El siguiente, es un artículo del especialista neoliberal en educación Hugo Díaz, que muy a su manera critica las torpezas que cometió el régimen aprista, con ocasión del primer examen de nombramiento. Chang Escobedo no aprende la lección.
Hugo Díaz
23/05/2008
El proceso de nombramiento de profesores está concluyendo y muchas lecciones deben considerarse para futuros concursos. Hay necesidad de prever el tiempo suficiente para construir y validar pruebas. El elevado nivel de dificultad de ciertas preguntas, las deficiencias de formulación de otras, el sobredimensionado peso dado a los conocimientos de lenguaje y matemáticas, así como el tiempo disponible para responder la prueba son aspectos que deben corregirse. Una prueba con cuarenta variantes difícilmente puede ser bien elaborada en solo tres meses.
De otro lado, una vez iniciado el proceso no deberían cambiar las reglas de juego. Introducir el criterio del tercio superior trajo dificultades. Además, preocupan las denuncias de quienes, pese a haber obtenido nota 14, no logran su nombramiento, en muchos casos por favorecer a contratados que venían trabajando. ¿Se dio a los comités de evaluación orientaciones para decidir con criterios justos?
Los países en desarrollo están en permanente aprendizaje de nuevas formas de seleccionar y evaluar personal; procuran transitar de las tradicionales pruebas tipo ingreso a las universidades, a otras que evalúan la capacidad de ser buen docente en el aula. Recorrer ese camino es el desafío que tiene el Ministerio de Educación. El Comercio 11May08
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