"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

20/6/08

PRIVATIZACIÓN: MALDICIÓN DE LOS POBRES

ENFOQUE EDITORIAL DE LA SEMANA


PRIVATIZACIÓN: MALDICIÓN DE LOS POBRES.

A partir de la década del 90, se asentó la idea de la llamada privatización, según la cual serviría para desburocratizar a un estado elefantiásico e ineficiente, a fin que las empresas de diversos rubros se transfieran en venta o concesión al sector privado y que éstas a su vez generaría trabajo para millones de peruanos.
Otra de las ideas fuerza que se manejó, es que el producto de dichas ventas se utilizaría para resolver los problemas de pobreza existente en el país.
Han pasado casi veinte años desde que estas promesas se hicieran público, y de hecho también se remató casi todas la empresas públicas, sin embargo la realidad hoy, es otra y totalmente diferente. No se han creado puestos de trabajo, ni se ha reducido la pobreza, las incipientes industrias que existían se han destruido, se han despedido centenares de miles de trabajadores estatales, en el marco de la llamada ley del empleo público, agravando aún más la crisis que ya existía. EN RESUMEN, HAN LOGRANDO UN EFECTO CONTRARIO AL DESEADO.

CONSTITUCIÓN ILEGAL DEL 1993: MARCO LEGAL QUE GARANTIZA LAS PRIVATIZACIONES.

La Constitución de 1993, declarada y reconocida como ilegal por todas las fuerzas políticas, excepto el Fujimorismo de ese entonces, es el marco que protege la privatización e introduce conceptos recomendados por el Consenso de Washington, es decir la implementación del modelo neoliberal.
Sin embargo hoy ha quedado al desnudo el doble discurso y el oportunismo de los partidos de derecha, que antes combatían la Constitución del 93 y ahora la defienden. por que hay de por medio intereses de clase. En el caso del aprismo este viraje ha sido más vergonzante, por que ha traicionado la obra cumbre y maestra de su propio jefe Victor Raúl Haya de la Torre, ha decir de quién, era la CARTA MAGNA DEL SIGLO XXI.

PROFUNDIZANDO LA PRIVATIZACIÓN.

Antes fue los servicios de telefonía, el de energía eléctrica, la seguridad social, etc, ahora vienen con la venta de las tierras en la sierra y selva incluido sus recursos naturales (Decreto Legislativo Nº 1015), de los puertos (decreto Legislativo Nº 1022), está en evaluación la privatización de SEDAPAL, en el terreno educativo está en marcha la privatización de la educación, a través de la municipalización.
Todo este proceso, no es sino parte del paquete de leyes exigidos por el Tratado de Libre Comercio, que sólo favorecerá a los apetitos voraces de la empresas transnacionales en desmedro de los pobres.

DE LA LUCHA REINVINDICATIVA, A LUCHA POLÍTICA.

Toda acción reivindicativa en esencia es política. Una cosa es que no seamos conscientes de ello, o que siendo conscientes para no ser estigmatizados preferimos terminar aceptando los paradigmas que impone el modelo.
Por eso es que siendo políticas las reivindicaciones del pueblo en su conjunto, éstas no deberían ser abordadas como meramente reivindicativas. Existe la necesidad urgente de disponer de una plataforma unitaria que resulte de la fusión de las plataformas sectoriales y/ regionales y enarbolando ella se emplace a su solución usando todas las acciones legales y desde luego priorizando la acción directa, de modo que en ese proceso se continúe vertebrando las luchas del pueblo peruano, a efecto de lograr victorias supremas más adelante. En ese sentido el PARO NACIONAL DEL 9 DE JULIO es una oportunidad inmejorable e inicio de acciones futuras conjuntas del pueblo peruano. Los poderosos tiemblan ante el avance del pueblo, MOQUEGUA por ahora, es una experiencia aleccionadora.

No hay comentarios: