO

1) A inicios del año escolar del 2006, en mi condición de vecino residente en el
Dist. de Punta Hermosa, tomé conocimiento de modo circunstancial, de una bárbara tarea escolar que un profesor del Colegio 6030 de esta localidad, había dejado a sus alumnos del 2° año de primaria: ¡ESCRIBIR EN NUMEROS Y EN LETRAS DEL 01 AL 10000! (DEL CERO UNO AL DIEZ MIL!). Realmente indignado por tal estulticia, denuncie al bárbaro profesor ante la Defensoría del Pueblo el 30 MAR 2006.

2) Olvidaba que en “pueblo chico, infierno grande”. El profesor de marras resultó ser
esposo de quien se desempeñaba como Directora del CEBE 08 de San Bartolo, sra. Eda ARROYO CALDERON; CEBE 08, al cual había sido reasignada recientemente mi esposa, Lic. Maria Rojo Villanueva, por razones de salud del cónyuge (infarto cerebral)

3) A partir de la citada denuncia ante la Defensoría del Pueblo, la Directora en
mención empezó una campaña de hostilización y hostigamiento contra mi esposa, que revistió diversas formas: a) Disposición de supresión del servicio de lenguaje,
b) exclusión de las tareas del SAANEE (servicio de apoyo y asesoramiento a las necesidades educativas especiales); c) designar a mi esposa como profesora de aula haciendo caso omiso a su formación especializada como terapista de audición y lenguaje, servicio que como es conocido tiene un carácter transversal, en tanto se suministra a los alumnos de los diferentes grados, en sesiones de no más de 45 minutos de duración por alumno.

4) Obsérvese que a escasos días de iniciado el año escolar mi cónyuge abría el
EXP. N° 25703 de fecha 20 ABR 2006, solicitando a la Directora UGEL 01, sra.
María Magdalena SOSA GAMARRA:
“…se sirva disponer las acciones necesarias a los fines de lograr una
correcta administración en el citado plantel (el CEBE 08), significándole
la conveniencia de efectuar una supervisión más puntual e integral por
parte de la UGEL 01”

5) Fue ese mismo día que a insistencia de mi esposa, la Directora UGEL 01
dispuso que Especialista en Educación Especial Cirila Apaza López realizase una Visita de Inspección al CEBE 08. Visita que una vez realizada constató que
“…profesional de psicología Ayme Salazar La Torre no encontraba (sic) en la Institución porque manifiesta la prof. Nancy que hay un acuerdo con
la Dirección y el todo (sic) el personal que su rol de trabajo y asistencia son 3 veces por semana…” (Ver Declaración Jurada de la Prof. Nancy Ramos)

Fue este último hecho (el haber hecho visible el acto irregular de que la actual procesada laborase únicamente 3 veces por semana) lo que se convirtió en el detonante para continuar hostilizando a mi esposa. Situación que tuvo como epílogo en el año 2006 la manipulación de las madres de familia a los fines de hacerlas firmar documentos contra mi cónyuge, y que en el año 2007, después de la designación ilegal como Directora (e) del CEBE 08 en el 2007, tuvo su punto culminante en la acusación ante el CADER de la UGEL 01 por parte de la actual procesada, sindicando a mi cónyuge como presunta comisión de “ruptura de relaciones humanas”, acusación que tiene todos los elementos del sarcasmo, ya que fue la procesada Ahymé SALAZAR LA TORRE, quien dispuso dejar sin alumnos por más de dos meses a mi cónyuge a fin de posibilitar abrirle Proceso Administrativo. Hecho sobre el cual la comisión del COPROAD señala lo siguiente:
“…la Comisión considera que no es responsable (la Lic. María Rojo V) que se le haya asignado al inicio del año 2007 una aula de primaria sin existir real demanda de alumnos e implementado de manera paralela otra aula de primaria, es decir no se le debió asignarle una aula sin alumnos matriculados, lo cual constituye un despropósito, que no depende de la procesada y cuya disposición fue totalmente unilateral…” (Res. Directoral UGEL 01 N° 3532 de fecha 6 MAY 2008) .

