"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

29/4/08

OTRA DE LOS USURPADORES DEL CEN DEL SUTEP EN EL SUTE VIII SECTOR CORRESPONDIENTE A LOS DISTRITOS DE BARRANCO Y CHORRILLOS A ESPALDA DE LAS BASES NIEGAN EL VOTO UNIVERSAL DEMOCRATICO Y SECRETO, TANTO LE TEMEN A LAS BASES DE QUE EXPRESEN UN MAESTRO UN VOTO.

¿ELECCIONES UNIVERSALES?
¡BURLA Y FALTA DE RESPETO!

Desde el Presidente de la República y el Ministro de Educación, nos insultan y agraden sistemáticamente buscando aislarnos y tener el camino libre para la aplicación de sus políticas económicas sociales. Lo lamentable y más aún irónico es que seamos maltratados y agredidos por los mismos maestros.
Eso está pasando en nuestro sector, cuando el 27 de diciembre, en vísperas del día de los inocentes, la Profesora Julia Enriquez, reunió a un grupo de profesores y designo a una “dirigencia” a espaldas de las bases, burlándose una vez más del clamor de los maestros que plantearon ELECCIONES UNIVERSALES (UN MAESTRO, UN VOTO) donde cada maestra y maestro democráticamente decide por la lista cuya propuesta le sea más coherente.
En la última reunión en el Colegio Tacna (Viernes 11-04-2008), la “Secretaria General”, frente al reclamo indignado de las bases solo apeló a decir que ella no tenía la culpa de haber sido elegida a dedo y que eso le reclamen a la profesora Julia Enriquez.
Eso es lo quedó de la profesora Julia Enriquez, un engendro de autoritarismo sectario, de ofensa y desprecio a la inteligencia, a la autoestima y a la dignidad del magisterio sectorial. Seleccionó un grupito de maestros títeres que se presten a su juego, para que Tomás Huapaya continúe en el SUB CAFAE y Julia Enriquez en el CEN del SUTEP. En suma, secuestran la dirigencia para perennizar el control absoluto de la Derrama Magisterial y al tacho la opinión y las demandas del magisterio. ¿Con qué cara se presentarán a las bases estos “dirigentes” digitados por Patria Roja? Nosotros sentimos vergüenza ajena y mucha nostalgia al ver el foso al que está cayendo nuestro sindicato.
Convocamos al magisterio sectorial a rechazar categóricamente esta nueva treta; somos profesionales y merecemos respeto, no podemos reconocer este absurdo de Patria Roja. Las maestras y maestros del VIII Sector queremos dirigentes representativos y legítimos, democráticamente elegidos, que conduzcan el sector honestamente guiados por el calor y el apoyo del magisterio.
El Magisterio Sectorial exige la convocatoria a elecciones universales (un maestro, un voto).
Basta de burlas y sectarismos, la decencia, el respeto y la democracia deben abrirse paso.

¡MAGISTERIO DIGNIDAD!

COMPAÑERA(O): FIRMA LOS PLANILLONES Y EXIGE TÚ DERECHO AL VOTO SOBERANO

¡TODO CON LAS BASES, NADA SIN ELLAS!

ESCRITO POR DIGNIDAD MAGISTERIAL VII SECTOR


"PROLETARIOS DEL MUNDO UNÍOS"
HOMENAJE A LAS LUCHAS DEL PROLETARIADO

El CES del SUTE 14 invita a Ud. A sumarse al Homenaje que los trabajadores del mundo hacemos a quienes luchan por: Libertad, Trabajo y Educación.
DÍA: Jueves 01 de Mayo HORA: a partir de las 12.00 A.M.
LUGAR: I.E. Nº 7207 “Ramón Castilla” sito en Av. Cesar Canevaro Cdra. 9 frente al mercado de Valle Sharon - San Juan de Miraflores
COLABORACIÓN: S/. 7. 00

Movilización: jueves 1º de Mayo pre concentración: 10.30 am plaza 2 de mayo.

¡VIVA EL 1º DE MAYO, DÍA INTERNACIONAL DEL PROLETARIADO!!
¡¡RECHAZAR LA EVALUACION CENSAL POLÍTICA Y PUNITIVA PARA EL DESPIDO MASIVO DE MAESTROS DEL 4 DE AGOSTO!
¡¡VIVA EL PARO NACIONAL DE 48 HORAS DEL MES DE MAYO RECHAZANDO EL DESPRESTIGIO DEL MAGISTERIO NACIONAL!!
¡¡PREPAREMOS LA HUELGA NACIONAL (JULIO)!!

27/4/08


ALTO A LA ESTAFA NEOLIBERAL RECURRENTE.


Desde el año 2003, el estado ha acentuado una manera muy sutil pero efectiva de engañar sostenidamente al magisterio nacional y de hecho a la opinión pública en general. A continuación mencionamos algunos de ellos.


PRIMER ENGAÑO.Fue hacernos creer que la Ley General de Educación Nº 28044, era moderna y estaba acorde a los cambios producidos en los últimos años. La presentaban como una ley inofensiva, meramente técnica y despojada de toda intencionalidad política, terminando incluso convencer a los del CEN del SUTEP de la necesidad de defenderla juntos, en la medida en que fueron también de copartícipes en su elaboración.Por entonce se generó un debate, que dura hasta hoy, entre las dos corrientes mayoritarias que existen dentro del magisterio, CONARE SUTEP y las allegadas al CEN del SUTEP. Los primeros pedían su derogatoria y los últimos solamente su modificatoria.Pero el tema de fondo en la actualidad es que no habiéndose logrado ni uno ni lo otro, esta ley, es el marco legal base, sobre el que se ha promulgado y continuará promulgándose otras normas que está eliminado gradualmente la gratuidad de la educación pública, liquidando la estabilidad laboral y desde luego busca la desaparición del SUTEP.


SEGUNDO ENGAÑO.En el año 2004, se dictan las famosas NORMAS DE RACIONALIZACIÓN DEL GASTO EDUCATIVO, nuevamente con el argumento de elevar la calidad educativa. El CEN del SUTEP, considera un logro haber participado en su elaboración, según ellos para defender al magisterio, hasta llegar al desvarío de colocar a GIBERTO MEZA AGUIRRE Y MAX DEL MAZO GARCÍA, dirigentes del CEN en ese entonces, como integrantes del CIRCULO DE LA MEJORA DE LA CALIDAD DEL GASTO. ¿Cuáles son los resultados a la luz de los hechos actualmente?. Todos sabemos, en primer lugar se han sobrepoblados aulas con más de 35 alumnos y simultáneamente no se tiene donde enviar a los docentes declarados excedentes, muchos de ellos actualmente esperan su reasignación que no se sabe cuando se producirá, creando incertidumbre e inestabilidad en el cargo y originando que en muchas Ugeles propicien más corrupción al tratar de concederles plazas a maestros excedentes que prefieren sobornar a malos funcionarios.Por eso demandamos al menos en Lima Metropolitana, con ciertas excepciones que la carga docente debería de ser de 25 alumnos promedio por aula, con mayor razón si el régimen se jacta de atravezar por inmejorables condiciones económicas.


TERCER ENGAÑO.En el año 2005, a través de una COMISIÓN TÉCNICA, el régimen elaboró en concertación con Foro Educativo y el CEN del SUTEP, el Proyecto de Nueva Ley de Carrera Pública Magisterial. Por otro lado la DERRAMA MAGISTERIAL, con plata de los maestros, cumplió con el encargo del CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN, de imprimir 90 mil ejemplares de cartilla de sensibilización docente de la nueva Ley de Carrera Pública Magisterial.Esta vez de manera similar previamente se satanizó la ley del profesorado, se mintió a la opinión pública que dicha norma no permitía evaluar a los profesores, etc, etc. hasta que en el mismo día del maestro como regalo, decidieran promulgarla, con las consecuencias iniciales que ya se viene conociendo. ¿Cuáles son estos? Los maestros trabajarán 30 horas cronológicas, ojo no pedagógicas, los aumentos del que se habla no son reales, por que si Ud. divide el monto que recibe entre el nuevo tiempo que establece la ley, sus sueldo ha disminuido considerablemente, a parte de las amenazas que pesan sobre Ud. en la eventualidad de no aprobar las evaluaciones, podrá ser despedido. Lo más probable es que así sea, por que dichos exámenes definitivamente no son confiables, sólo busca expectorar, es decir son POLÍTICAS Y PUNITIVAS, a eso obedece la aparente y sana intención de elevarla nota mínima a catorce. Si no preguntémonos ¿Por que Chang Escobedo no establece la misma nota para ingresar a todas las facultades de la Universidad San Martín de Porres del cual dicen es su propiedad?.


CUARTO ENGAÑO.La cuasi quebrada EVALUACIÓN CENSAL, tuvo sólo como objetivo elaborar una línea de base para iniciar un proceso de capacitación a todos los maestros que se sometían a dichas evaluaciones y se precisó que no tenía ningún otro objetivo punitivo. Sin embargo contrastemos lo expresado con la realidad Ha transcurrido el tiempo, y la mayoría de maestros no sabe cual su línea de base (Punto de partida), mucho menos han sido capacitados, en el mejor de los casos los que se inscribieron en los cursos de capacitación se han salido por que no aprenden nada nuevo. Ha servido más bien sólo para atraerlos en la inscripción para las llamadas LAPTOP, que es otro negocio y que a la larga probablemente se convierta en otra estafa.La llamada evaluación censal, contrariamente a lo que se proponía, si ha sido PUNITIVA, por que no permitió que maestros desocupados postulen a plazas de contrato, el reglamento se lo prohibía.En síntesis otra gran estafa, que sólo sirvió para justificar gastos y promover negociados.


