"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

21/6/08

AÚN HAY DESIGUALDAD EN EDUCACIÓN

Ministro José Antonio Chang afirma que los logros de esta gestión podrán verse recién en próximas evaluaciones. Siguiente prueba será la de PISA 2009.
Cynthia Campos y David Gavidia.
Un informe de la Unesco, dado a conocer ayer, muestra el aún desalentador panorama de nuestro país en materia de educación. La evaluación, denominada Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) midió el aprendizaje de alrededor de 200 mil estudiantes de países de América Latina y el Caribe, además del estado de Nuevo León, en México.
Si algo queda claro es que en general el Perú está por debajo de la media establecida para la evaluación en las materias de Matemáticas, Ciencias y Lenguaje. Además, si algo caracteriza la educación en nuestro país, a juzgar por los resultados, es la desigualdad.
Este estudio fue realizado en el Perú hacia el año 2006 y evaluó a estudiantes de 3er y 6to grado de educación primaria. Los resultados revelan que, por ejemplo, en Matemáticas estamos por debajo del promedio, junto a países como Guatemala, Ecuador y El Salvador. Con un nivel igual al promedio, están Brasil, Colombia y Argentina. Sobre el promedio, se encuentran, entre otros, Chile, México y Uruguay, y el caso único se lo lleva Cuba, con un nivel "muy superior" al promedio de la evaluación.
Sin embargo, entre los alumnos peruanos de 6to grado, el rendimiento es igual a la media establecida. Y en las materias de Lectura y Ciencias, los resultados para el Perú son similares: inferior al promedio.
SÍ HAY DESIGUALDAD
Además del nivel de conocimiento de los estudiantes, el SERCE se enfocó también en otros indicadores, como la educación en zonas rurales y urbanas, y en diferencias de género. Así, el estudio revela que el Perú es el país que más diferencia muestra sobre el primer aspecto: los estudiantes de zonas urbanas presentan un mejor rendimiento que los de las zonas rurales, y la brecha es grande.
Según el ministro de Educación, José Antonio Chang, estas cifras solo revelan la crítica situación en que este gobierno recibió la educación de gestiones anteriores.
"Esta evaluación servirá para diseñar algunas estrategias que permitirán ir mejorando en los resultados, independientemente de las que ya se tomaron", señaló ayer en la presentación del informe en nuestro país. Y agregó: "estos resultados no incorporan aún las políticas que el gobierno ha implementado (evaluación docente, una laptop por niño) y que son posteriores a la evaluación", al tiempo que se mostró optimista sobre resultados en siguientes pruebas internacionales.
En ese sentido, el ministro anunció que la educación en el Perú será evaluada en la próxima prueba internacional PISA 2009. " En esta evaluación se verán los logros de alfabetización lectora, matemática y científica. Ya no por grado sino por edad".
Esto, dijo el ministro de Educación, por iniciativa del presidente Alan García, quien solicitó que se incluya a Perú en este tipo de pruebas. Ojalá que estas presenten nuevos y alentadores resultados.
Unesco: Perú tiene interés por la educación
La representante de la Unesco en el Perú, Katherine Müller-Marin, señaló que nuestro país fue uno de los que voluntariamente se sometieron a la evaluación en las tres áreas (Matemáticas, Lenguaje y Ciencias). "Eso demuestra el interés que se tiene por conocer la realidad e identificar los problemas a mejorar", precisó. Y añadió: "Perú está en un proceso importante de mejora en Matemáticas". Señaló que la evaluación también se focalizó en aspectos importantes en preparación para la vida, y tiene que ver con la solución de problemas sociales.
Participaron en el estudio 16 países de América Latina y el Caribe: Guatemala, El Salvador, México, Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Cuba, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay. El estudio plantea también que hay una relación entre la distribución del ingreso económico de cada país, sus condiciones sociales y el buen rendimiento de sus estudiantes.
FUENTE: La República

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