Sorprendentes calificaciones las del COPROAD respecto de las disposiciones de la Directora (e) del CEBE 08 : “despropósito” y “unilateral”. Y más sorprendente aún, que pese a estas calificaciones, que configuran el delito de abuso de autoridad, quien haya sido finalmente sancionada por el propio COPROAD sea mi cónyuge.

A lo largo de todo este proceso repleto de elementos de prevaricación por parte del CADER de la UGEL 01, de elementos de componenda y comportamiento mafioso para cubrir actos dolosos y las propias responsabilidades de los diferentes niveles de Dirección de la UGEL 01 y del propio Ministerio de Educación, en todo momento mi cónyuge y yo, hemos recurrido a las instancias que el marco legal y constitucional nos abre, toda vez que, esperar justicia y equidad de los propios órganos administrativos del Sector Educación deviene en absurdo. Adjunto al presente le hago llegar la comunicación que sobre este mismo caso hice llegar a la Oficina Nacional Anticorrupción, cuando de esta se esperaba algo.

Ciertamente Señor Primer Ministro no ignoro yo sus posibilidades reales de poder moralizar el Sector, y que una cosa son las declaraciones para el consumo medio y otra, la verdad real de nuestros pesos efectivos; pero no quiero concluir sin sugerirle estudie una medida que puede tener rápido impacto sobre la corrupción en el sector educativo si acaso pudiera implementarlas: SUGIERO A USTED PROMUEVA EL ESTABLECIMIENTO DE VEEDURIAS PUBLICAS COMPUESTAS POR EX FUNCIONARIOS DE LA CONTRALORIA GENERAL, DEFENSORIA DEL PUEBLO Y PROFESORES, LAS CUALES SUPERVISARAN EL FUNCIONAMIENTO DEL CADER. YO ME ADHIERO GRATUITAMENTE.

Finalmente, debo manifestar a usted que soy un convencido de la necesidad de airear la cosa pública. A este fin, le hago llegar en número de 10 ejemplares, el boletín ¿EDUCACION SIN CORRUPCION? MISERIAS DEL CADER DE LA UGEL 01. Significándole igualmente que agotaré mis esfuerzos a fin de presentar este caso a la opinión pública.

Atentamente,

Lic. Samuel Morales Chavarría
Dni 06655003
DOCUMENTACION QUE SE ADJUNTA


1) Denuncia Penal de la DECIMOCUARTA FISCALIA PROVINCIAL PENAL DE LIMA,
contra Ahymé Celeste SALAZAR LA TORRE, de fecha 1 JUL 2008.

2) AUTO DE PROCESAMIENTO de fecha 4 DIC 2008, abierto por el TERCER JUZGADO MIXTO de Ventanilla, contra Ahymé Celeste SALAZAR LA TORRE, por delito contra La Fe Pública.

3) Copia del OF.N° 236-2007/MDV-SG de fecha 3 JUL 2007, que adjunta los contratos de trabajo suscritos entre el Municipio de Ventanilla y la procesada Ahymé Celeste SALAZAR LA TORRE para que labore como PSICOLOGA en la DEMUNA del Municipio de Ventanilla en el 2005 y 2006, al mismo tiempo que se desempeñaba como psicóloga en el CEBE 08, San Bartolo.

4) Copia del EXP 29062 de fecha 17 ABR 2007, dirigido a RAMIRO SIERRALTA TINEO
(Jefe de la Oficina de Apoyo a la Administración de la Educación) informando sobre actos dolosos cometidos por psicóloga Ahymé Celeste SALAZAR LA TORRE.

5) Copia del Oficio N° 060-2008-ME-VMGI-OAAE-CADER de fecha 4 JUN 2008, dirigido al suscrito, donde se me comunica que respecto de denuncia de actos dolosos de Ahyme Salazar La Torre, se ha recomendado su archivo.