QUINTO ENGAÑO.El mamarracho del TERCIO SUPERIOR, mientras no fue esclarecida, al principio engatuzó a la opinión pública. En la medida en el magisterio fue dando respuestas contundentes en el terreno de las ideas, acompañadas de movilizaciones, como la del 13 de Febrero, que obligó a los Presidentes Regionales a desconocerla, sirvió sólo para colocar gente mediocre egresada de diversas universidades e institutos de dudosa calidad y para crear el caos que ahora impera. En conclusión creó un problema en lugar de resolverlo.


PROXIMOS ENGAÑOS. NO DEBE PASAR.EVALUACIÓN Y CAPACITACIÓN DOCENTE.No nos prestemos a más engaños. La lección debe ser asimilada. El SUTE 14 en concordancia a las orientaciones de la última Asamblea Nacional de Delegados del CONARE SUTEP, realizada el 29 y 30 de Marzo, ha RESUELTO, no sólo no participar, sino RECHAZARLA DE PLANO, tanto la evaluación de Agosto como las seudos capacitaciones, por que dichos actos sólo se hacen para ir consolidando su política de desprestigio y de inestabilidad del magisterio.Eso no quiere decir que no debemos de capacitarnos. Al contrario por los diferentes medios debemos de exigirnos y asumir un verdadero compromiso con la educación de los hijos del pueblo. El SUTE 14, en ese sentido viene preparando un programa de ACTUALIZACION DOCENTE MODULAR permanente como una alternativa a las seudo capacitaciones oficiales.PRIVATIZACION DE LA EDUCACIÓN ES EL OBJETIVO MAYOR DE ESTE ESTADO VENDE PATRIA.Todos los sucesos de política educativa anteriormente descritos, definitivamente no son casuales ni se están dando de manera aislada. Todo está ensamblado. El sueño del APRA ( su cúpula) , LA DERECHA y todos los agoreros del NEOLIBERALISMO, es PRIVATIZAR LA EDUCACIÓN PÚBLICA, para hacer lobies, desaparecer al SUTEP y dejar a millones de niños sin derecho a una educación gratuita.La Municipalización es la manera disimulada de hacerlo. El Pueblo ya viene comprendiendo. El año 2008 y 2009 serán decisivos, maestros, padres y alumnos debemos de impedirlo. La educación es un derecho y no un servicio esencial, Un servicio es la Luz, el agua, el teléfono, etc.


NO A LA DEMAGOGIA NEOLIBERAL.


EDWIN CALLE ALATA.

LA EDUACION EN EL PERU - CONFIEP 1º PARTE



HUELGA NACIONAL INEVITABLE ¿POR QUÉ?



Por qué no sólo el gobierno, sino el estado:

MIENTE Y MANIPULA LA OPINIÓN PÚBLICA.
• Hecha La culpa de la crisis de la educación a los maestros, cuando la responsabilidad es suya.
• La Ley de Educación establece otorgar presupuesto de 6% del PBI a educación y sólo le dan 2.8%, de ese monto gastan únicamente las dos terceras partes, el resto retorna al tesoro.
• La desnutrición alarmante de millones de niños se ha vuelto crónico e irreparable afectando su capacidad de aprendizaje. El hambre y la pobreza debido a la falta de trabajo no es culpa de ellos sino del estado.
• Está en marcha la privatización de la educación, a través de la llamada municipalización.

GOBIERNA PARA LOS RICOS, EN CONTRA DE LOS POBRES.

• Hay más de 35 mil millones de soles en el BCR, de Reserva, es decir hay abundancia de dinero y se está o pagando adelantado la deuda externa y la pobreza Crece. (Regalando alimentos simula su hipocresía).
• Ha exonerado de impuestos a las grandes empresas Transnacionales (Mineras, Telefónicas, Financieras Comerciales Chilenas).
• Pretende vender la selva peruana, los puertos, Machu Picchu y hasta el mar peruano con el cuento de la Modernidad.

CRIMINALIZA LA PROTESTA Y LAS IDEAS

• Cobardemente reprime a través de leyes las luchas y la protesta del pueblo. Persiguen las ideas a través del denominado contrabando ideológico.
• Renuncia a su soberanía, permitiendo la instalación de bases militares en la selva peruana, que con el cuento de la lucha del narcotráfico, persigue controlar una zona estratégica peruana. (Los norteamericanos enseñan a sus alumnos que la amazonía también les pertenece)


DICEN QUE HAY CRECIMIENTO ECONÓMICO, SIN EMBARGO LOS ALIMENTOS SUBEN DE PRECIO, CUANDO DEBERIA SER AL REVÉS.

¡POR PRESUPUESTO DE 8% DEL PBI A EDUCACIÓN!¡NO A LA FARSA, LA MUNICIPALIZACIÓN ES LA PRIMERA ETAPA DE LA PRIVATIZCIÓN!

¡CONTRA EL ENGAÑO Y LA ESTAFA POLÍTICA!

¡TRABAJO PARA EL PUEBLO Y NO REGALO DE ALIMENTOS!

¡LA PATRIA NO SE VENDE, LA PATRIA SE DEFIENDE!

¡POR CAMBIO DEL MODELO ECONÓMICO, QUE SÓLO FAVORECE A LOS RICOS!

TODOS, JUNTO AL PUEBLO PREPAREMOS
EL PARO NACIONAL (MAYO) Y
LA HUELGA NACIONAL (JULIO)
ABRIL 2008.




Los estudiantes secundarios chilenos protestaron ayer y hoy en contra de la Ley General de Educación del dictador Pinochet y de la gordita Bachelet. Los estudiantes también exigieron el fin al lucro en la enseñanza, que la tarifa escolar en el transporte sea gratuita, y que la educación de calidad quede consagrada en la Constitución.Los pacos chilenos tuvieron que reprimir violentamente una protesta que era pacífica. Más de 500 detenidos fue el saldo de las manifestaciones.Definitivamente, los escolares chilenos demuestran un elevado grado de concientización que contrasta con el de los jóvenes peruanos, que cada día caen más en la lumpenización representada por elcrecimiento de las bandas gangsteriles.


Fuente: Blog Cavb.

26/4/08

La educacion en el Perú - confiep 2º parte





EN AGOSTO HABRÁ OTRA EVALUACIÓN CENSAL, PERO A LA FECHA LOS MAESTROS QUE FUERON EVALUADOS EL 2007 NO CONOCEN SU NOTA NI SON CAPACITADOS


Tres evaluaciones –una de ellas de carácter censal a realizarse el 4 de agosto próximo- ejecutará este año el Ministerio de Educación como parte de su Plan Estratégico para mejorar la calidad educativa en el país.

Evaluación censal para maestros que no se presentaron a la evaluación censal del 2007

En el Plan Estratégico Multianual del Sector Educación, se considera una nueva Evaluación Censal en la que podrán participar los docentes que no fueron evaluados en el examen similar que tuvo lugar en el año 2007 y, por tanto, no pudieron ingresar al Programa Nacional de Capacitación Docente ni al programa de adquisición de laptops.

En esta evaluación participarán los docentes nombrados y contratados de la Educación Básica Regular, de tal manera que todos los docentes del magisterio público puedan participar de los Programas de Capacitación a partir del 2009, así como de todos los beneficios que se ofrecen a los maestros evaluados en el 2007.
En el 2007 se presentaron a la evaluación censal unos 170,000 maestros (según datos del gobierno), sin embargo hasta la fecha los maestros no conocen sus notas, y sólo han sido capacitados el 10% de profesores evaluados.

Evaluaciones a profesionales de otras carreras y egresados de secundaria
En el mes de julio los profesionales no docentes que quieran incorporarse al magisterio público para enseñar en el nivel secundaria; así como la que rendirán en ese mismo mes los egresados de Secundaria de los años 2005, 2006 y 2007 y que deseen estudiar por vocación la carrera docente.

Explicó que en ambos casos, los que resulten seleccionados luego de rendir las respectivas evaluaciones, accederán a becas y programas de capacitación financiadas íntegramente por el Estado, luego de lo cual volverán a ser evaluados para acceder a una plaza docente por contrato.
Percibirán entre 1,700 y 2,000 soles

Los requisitos que se exigirán a los profesionales no docentes que deseen dedicarse a la enseñanza en la escuela pública, figuran el título profesional, una edad máxima de 50 años, rendir una prueba de conocimientos y capacidades, tanto profesionales como vocacionales.

Entre las características del programa de capacitación a estos profesionales no docentes están la modalidad presencial a tiempo completo, con una duración de 920 horas, es decir un año académico convencional llevado intensivamente en seis meses.

La capacitación consistirá en 700 horas en formación pedagógica y 220 horas en práctica docente; es decir, que estos profesionales tendrán práctica docente en su etapa de formación pedagógica.
Además, accederán a los servicios educativos y materiales que proveen los centros encargados de la capacitación, así como asesoría pedagógica y psicológica, un seguro de asistencia de salud, y gastos complementarios, por ejemplo en el tema de traslado en el caso de aquellos que vivan lejos de los centros de capacitación.

El ministro de Educación destacó como un requisito fundamental para aprobar el curso y obtener la constancia de la capacitación será la sustentación de un trabajo de investigación aplicada.
Para acceder a una plaza docente, estos profesionales no docentes deberán tener una nota aprobatoria mínima de 14 y tener el compromiso de servir al estado por un período mínimo de tres años.
La remuneración que percibirán estos nuevos "docentes" fluctuará entre 1,794 hasta 2,033 soles mensuales.

EL NEOLIBERALISMO Y LA ADMINISTRACION BUSH TIEMBLAN ANTE LA VICTORIA DE FERNANDO LUGO EN PARAGUAY.


Hasta hace algunos años hablar de Paraguay era para referirse al Gral. ALFREDO STROSSNER, otrora sangriento dictador, ilustre miembro del comando ejecutor del PLAN CÓNDOR, responsable de secuestros, desapariciones y ejecuciones extrajudiciales en el cono sur de nuestra América. tras varias décadas de impunidad, corrupción y enriquecimiento de las elites políticas y empresariales, un nuevo amanecer empieza a brillar en Paraguay.

La victoria de Fernando Lugo representa un hecho que nos provoca inmensa alegría y fortalece nuestras energías para continuar luchando por el cambio democrático y revolucionario en América Latina. alrededor de Lugo se encuentran las fuerzas progresistas y democráticas que cuestionan el modelo neoliberal, por hambreador y antinacional y propugnan una vía de desarrollo democrático participativo que ha de colocar al pueblo organizado como actor y conductor de su propio destino. Por cierto, la derecha y sus medios no han perdido tiempo y ya empiezan a lanzar piedras y obstáculos sobre este nuevo proyecto, pretendiendo burdamente vincularlo con las FARC.

El neoliberalismo tiene los días contados. no tiene futuro en América Latina y su final es inexorable. desde el 2000 vienen deteriorándose vertiginosamente las propuestas del consenso de Washington (Privatizaciones, Flexibilidad Laboral, Apertura de Mercados, etc.) promovidas pomposamente en la década pasada por la administración BUSH. y la derecha neoliberal de nuestro continente. Pero esto ya no da más, siendo inminente su estruendoso fracaso. No es cierto que el crecimiento económico sostenido en el Perú desde el 2002 haya liberado a nuestros compatriotas de la pobreza y la miseria galopante.
El hambre y la exclusión de millones de seres humanos en América Latina y los problemas ambientales derivados de la caótica explotación de los recursos naturales, nos dan cuenta que para sostener este desgastado modelo importa la fuerza, la violencia mediante la ocupación armada nuestros territorios, como es el caso de la amazonia peruana inútilmente desmentida por el gobierno de García Pérez, so pretexto de enfrentar al narco-terrorismo.

Aquí se trata de arrancar al imperialismo la gallina de los huevos de oro e impedir el afán antinacional de García y cia. de entregar los recursos naturales a los grupos de poder internacional, como la pretendida venta de los terrenos de la selva peruana, terminar con el modelo neoliberal es el mas grande desafió de los pueblos de América Latina. en esa perspectiva de cambio, los maestros trabajamos en el Perú en la construcción de un nuevo proyecto político nacional, democrático y popular. Para encarar a sus representantes (García Pérez, Lourdes Flores, Castañeda, Keiko Fujimori, etc.) Y derrotarlos en esta gran batalla histórica.


ESCRITO POR: JAYRO CUMPA

21/4/08



POR UNA LINEA SINDICAL CLASISTA

SUTE 14
SAN JUAN DE MIRAFLORES
http//sute14sector.blogspot.com
sute_14@hotmail.com

POR LA REORIENTACION Y RECONSTITUCION CLASISTA DEL SUTEP DESDE LAS BASES HASTA EL CEN

ASAMBLEA SINDICAL

JUEVES 24 DE ABRIL

HORA:
7.00 PM PRIMERA CITACION
7.15 PM SEGUNDA CITACION

LUGAR:
I.E. JULIO CESAR ESCOBAR




AGENDA:

1. INFORMES
2. PARO NACIONAL de 48 HORAS (MAYO) – HUELGA NACIONAL (JULIO)
3. TAREAS

NOTA: ESTE Y TODOS LOS JUEVES CADA 15 DIAS ASAMBLEA DEL SECTOR



DESTITUCION DE DIRECTORES INCAPACES E INCOMPETENTES.

TRANSPARENCIA EN EL CONCURSO DE NOMBRAMIENTO DE PROFESORES.


CONTRA EL PADRINAZGO PARTIDARIZADO DEL APRA EN EL CADER PARA PROTEGER DIRECTORES INCAPACES E INCOMPETENTES.

¡VIVA EL PARO NACIONAL PARA EL MES DE MAYO!!
PREPARAR E IMPLEMENTAR LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA (JULIO)2008 CONTRA LA PRIVATIZACION DE LA EDUCACION VIA MUNICIPALIZACION Y EN DEFENSA DE LA ESTABILIDAD LABORAL.!!

¡¡¡POR LA DEROGATORIA E INCONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY Nº 29062 Y 28988!!!
¡¡NOMBRAMIENTO DE CONTRATADOS DE ACUERDO A LA LEY DEL PROFESORADO!!!
POR LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
VIVA LA CONSTITUCION DEL FRENTE DE DEFENSA DE LA EDUCACION PUBLICA DEL CONO SUR DE LIMA – FREDEP CONO SUR
VIVA LA LUCHA DE LOS OBREROS, CAMPESINOS Y PUEBLO EN GENERAL CONTRA LA POLITICA NEOLIBERAL
VIVA LA LUCHA DE LOS MAESTROS CONTRA LA AGRESION APRISTA PRO CAPITALISTA
VIVA EL 1º DE MAYO, DIA INTERNACIONAL DEL PROLETARIADO
VIVA LAS LUCHAS DE LA CLASE TRABAJADORA
IMPLEMENTEMOS EL CONGRESO PEDAGOGICO NACIONAL A RALIZARSE EN EL CALLAO- NOVIEMBRE DEL 2008
NO PARTICIPAR EN LAS CAPACITACIONES NI EVALUCIONES DEL GOBIERNO
RECHAZAR LA EVALUACION CENSAL DEL 4 DE AGOSTO.


NOTA: ASAMBLEA DEL FREDEP- CONO SUR VIERNES 25 DE ABRIL, COMUNICAR A LOS DIRECTIVOS DE APAFA DE SU BASE O PADRES DE FAMILIA DE LA BASE PARA FORTALECER EL FFREDEP CONO SUR.

VIVA EL FRENTE DE DEFENSA DE LA ESCUELA PUBLICA DEL CONO SUR

PADRES Y MAESTROS UNIDOS EN LA LUCHA.

20/4/08

Se invita al Magisterio Tumbesino a la I ASAMBLEA REGIONAL DE BASES 2008, que se llevará a cabo el día 26 de Abril 9.30a.m.; con presencia del Dirigente Nacional del SUTEP CONARE Prof. CARLOS ALBÚJAR O.; en la Institución Educativa Nº 013 Leonardo Rodríguez Arellano, Av. Tumbes.
AGENDA:


* NACIONAL E INTERNACIONAL.
* SITUACIÓN DEL MAGISTERIO NACIONAL.
* PLAN NEOLIBERAL ANTIMAGISTERIAL.
* PARO DE 48 HORAS MES MAYO 2008.
* REINICIO DE HUELGA NACIONAL 2008.

!VIVA EL PARO DE 48 HORAS DE MAYO!
!NO A LAS EVALUACIONES CENSALES DE AGOSTO!
!ABAJO R. M. Nº 121-2008-ED DE EVALUACIÓN PUNITIVA!