6) Copia de Carta Notarial dirigida a GRACIELA ITURRIZAGA RIVADENEYRA, de fecha 18 MAY 2007, donde se le comunica actos dolosos de Ahymé Salazar La Torre, y sobre investigación prevaricadora del CADER de la UGEL 01.

7) Copia de EXP. N° 38265 de fecha 22 MAY 2007 dirigido al CADER UGEL 01que adjunta CARTA NOTARIAL indicada en numeral 6.

8) Copia del EXP. N° 37289, dirigido al Dr. GABRIEL CIEZA BAZAN, Coordinador del CADER del Ministerio de Educación, donde se comunica actos dolosos de procesada Ahyme Salazar la Torre y se denuncia carácter parcializado de investigación efectuada por el CADER UGEL 01 a cargo del Abog. Jorge ABAD BAZAN (¿presunto sobrino?)

9) Copia del EXP. N° 21162 de fecha 12 FEB 2008 dirigido al Jefe de Personal UGEL 01 y miembro del COPROAD, donde se comunica actos dolosos cometidos por Ahyme Salazar La Torre.

10) Copia del Oficio N° 240-DUGEL 01-AGI-ER-SJM-2007, de fecha 23 ABR 2007, dirigida a Lic. Maria Rojo Villanueva, comunicación que demuestra indigencia profesional del Especialista del Area de Gestión Institucional de la UGEL 01.

11) Copia del Oficio N° 712 DUGEL 01-AGA-EPER-2007 de fecha 7 FEB 2007 dirigido a Prof. Ahymé Celeste Salazar La Torre por Directora UGEL 01, Maria Magdalena SOSA GAMARRA, comunicándole designación como Directora (e) del CEBE 08 durante ejercicio 2007. (designación ilegal en tanto la sindicada no tiene titulo profesional de profesor y menos aun de profesora especialista)

12) Copia del Oficio N° 93-J-OAJ-UGEL 01-2007 de fecha 11 ABR 2007 dirigido al Especialista del Equipo de Personal DIONICIO YANCE UCHARIMA, en el cual la Oficina de Asesoría Jurídica omite pronunciarse en términos legales respecto de la designación de la procesada como Directora (e) del CEBE 08.

13) Copia de la Declaración Jurada de profesora NANCY RAMOS del CEBE 08, de fecha 29 ENE 2008, que desmiente imputaciones hechas a Lic. Maria Rojo Villanueva.

14) Copia de Carta Notarial de fecha 27 FEB 2008, dirigida a Mayor Comisario Camilo Jorge Vinatea, Jefe de la Comisaría de San Bartolo, donde comunica acciones de Ahymé Salazar La Torre, que configuran abuso de autoridad en agravio de Lic. Maria Rojo Villanueva.

15) Copia de Declaración Jurada de ISABEL CUEVA PEÑA, de fecha 30 ENE 2008, que desmiente imputaciones hechas a Lic. Maria Rojo Villanueva.

16) Copia de Comunicación hecha a DIRECTORA UGEL 01 con EXP. 23195 de fecha 6 ABR 2006, hecha por el suscrito Samuel Morales Chavarría, denunciando absurda tarea consistente en escribir del 01 al 10000 (cero uno al diez mil), mandada hacer por el profesor Roberto Salinas Salinas del Colegio 6030 de Punta Hermosa. El referido RSS es esposo de la Directora del CEBE 08, Eda ARROYO CALDERON.

17) Copia de Carta dirigida a Carolina Lizarraga, Jefe de Oficina Nacional Anticorrupción, de fecha 22 FEB 2008.

Oooooo

Samuel Morales Chavarria dijo...

A fin de no abusar de la hospitalidad de este blog, los profesores que deseen seguir conociendo esta saga de la profesora Maria Rojo Villanueva quien hoy ha apelado de la Resolución írrita que le impuso el COPROAD de la UGEL 01, pueden hacerlo a través del blog: http://educacionsincorrupcionugel01.blogspot.com
Gracias por el hospedaje y ya lo saben quedan invitados a visitarnos en el blog señalado.