ABRIL 2008

15/4/08

DERRAMA CONDECORA A EX MINISTRO GERARDO AYZANOA


El viernes último La Derrama Magisterial, controlada por Patria Roja, concedió la Medalla de Honor "José Antonio Encinas" al ex ministro de educación Gerardo Ayzanoa del Carpio. Según los criterios considerados por la Derrama, Ayzanoa ha contribuído al desarollo de la educación y de la cultura peruana, en tal sentido recibió la condecoración de manos del presidente del directorio César Reyes Valle y del presidente del Consejo de Vigilancia Orlando Luján Luján.
Este reconocimiento pasaría a la posteridad, sin pena ni gloria, si Gerardo Ayzanoa no hubiese sido ministro de Educación en el periódo del gobierno Toledista; pero lo que si resulta increíble es que sea el ministro de educación que enfrentó la VIII Huelga Nacional Indefinida del Sutep, en el 2003, y durante su gestión se aprobó la nefasta Ley General de Educación Nº 28044, cuya esencia es privatista y antilaboral.
Los traidores del CEN del Sutep demuestran, por enésima vez, que viven agradecidos con las dádivas y gollerías entregadas por los diferentes gobiernos de turno con quienes negociaron los sagrados intereses del magisterio.
Sobre la cabeza de la cúpula dirigencial pesan nueve huelgas nacionales traicionadas. Llevan más de 24 años manejando y utilizando el dinero de 300 000 maestros aportantes de la derrama Magisterial, cada profesor aporta por planilla 17,50 soles, sumando una recaudación mensual de más de S/ 5 millones de soles. A lo que se suma otros ingresos por intereses cobrados, gastos administrativos, “prestamos” a profesores fantasmas falsificando documentos, entre otras perlas.
Las jugosas renumeraciones de los burócratas de la Derrama Magisterial se pagan con el aporte de miles de maestros, cuyos bolsillos son esquilmados por éstos parásitos ¿Por qué a la fecha no se da a conocer al magisterio nacional las planillas doradas de todos los funcionarios de la Derrama?.
HISTORIA DE TRAICIONES
• En 1984 , siendo ministro de educación Paniagua y Presidente el arquitecto Belaunde, vendieron la Huelga del magisterio a cambio de la administración total de la Derrama Magisterial. Para lo cual cambiaron el nombre y lema del SUTEP, aceptando las condiciones del gobierno de Belaunde para pasar a administrar la Derrama Magisterial.
• En 1988, en el primer gobierno del Apra, siendo Ministra de Educación Mercedes Cabanillas, vendieron la Huelga a cambio del D. S.021-88 que privatizó la Derrama Magisterial convirtiendo al partido Patria Roja-MNI en los nuevos empresarios de la banca privada, incluso antes que la nefasta dictadura de Fujimori y Montesinos. La cúpula de Patria Roja terminó negociando con el gobierno del APRA a cambio del D. S. N° 021-88, (evitando su publicación en el diario El Peruano) ¿Por qué? El artículo 2. establecía lo siguiente: “la Derrama Magisterial del Sector Educación es persona jurídica de derecho privado con autonomía administrativa y económicamente financiera”. Es decir se convertía en empresa privada ¿De quiénes? De los 24 “dirigentes parásitos” del CEN de SUTEP “Patria Roja”.
• En el 91, vendieron la Huelga a cambio de la INDEXACION de los aportes a la Derrama. Se negoció el aumento de las aportaciones mensuales en base a la Unidad Impositiva Tributaria (UIT). Siendo secretario general Ramos Bosmediano, los parásitos del CEN, lograron aumentar sus arcas al conseguir que los aportes a la Derrama sea el 0,5 % de la UIT vigente; por ejemplo el año pasado la UIT era 3 450 soles y se pagaba 17,25 soles; sin embargo, este año la UIT subió hasta 3500 soles y el aporte se elevó a 17,50 soles, con lo cual obtenieron un activo de 75 000 nuevos soles.
•En el año de 2001 se opusieron a la huelga a cambio de la RM.371 - 2001; que modifica los articulos para “AUTORIZAR” a disponer del 25% de los bienes y aportaciones de todos los maestros. Durante el gobierno de Valentín Paniagua obtienen carta blanca para disponer el 25% de los bienes e inmuebles y también de los aportes que son intangibles. Léase la RM.371 - 26 - 7 - 03 en su articulo 13° inciso n) comprar y vender bienes así como aprobar la enajenación del activo fijo cuando afecte el 25% del patrimonio inmobiliario.
•Durante a VIII huelga Indefinida del año 2003, traicionaron al magisterio al firmar el "acta de loa 40 puntos", en tal sentido obtuvieron del gobierno respeto a la autonomía de la derrama magisterial, licencias sindicales, adquisición de computadoras vía derrama Magisterial, convenios de capacitación con el SUTEP, etc. Esta traición se consumó con la firma del "Acta de las 40 Puñaladas", justamente, con el ex ministro de educación Ayzanoa al cual esta semana lo condecoraron.
Los maestros de las bases del Sutep alzamos nuestra voz de protesta por tamaño despropósito, es inaudito que se utilice el dinero de los aportes de los maestros para premiar a un ex ministro que hizo mucho daño al magisterio. Gerardo Ayzanoa sólo merece nuestro desprecio, pues fue quien trabajó la Ley Marco de Educación junto a los traidores del CEN del Sutep y más tarde se convirtió en La Nueva Ley Genaral de Educación Nº 28044.
Fuente: Herald/La voz de libertad.

GARCIA PLAGIA A PIÑERA Y PINOCHET Y LAS PRESENTA COMO PROPIAS


El remedo de las siete modernizaciones


(1) García trata de presentar como propias de su labor de estadista, ideas que ha tomado del pinochetismo. (2) Pinochet impuso a sangre y fuego una política económica que Fujimori y García se han limitado a plagiar. (3) Piñera cubrió de elogios a García en su reciente visita a Lima.

El último libro del presidente Alan García copia las ideas maestras de la política económica aplicada por el dictador Pinochet en Chile y trata de presentarlas como expresión de una supuesta evolución del aprismo. «La revolución constructiva del aprismo: teoría y práctica de la modernidad», termina con un capítulo ignominioso. Su autor dice que el aprismo (sic) ha puesto en marcha siete modernizaciones que contienen ‘todas las tesis y la doctrina de Haya de la Torre, confrontadas a la nueva realidad del siglo XXI’. Pero lo que no dice es que estas siete modernizaciones son una copia de las siete modernizaciones desarrolladas por José Piñera en 1977 y propuestas al gobierno de Augusto Pinochet.En el año 1979 Pinochet las anunció a su país como «progreso, como un avance de la libertad de elegir», en un contexto macroeconómico de relativa estabilidad y de recuperación económica.
La primera, la modernización del mercado laboral, tenía como objetivo limitar el derecho de huelga, eliminar la negociación colectiva y desregular o flexibilizar el mercado.
La segunda era la reforma previsional con la cual se traspasaron los fondos de pensiones del sector estatal al sector privado.
En tercer lugar se proponía la modernización administrativa y una nueva división del territorio nacional, es decir, la llamada regionalización.
La cuarta era la modernización del sistema educacional consistente en la municipalización de las escuelas, la privatización de la enseñanza y la eliminación de las «interferencias gremiales y políticas».
En quinto lugar se anunciaba la modernización y reestructuración del sector salud «mediante la concentración del Estado en la atención de los necesitados y la privatización de la captación de las cotizaciones de los particulares».
La sexta era la modernización de la justicia y del aparato judicial.
Y la séptima era la modernización del sector agrícola que incluía políticas de saneamiento y de liberalización para orientarla hacia la exportación.Alan García sin mencionar o citar la autoría de José Piñera «propone» para nuestro país también siete modernizaciones:
1) la modernización democrática y social; 2) la modernización económica y comercial; 3) la modernización descentralista y la redistribución espacial de la población; 4) la modernización educativa y cultural; 5) la modernización en el área de la salud; 6) la modernización en la administración de la justicia y la seguridad ciudadana; y, 7) la modernización y reforma del Estado.
García mantiene, sin decirlo, cuatro de las siete modernizaciones del gobierno de Pinochet y solo la primera, la segunda y la séptima son –dizque- de su cosecha.Veamos si las cuatro modernizaciones que mantiene son distintas o parecidas a las anunciadas por Pinochet. Su tercera modernización es la misma de descentralización regional propuesta por Piñera, aunque es aquí donde García anuncia la municipalización de la educación y la salud, y su privatización. «En ese propósito democrático y descentralizador –dice- se debe involucrar a la población organizada para que sea ella la que efectúe los gastos básicos en los servicios» (p. 125). La cuarta, es decir, la modernización educativa, es también similar a la pinochetista. Propone capacitar al magisterio, «romper la alianza politiquera del facilismo y la mediocridad», «que solamente los que aprueben un examen nacional del ministerio participen en las contrataciones y nombramientos que hace el Estado» (pp. 126-127), etc. La quinta modernización, la del área de la salud, también tiene el mismo espíritu de la propuesta de Piñera. García dice que los trabajadores de las micro y pequeñas empresas deben formalizarse primero para que se incorporen al aseguramiento universal, «pues de lo contrario...se incorporarían como desempleados, sin hacer ningún aporte, lo que haría insostenible el sistema por su alto costo no financiado» (p.129). Finalmente, ocurre igual con la sexta modernización, la de la justicia. García también insiste en la necesaria autonomía y moralización del poder judicial, y en su eficiencia. Ahora bien, ¿son realmente de su cosecha la primera, la segunda y la séptima modernizaciones incorporadas en su texto? Sobre la primera, la modernización de la democracia social, García dice que «uno de los propósitos...del APRA...es mantener vigentes las libertades, la elección popular, la independencia de los poderes y la participación social» (p.118) No hay diferencia con la propuesta de Piñera, para quien: «solo realizando una serie de profundas reformas estructurales ancladas en la libertad –que después (llamé) las “siete modernizaciones”-- Chile (podrá) llegar a ser un país desarrollado, y…(este) proceso (hará) posible una democracia estable y una sociedad integralmente libre» (La ruta al desarrollo y la democracia, 1977). García convierte este planteamiento en «su» primera modernización, en reemplazo de la reforma laboral de Piñera, porque ésta ya la había hecho Fujimori. Ocurre lo mismo con la reforma previsional. También la hizo Fujimori, copiando precisamente el modelo chileno. García la reemplaza por la modernización económica y social que, para él, significa «impulsar un crecimiento continuo y descentralizado» atrayendo y acrecentando «la inversión nacional y extranjera...Ello se logra –dice- con reglas de estabilidad fiscal y monetaria y de seguridad jurídica que garanticen la inversión» (p. 120-121). En estas reglas también se le adelantó Fujimori. Pero, ¿que dijo Piñera sobre el cambio de la economía y la sociedad chilena en su discurso de 1977? Se trata «ahora de enfrentar –dijo- el desafío del desarrollo. Sólo con tasas altas y sostenidas de crecimiento de la actividad productiva (podemos) sacar a nuestro país de la mediocridad...si se sigue un conjunto de políticas coherentes ancladas en la libertad de los mercados». Casi nada sobre reforma del EstadoFinalmente, la séptima modernización de Piñera, la del sector agrícola, es reemplazada por García con la modernización y reforma del Estado. No podía incluir su «sierra exportadora», porque ésta no se puede comparar con la propuesta chilena de «industrializar al agro para responder a las exigencias de la competitividad». El protagonismo del capital extranjero fue enorme en el agro chileno donde «grandes extensiones de tierras pasaron a manos de empresas extranjeras y transnacionales». Y, claro, «sierra exportadora» no muestra un solo ejemplo de participación de ese capital en la industrialización y modernización del agro. García reemplazó esta modernización por la reforma del Estado, tan venida a menos. Le dedica sólo 19 líneas para decir: se «requiere de la evaluación y de la capacitación permanente de sus funcionarios y trabajadores», de la reducción del número de organismos públicos y de programas sociales, y de la simplificación administrativa. No menciona una sola autocrítica de los efectos nocivos a la eficiencia de la función pública de su decisión de reducir los sueldos de los funcionarios. Cuando uno termina la lectura del texto de García siente varias cosas indescriptibles. García ha convertido a Piñera y a Pinochet en apristas o en continuadores del pensamiento de Haya de la Torre.Félix JiménezColaboradorEconomista Ph.D.Profesor Principal de la PUCP

14/4/08




MAGISTERIO: MIENTRAS EL CEN SUTEP SE UNE CON EL FUJIMORISTA KOURI EN EL CALLAO, LA CONVENCIÓN DEL CONARE DEL SUTEP MUESTRA DEBILIDADES QUE HAY QUE SUPERAR

Para muchos ya no es de extrañar las actitudes que adoptan los dirigentes del CEN del SUTEP y que van en contra de los derechos de los maestros. Basta recordar el apoyo que dieron al gobierno cuando se llevó a cabo la mal llamada evaluación censal (que para nosotros era la primera fase para desprestigiar a los maestros), mucho antes ya lo habían demostrado al respaldar la racionalización del gasto público, pretexto para eliminar las asesorías, las subdirecciones, llenar las aulas con 45 o 50 alumnos y declarar excedentes a los maestros. Asimismo su mediatizada participación en la huelga indefinida del 2007, cuando se plegaron a la misma el 5 de julio con el sólo propósito de quebrarla desde dentro.
Todo esto se redondea con su débil rechazo a la promulgación de la Ley 29062, o ley del despido masivo. Hasta ahora no han impulsado ninguna medida de lucha en contra de dicha ley y por exigir su derogatoria. Peor aún, acaban de firmar un acta con el Gobierno Regional del Callao, con el fujimorista Alexander Kouri, donde desconociendo la vigencia de la Ley del Profesorado 24029 y su reglamento, acuerdan aplicar una serie de dispositivos que violentan los alcances de esta Ley vigente.
Una vez más la dirigencia del CEN SUTEP, con influencia de patria roja, actúa de espaldas a los derechos de los maestros. Si bien es cierto que nadie está en contra de la mejora de la calidad educativa, y por ende la del maestro, ésta no se puede dar desconociendo los derechos ganados. Calidad sí, pero respeto a los derechos también.
Por otro lado, en la corriente del CONARE del SUTEP donde predominan los SUTEs de las regiones del interior del país, si bien es cierto que se nota un avance de convocatoria donde confluyen maestros de diferente pensamiento ideológicos, en la última Convención Nacional del 29 y 30 de marzo se ha notado que existe, en un sector de ellos un afán de mantenerlo inmaculado, sin nada que pueda “desviar” su objetivo y querer decidir desde las alturas el futuro de alguna base regional.
Es correcto querer mantener el objetivo trazado, reorientar y reconstituir el SUTEP bajo los principios primigenios de su fundación, también es correcto evitar que se desvíe del curso trazado, igualmente es correcto que las bases que se adhieran deben ser respetuosos de los acuerdos que emanen de los magnos certámenes.
Pero donde hay equivocaciones es en el tratamiento que se debe seguir, para no repetir lo que hace patria roja con el CEN SUTEP. Y para esto, lo primero que tiene que recordar cualquier dirigente de Lima o provincias es que el sindicato es un FRENTE UNICO (hay que releer a Mariátegui). Hay que tener en cuenta que las recientes adhesiones al CONARE no son, seguramente, por el pensamiento ideológico de sus líderes, sino por que ha demostrado en la práctica defender con mayor contundencia los derechos de los maestros. Definitivamente hay que olvidar que el sindicato es un partido. ¿Se puede dar una lucha ideológica en su interior?, sí se puede dar, justamente para mejorar sus métodos de acción y las estrategias a utilizar. Pero no se puede echar a quienes piensen diferente a los que creen que tienen la verdad. Al final de cuentas la práctica es lo que determina lo justo o lo injusto, lo correcto o lo incorrecto de una acción determinada.
En estos momentos donde muchos maestros actúan bajo la política del miedo y el terror implementada por el ministro Chang, es necesario fortalecer nuestro sindicato, el SUTEP, Y si el CONARE luego de un nacimiento un poco sectario se ha transformado en un frente aglutinador de los maestros que quieren tener realmente dirigentes que orienten y dirijan las luchas honestamente sin intereses subalternos, entonces es necesario que se dejen de lado posturas de caudillo y se imponga un trabajo de liderazgo.

“MI PALABRA”
Felipe Torres Andrade
Ex Secretario General SUTE 14
San Juan de Miraflores – Lima - Perú, 13/04/08

MODELO PARA SOLICITAR EL REINTEGRO POR BONIFICACION DEL D.S.No. 037-94,

BONIFICACION ESPECIAL SEGÚN DECRETO DE
URGENCIA Nº 051-2007 DEL 30 DE DICIEMBRE DEL 2007 FONDO PARA EL PAGO DE DEUDAS DEL DECRETO DE URGENCIA Nº 037-94.


SEÑOR DIRECTOR DE LA UGEL Nº 01 SAN JUAN DE MIRAFLORES

MARCELINO JANAMPA DE LA CRUZ, identificado con Documento de Identidad Nacional Nº 06595774, señalando dirección domiciliaria y procesal en Av. Los Quechuas Nº 1298 – Salamanca del distrito de Ate Vitarte
En mi calidad de Docente de Aula de la I.E. Nº 6045 “DOLORES CAVERO DE GRAU”- Ciudad de Dios, del distrito de San Juan de Miraflores, ante usted muy respetuosamente me presento y digo:

PETITORIO:

Que por convenir a mi legitimo derecho debidamente consagrado en nuestra Norma Suprema del Estado, Ley del Procedimiento Administrativo General Normas Legales, que invoco, otras afines y anexas que resulten aplicables supletoriamente al presente caso, acudo ante su Despacho, para los efectos de que previo a los trámites administrativos correspondiente se SIRVA ORDENAR EL OTORGAMIENTO DE REINTEGRO DE LA BONIFICACION ESPECIAL dado por Ley, BASADA en los siguientes FUNDAMENTOS DE HECHOS Y FUNDAMENTOS JURIDICOS que paso a exponer:

FUNDAMENTOS DE HECHOS Y FUNDAMENTOS JURIDICOS:

PRIMERO.- Señor Director en atención a lo disciplinado en el Art. 1 del Decreto Supremo Nº 051-91-PCM, publicado en el Diario Oficial el Peruano el día 14 de Marzo de 1991 se establecieron la Normas Reglamentarias orientadas a determinar los Niveles Remunerativos de los funcionarios, Directores, Servidores y Pensionistas del Estado en el Marco del Proceso de Homologación, Carrera Publica y Sistema Único de Remuneraciones y Bonificaciones.

SEGUNDO.- Señor Director, que conforme lo dispone el Art. 1, parte In fines del Decreto Supremo Nº 19-94-PCM, se Otorga una Bonificación Especial de acuerdo a los Niveles Remunerativos a los Servidores, tanto del Ministerio de Salud, como del Ministerio de Educación, dentro de los cuales se encuentran comprendidos los Docentes, bonificación que debe ser abonada a partir del 01 de julio del año 1994 hasta el 31 de Diciembre del año 2007.

TERCERO.- Señor Director conforme lo establece el Art. 2 del Decreto de Urgencia Nº 037-94, publicado en el Diario el Peruano el día 21 de Julio del año 1994, dentro del cual se encuentran comprendidos los Docentes del Ministerio de Educación, la cual debe ser abonada a partir del 01 de Julio del año 1994 hasta el 31 de Diciembre del año 2007.

CUARTO.- Señor Director, consecuentemente desde la fecha que se promulgó el Decreto de Urgencia Nº 037-94, o sea desde el mes de julio de 1994, hasta la actualidad, pese al tiempo transcurrido excesiva, cometiéndose evidentes Delito de Omisión de abuso de Autoridad, Delito de Omisión y Delito de Retardo de Función por diversas entidades del Estado, se viene vulnerando y conculcando este legitimo derecho adquirido.

QUINTO.- Señor Director como consecuencia de una EQUIVOCADA INTERPRETACION Y ERRONEA APLICACIÓN de las Normas legales vigentes antes acotadas, se viene vulnerando el legitimo derecho constitucional adquiridos los principios que sustenta la Carrera Administrativa y el Sistema Único de Remuneraciones Bonificaciones del sector Público ya que para tales efectos la Administración Pública constituye una sola Institución, conforme lo establece taxativamente los Art. 24, 26 y 40 de la Norma Suprema del Estado, en concordancias con los Art. 1º, Art. 4º, Art. 5º y Art. 6º del Decreto Legislativo Nº 276.

SEXTO.- Señor Director, consecuentemente dentro de las limitaciones en el ejercicio de un legítimo derecho consagrado en la Ley, muchos servidores públicos se han visto en la imperiosa necesidad de iniciar sus demandas en las diversas instancias del Poder Judicial, hasta llegar a Recursos Extraordinarios interpuestos por Garantías Constitucionales para los efectos de que se restituyen los legítimos derechos vulnerados, existiendo innumerables jurisprudencias de las cuales usted debe tener pleno conocimiento debido al cargo que viene ejerciendo y de esta manera demostrar una eficiencia dentro de la Administración Pública.

SEPTIMO.- Señor Director para su MAYOR ILUSTRACIÓN debe hacer de su conocimiento que el Pleno del Ilustre Tribunal Constitucional, reunidos el día 25 de Julio del año 2002, SE PRONUNCIARON mediante SENTENCIA recala en el Recurso Extraordinario, Expediente Nº 251-2001-AA/TC, interpuesto contra la Sentencia de la Segunda Sala Mixta de la Corte Superior de Justicia de Ancash sentencia del Máximo órgano Rector publicada en el Diario el Peruano, el día 8 de Febrero del año 2003, mediante la cual RESUELVE: DECLARA FUNDADA la Acción de Amparo, ORDENADO SE ABONE a las partes Demandantes las Pensiones Niveladas con arreglo al Decreto de Urgencia Nº 037-94 de acuerdo a los niveles remunerativos y con retroactividad al 01 de julio del año 1994 deduciéndose lo pagado por la incorrecta aplicación del Decreto Supremo Nº 019-PCM JURISPRUDENCIA que deberá considerarse al momento de resolverme petitorio, sin objeción alguna.

POR LO EXPUESTO:

A usted Señor Director DIGNESE en virtud de lo establecido taxativamente en el Art. 2 Inc. 20 de la Suprema Norma del Estado, acceder a mi petitorio, resolviendo estrictamente con arreglo a Ley de conformidad con la jurisprudencia establecida en la Sentencia emitida por el Ilustre Tribunal Constitucional precisada en el numeral sexto por CONSTITUIR un PRECEDENTE de obligatoriedad y de estricto cumplimiento por las entidades del estado Peruano.

MEDIOS PROBATORIOS:

Adjunto en merito de los siguientes documentos:
Copia Simple legible de mi DNI
Copia de la Resolución de mi Nombramiento.
Boleta de pago de los meses de Noviembre – Diciembre del año 2007.

POR TANTO:

A usted Señor Director, sírvase resolver conforme a Ley.


San Juan de Miraflores, 08 de Abril del 2008






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MARCELINO JANAMPA DE LA CRUZ
DNI Nº 06595774

13/4/08

LAS BASES SE ORGANIZAN PARA REBASAR A LAS CUPULAS BUROCRATICAS

14 ECONOMIA LA REPÚBLICA SABADO 12/4/2008


PRESIDENCIA COLEGIADA DE LA MACRO REGIÓN SUR DE DOCENTES EN EDUCACION SUPERIOR

S I D E S
R E G I O N A R E Q U I P A
Personería Jurídica Registro Nº 008-2004-SDRG-ARE

COMUNICADO

En conformidad al mandato del I Congreso Extraordinario de la Macro Región Sur, llevado a cabo en la ciudad de Puno en diciembre del 2007, se ha realizado exitosamente el I CONGRESO NACIONAL DE INSTITUTOS SUPERIORES PÚBLICOS DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA, TECNÓLOGICA Y ARTÍSTICA, en Arequipa del 27 al 29 de marzo del presente año, en el marco del cual y en CONSIDERACIÓN:

Que la educación superior no universitaria, viene siendo objeto de medidas de racionalización, tendientes al cierre de institutos superiores públicos.

Que, las personas encaramadas por décadas en el control del CEN del SIDES, no han logra nada significativo a favor de la educación superior y han permitido la actual situación critica de los docentes en el plano laboral y remunerativo, así como la promulgación de la Ley de Educación Superior;

Que es necesario por ello generar nuevas formas de organización gremial a nivel nacional que democratice, descentralice y permita canales orgánicos eficientes;

DE CONFORMIDAD con la Ley de Descentralización, Ley de Gobiernos Regionales, Ley de Registros Sindicales 27556 y su reglamento, el D.S. 003-2004-TR y el D.S. 058-82-PCM; SE ACORDÓ:

1. Formar la FEDERACION NACIONAL DE DOCENTES DE EDUCACION SUPERIOR DEL PERÚ bajo las siglas FENDESUP.
2. Inscribir a la FENDESUP en los registros de la sede central del Ministerio de Trabajo.
3. Los representantes regionales faltantes deberán inscribir a la brevedad posible su gremio en las Direcciones
Regionales de Trabajo de conformidad a las normas vigentes.

4. Conformar la Junta Directiva nacional de la FENDESUP, la misma que fue elegida bajo la Secretaria General del Prof.
Cesar Quispe Barriga, Sub Sec. General Prof. Emiliano Mendoza Cevallos, Sec. De Organización, Prof. Luis A. Paucar
Flores, entre otras secretarias.
5. Llamar a los docentes de educación superior, para que se liberen del centralismo antidemocrático de la cúpula que
convive con los grupos de poder del Ministerio de Educación.

Dr. Rómulo Pari Flores Prof. Emiliano Mendoza Zevallos
Sec. Gral. SIDES-Arequipa Sec. Gral. SIDES-Cusco
Prof. Luis Paucar Flores Prof. Nicolás Rodríguez Cárdenas
Sec. Gral. SIDES-Puno Sec. Gral. SIDES-Ucayali
Prof. Juan Francisco Juárez Cruz Prof. Oscar Madani Pocohuanca
SIDES- Región Piura SIDES- Región Apurimac
Prof. Juan Manuel Rojas Cori Prof. Simón Quintana
SIDES- Región Lima Sec. Gral. SIDES- Región Tumbes



MAESTROS CHALACOS RECHAZAN A
JOSE ANTONIO CHANG ESCOBEDO

Por Jimmy Calla Colana


El lunes 7 de abril a las 10 am, Alex Kouri había convocado a los maestros chalacos a la explanada del Gobierno Regional del Callao, para entregar las famosas laptop, e inaugurar la feria de las principales empresas que con sus emisarios hacían campaña y convencían a los profesores para que puedan comprar una laptop. Toda la ceremonia estaba lista, estaban todos los periodistas de la prensa escrita, implícitamente estaba la República, y tambien los principales canales de la televisión, incluido el canal 7, mientras que en ola puerta principal maestros de base repartían volantes cuyo tíulo: Ministro de Educación se gradúa de burro. Estaban listos los bocaditos, el vino de honor, las recepcionistas todas contentas y coquetas, caminaban de un lugar a otro, para con sus minifaldas, llamar la atención, sobre todo a los periodistas. Hasta que apareció en una lijosa 4 por 4, Alex Kouri, con una sonrisa forzada, -ya que pende sobre él, una serie de juicios, e incluso la cárcel, por el by pass de Faucett-; y con las manos en alto, saludaba a los presentes, varios minutos después, llegaron varios otros carros que traían guardaespaldas y policías, todos ellos vestidos de civil, que bajaban rápidamente de sus carros, para proteger nada menos que al controvertido josé antonio chang escobedo, con con una sonrisa congelada y mirando a todos los costados, muy nervioso él; ya que todas las miradas, le eran frías y de rechazo; se quedó brevemente parado en su vehículo oficial; Kouri para aliviar su nerviosismo, fue a su encuentro lo abrazó y con su mano derecha lo invitó; para acompañarlo hasta el estrado oficial. Cuando el maestro de ceremonia pronunció su nombre para informar de su presencia, todo el magisterio chlaco alzó su voz, de rechazo y toda una batahola de ruidos, hicieron que el ministro de educación, agachara su cabeza y se retirara raudamente del Callao, seguro para nunca más regresar. Alas rotas y malos vientos, josé antonio chang escobedo.
"Por Una Línea Sindical Clasista"
SUTE BASE 6045
"DOLORES CAVERO DE GRAU"
FUERA EL AUTORITARISMO Y LA INCOMPETENCIA DEL DOLORES CAVERO DE GRAU: EL ADIOS DEL CAPATAZ.

Por fin, después de sucesivas movilizaciones la UGEL 01 acepto el 04.04.2008 bajarle el dedo al Director MARCELINO PRUDENCIO CHANCA y sin pena ni gloria derivarlo a otra I.E. una vez mas queda demostrado que solo la acción directa hace posible la caída de aquellos directores que han confundido la gestión eficiente y participativa por el autoritarismo y la incompetencia, convirtiendo los colegios en su chacra. El mensaje va para todos los Sute Base de SJM, allí donde emerja abuso de autoridad y autoritarismo, no queda sino el camino de la lucha organizada y el desafuero de malas autoridades.

UN RETO: SALVAR EL "DOLORES CAVERO DE GRAU"

El colegio mas antiguo de SJM atraviesa por su crisis mas profunda, próxima al colapso. Ni la UGEL, ni los diferentes directores hicieron algo por este histórico colegio, ahora con escaso alumnado y una infraestructura débil y precaria. Sabrá de esto el MINISTRO CHANG? hemos comprometido al nuevo DIRECTOR DE LA UGEL PROF. WALTER PAREDES OSORIO el último 04.04.2008 a emprender esta tarea de remodelación del colegio y esperamos los hechos concretos. Aquí no cuentan las palabras, aquí mandan los hechos. el SUTE BASE, la APAFA y los alumnos hemos apostado a salvar nuestro histórico colegio. Nuestro lugar, como siempre, estará al lado del alumnado y de los Padres de Familia. La pelota esta en su cancha señor director de UGEL 01. Lo que se ofrece se cumple.

UN PASQUIN MÁS QUE IMPORTA

Decía El Quijote que cuando los perros ladran es señal que avanzamos. en los últimos días un nefasto pasquín suscrito por un seudo Sindicato , del que viene circulando en las II.EE. de SJM agraviando a los dirigentes del SUTE BASE "DOLORES CAVERO DE GRAU" y dirigentes del SUTE XIV. No nos interesa saber la identidad de sus autores. Eso no cuenta. Importa confirmar en este pasquín la pobreza de ideas y las graves limitaciones de algunas personas agazapadas en el anonimato que al estilo del montecinismo atacan sin dar cara y como no representan a nadie, sino a sus bajezas, asumen la representación de docentes y Padres de Familia que no les corresponde. Esta banda anónima que se esconden en la oscuridad son tan escasos y tan procaces que expresan un profesionalismo de alcantarilla que rechazamos públicamente.
El Comité Ejecutivo del SUTE BASE DOLORES CAVERO DE GRAU, condena públicamente el contenido de dicho pasquín que desde ningún ángulo representa la verdad.
Nuestra solidaridad y desagravio publico con el c. c. EDWIN CALLE ALATA, Secretario Gral. del SUTE XIV y Sub Secretario Gral. del histórico SUTE BASE "DOLORES CAVERO DE GRAU", así como también con el c.c EDGARD TELLO MONTES SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN DEL SUTE XIV, C.C JUAN CONTRERAS TAYPE, C.C NELLY ESPINOZA SIGUEÑAS, C.C. JUANA MARTEL SIMBALA, C.C. DAVID BUSTAMANTE ESPINOZA, compañeros agraviados en ese pueril pasquín.

San Juan de Miraflores, 04 de abril de 2008.

COMITÉ EJECUTIVO DEL SUTE BASE 6045.
Los que suscriben
ROSA RIOS PEREZ, TEOFILO CAHUANA LOAYZA, LUIS ARIAS PEREZ, AMPARO ZAVALETA AGUILAR, DAVID BUSTAMENTE ESPINOZA, MARCELINO JANAMPA DE LA CRUZ, EDWIN CALLE ALATA, TERESA ARTEAGA HUAMAN
.

RECHAZAR LA EVALUACIÓN CENSAL POLÍTICA Y PUNITIVA DEL 4 DE AGOSTO.

¡VIVA EL SUTE BASE 6045 DOLORES CAVERO DE GRAU!

IMPULSAR EL PARO NACIONAL DE 48 HORAS (MAYO)

PREPARAR LA HUELGA NACIONAL

ABRIL 2008

12/4/08




JUSTO LO QUE NECESITA LA EDUCACIÓN PERUANA...MINEDU AUSPICIA Y PROPAGANDIZA CICLO DE CONFERENCIAS DE CHARLATÁN MIGUEL ANGEL CORNEJO
Sí amigos, el Ministerio desde su propio portal propagandiza y auspicia el ciclo de conferencias de ese gran charlatán llamado Miguel Ángel Cornejo, que instruirá a los docentes en nada más y nada menos que en Educación de excelencia y desarrollo humano.
Es decir, en vez de una capacitación de calidad, mejoras salariales, meritocracia, colegios bien equipados, bibliotecas y muchísimas cosas más que me dejo en el tintero; esa lumbrera que es el ministro Chang les recomienda una fascinante noche escuchando a un agitador de masas postmoderno.
Porque, obviamente, no estamos hablando de Noam Chomsky (invitado el año pasado por la PUCP y la Decana de América) ni de Umberto Eco. Ni siquiera un conocido de estas tierras como Carlos Monsiváis.
No, los maestros peruanos se merecen a un distinguido palabreador, fabricante de eslóganes efectistas y que se aprovecha de la autosugestión, la baja autoestima y la proclividad por creer en supercherías que tienen muchos de nuestros hermanos, golpeados por la desgracia y engañados tantas veces.
Parece que el gobierno aprista está empeñado en llamar brutos a los maestros en todas las lenguas, sea diciéndole que necesitan escuchar fabulitas sobre el éxito personal de parte de un bocazas, sea aplicándoles un pésimo examen de evaluación plagado de errores.
¿Cuál será la próxima genialidad de Chang? ¿Repartir entre los profesores libros como éste?
Lo repito, se nos viene la barbarie.

fuente: Gabriel Apaza

7/4/08

“A mí que me evalúen en mi aula”

Por Rosa María Mujica

05/04/2008

Esta afirmación de una docente en Abancay, refleja ciertamente las diferentes concepciones que tenemos sobre la evaluación docente y, más aún, sobre la misma formación e identidad docente.

Parece ser, y esto se expresa en mucho de lo escrito en los últimos días, que transmite la idea de que un buen maestro es el que muchos conocimientos tiene y no el que mejor sabe enseñar. A ver, preguntémonos ¿el tener muchos conocimientos garantiza que esta persona tenga la capacidad de ser maestro?, ¿el que logra las mejores calificaciones en pruebas de conocimientos es el que tiene las mejores habilidades para conectarse con los estudiantes y motivar el desarrollo de sus potencialidades?, ¿es suficiente ser buen alumno para ser buen maestro?

Sabemos, y basta la experiencia que la mayoría hemos tenido a lo largo de nuestra vida como estudiantes, para afirmar que la respuesta es no. No necesariamente las personas que tienen muchos conocimientos saben enseñarlos, no necesariamente los primeros alumnos tienen la capacidad de ser maestros. ¡Cuántos maestros tuvimos, tanto en la escuela como en la universidad, de los que se decía que eran brillantes, pero que producían un profundo aburrimiento y un desgano para aprender!.

Esto nos habla, entonces, de que ser maestro se trata de otra cosa. ¿Es necesario que el maestro esté bien formado?, ¡por supuesto!, ¿es necesario que tenga una sólida formación teórica?, ¡nadie lo duda!, pero hay un más que tenemos que aclarar si nos queremos enfrentar seriamente al desafío de la formación de maestros y maestras de calidad, que es lo que el Perú necesita y que creo no ha estado presente en las discusiones de las últimas semanas.

Cuando hablamos de un buen maestro, no hablamos de aquella persona que posee muchos conocimientos y los transmite a sus alumnos como si estos fueran recipientes vacíos, tampoco hablamos de la persona que sabiendo mucho es incapaz de despertar el interés de sus alumnos por aprender, aun menos de aquellos que lo que buscan es que sus alumnos memoricen una serie de datos para luego repetirlos de manera mecánica. Hablamos de otra cosa. Hablamos de un profesional que manejando su materia desarrolla un estilo, un modo de estar, de actuar, de intervenir, de expresarse, que convierte su aula y su escuela en un espacio donde los niños y las niñas se sientan personas valiosas e importantes, donde se aprende a aprender, de la vida, de los libros, de la tecnología, de los demás; un profesional que conciente de su rol en la formación de ciudadanos en un mundo globalizado, genera espacios donde chicos y chicas aprenden a conocer sus derechos, a defenderlos y a respetar los derechos de los demás. Un profesional capaz de hacer de la escuela un lugar donde se viva la democracia como estilo de vida y como una forma de organización de la institución, para que los estudiantes la vivan, la disfruten y, por lo tanto, la valoren y descubran así la importancia de construirla más allá de los muros de su escuela, en sus casas y en las calles de su ciudad o en el campo; en sus trabajos o en las instituciones a las que pertenecen... en el país que queremos.

No necesitamos instructores, necesitamos Maestros. Maestros que sean capaces de transformar la escuela para que ella sea el espacio de acogida y de encuentro, de aprendizaje y de convivencia.; maestros que aventuren a sus alumnos en el análisis y la crítica, en la creatividad y el diálogo, en la tolerancia y la actividad, en la expresión de los sentimientos y los afectos, en el respeto a cada uno, en la aceptación y valoración de las diferencias, en el reconocimiento de que los seres humanos somos iguales en dignidad y en derechos, más allá de cualquier condición o situación. Es decir, necesitamos escuelas y maestros que conviertan a los estudiantes en verdaderos actores de su proceso de formación y de aprendizaje, comprometidos con su vida y con la vida de los demás, dispuestos a construir país, a soñar con un mundo mejor.

Entonces podremos evaluar adecuadamente, y la mejor evaluación será los propios niños y niñas, o los adolescentes si es el caso. Si estos aprenden con alegría, si siendo pequeños son capaces de leer y comprender lo que leen y lo hacen con entusiasmo, si desarrollan un pensamiento lógico de acuerdo a su edad, si aman las matemáticas y ven en ellas atractivos desafíos, (y no la pesadilla que para muchos representa), si demuestran los aprendizajes necesarios en cualquiera sea la materia en cada etapa del proceso educativo, si han aprendido a aprender, si conocen sus derechos y defienden los derechos de los demás, si valoran la democracia como el mejor sistema, si se oponen a la violencia como método para lograr las cosas, si son capaces de resolver conflictos pacíficamente, si… (y podemos seguir la lista) entonces podremos aprobar a esos maestros, y no con 11 o con 14, sino con 20 por haber cumplido la misión que el país les ha encomendado: formar ciudadanos y ciudadanas que se comprometan con su propio desarrollo, con el país y con el futuro.

Entonces, ¡evaluemos a los maestros en sus aulas!, evaluémoslos en lo que sus estudiantes saben y son capaces de hacer y no reduzcamos la evaluación docente frívolamente a medir conocimientos con pruebas bastante cuestionables. La gravedad de la situación nos lo demanda.

03Abril 08

6/4/08

ACUERDOS DEL CONARE SUTEP 29 Y 30 MARZO CONVENCION NACIONAL

6/04/08

CONVENCION NACIONAL DE DELEGADOS DEL SUTE- CONARE

En la ciudad de Lima, los delegados representantes de 18 regiones debidamente reconocidos del SUTEP - CONARE, reunidos el 28 y 29 del mes de marzo, en medio de intensos debates, concluyeron que es preciso reafirmarse en su posición de clase contra el imperialismo yanqui (pricipalmente norteamericano), que en la actualidad se expresa en la imposicion de esta política neoliberal salvaje de criminalizar las luchas populares y barrer los derechos conquistados, imponiendo leyes y normas que son lesivas a los derechos conquistados, la asamblea acordó lo siguiente:

ACUERDOS:

1.-
ACATAR UN PARO DE 48 HORAS LOS PRIMEROS DIAS DEL MES DE MAYO (fecha a fijar por el conare).

2.- REALIZAR UN CONGRESO NACIONAL DEL CONARE EL 28 Y 29 DE JUNIO EN LA CIUDAD DE AYACUCHO, DONDE SE RENOVARAN LOS CUADROS DIRIGENCIALES DEL SUTEP - CONARE A LA LUZ DEL DEBATE.

3.-REINICIAR LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA EN EL MES DE JULIO.

4.- REALIZAR UN CONGRESO PEDAGOGICO EN EL MES DE NOVIEMBRE EN EL CALLAO (Lima).

5.- NO PRESENTARSE A LAS CAPACITACIONES CONVOCADAS POR EL MINISTERIO DE EDUCACION.

6.- NO PRESENTARSE A LAS EVALUACIONES DEL MES DE ABRIL Y AGOSTO, PORQUE ESTAN ENMARCADAS DENTRO DE LA LEY DE LA CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL (29062).

¡Por la reorientacion y reconstitucion del SUTEP desde las bases hasta el CEN!
¡Viva las luchas del magisterio y del pueblo!
¡Abajo la politica neoliberal genocida del partido aprista!
!SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!

5/4/08

DETALLE DE LA OPINION

Villarreal: Con 09 ingresan a Educación

León Trahtemberg

05/04/2008

Mi columna del 21-03-2008 se titulaba UNMSM: Con 06 ingresan a Educación, haciendo alusión a la pésima formación de los postulantes a las carreras de Educación en la Universidad de San Marcos. Esta semana, los resultados de la admisión a la Universidad Federico Villarreal muestran un resultado similar. Sobre 1,000 puntos, el puntaje mínimo para ingresar a Medicina fue 908.17, a Ingeniería Civil 713.17, a Ingeniería de Sistemas 651.5, a Derecho 591 y a Educación 454, o sea, 09 en la escala vigesimal. Si en dos de las universidades nacionales más prestigiadas del país ubicadas en Lima, que cuenta con los postulantes con más potencial, se puede ingresar a las facultades de Educación con notas desaprobatorias, ¿qué se puede esperar del resto y de los ISP que atraen postulantes menos calificados?
La transitividad autoevidente se corrobora con la realidad evaluada varias veces por el Ministerio de Educación mediante diversas pruebas e instituciones. Postulantes con formación precaria, frágil, insuficiente para estudios superiores rigurosos, se convierten por cinco años en estudiantes de pedagogía de bajo nivel, a los que sus profesores no les exigen mucho porque si no desaprueba la mayoría. Estos se convierten luego en egresados mal formados, aun si reciben el título de profesores a nombre de la nación que los habilita para ejercer la docencia. Ha hecho bien el Ministerio de Educación en suspender los nuevos ingresos a los ISP (de facto, al exigir el casi inaccesible 14) y a las facultades de Educación (por decreto legislativo), así como a los programas de formación docente a distancia y otros programas no regulares, hasta que un ente acreditador serio certifique que cumplen con los requisitos para seleccionar bien a los postulantes y darles una buena formación a los futuros docentes. También ha suspendido la creación de nuevas facultades, escuelas y filiales conducentes al título profesional en Educación y grados en universidades nuevas hasta recibir la aprobación por el Conafu. El Conceaces (para ISP) y el Coneau deben definir en tres meses los estándares e indicadores para acreditar en un año a las facultades e institutos, lo que permitirá revisar las exigencias y contenidos curriculares para la formación magisterial.
Ahora falta el capítulo dos: suspender las capacitaciones de docentes que el ministerio encarga a las mismas universidades a las que ha conminado a replantear la formación docente, y proponer para el cortísimo plazo una fórmula de capacitación masiva distinta pero mucho más efectiva.

Diario Correo

4/4/08

Para mejorar educación exige cerrar institutos mediocres

politica

El cierre definitivo de universidades e institutos mediocres en el país demandó la congresista Martha Hildebrandt Treviño, al afirmar que esta medida es necesaria para elevar el nivel de la educación superior.
Aseveró que la proliferación de facultades universitarias, incluso de filiales en el interior del país, demuestra que la enseñanza superior se ha convertido en un negocio.
“Las universidades e institutos que son una farsa no deben existir (...) por supuesto que hay universidades pésimas y tienen filiales mediocres en todo el país, y eso debe parar y clausurarse, porque todo se ha convertido en un negocio”, dijo a la agencia Andina.
Si bien indicó que, en este momento, el Estado debe enfocar todos sus esfuerzos hacia la educación primaria y secundaria, y en elevar el nivel de preparación de los maestros, dijo que la evaluación de las universidades e institutos es una tarea pendiente.
“Así como hay un Indecopi que cuida que no se engañe al cliente que compra, también el Estado tiene el deber de convertirse en un Indecopi en cuanto a la función de los maestros.”
Si no se sanciona a la gente que educa mal, nunca saldremos de esto.

Fuente: El Peruano.

NUESTRO COMENTARIO.

Nadie podrá dudar que la señora Hildebrandt, como lingüista profesional es reconocida por tirios y troyanos, pero en política, sus apreciaciones son extremada y aborreciblemente torpes. Ella junto a Fujimori alentaron la Ley de Fomento a la inversión privada, como parte de la aplicación del modelo neoliberal, continuada por el Toledismo y profundizada hoy por el Aprismo; marco bajo el cual, crecieron como hongo instituciones de dudosa calidad. Como hoy se cosecha y no se reconoce tales políticas erradas, sin desparpajo ahora dice que hay que cerrarlas. Claro que hay que cerrarlas, pero usando la lógica de los hechos, mejor hubiera sido DEROGAR el mamarracho de la llamada LEY DE FOMENTO DE LA INVERSIÓN PRIVADA, con el cual se estafa a mucha gente y como dice doña Martha, son puro negocio.

Elogio de la locura

César.levano@diariolaprimeraperu.com

El régimen y sus alabanceros no caben en sí de gozo, les chorrea la alegría: el Perú ha sido declarado país de grado de inversión; es decir, de manso pagador.Los comentarios oficiales y ­oficialistas aseguran que eso significa, automáticamente, más inversión y más empleo.El ministro de Economía, Luis Carranza, ha llegado a decir que en el Perú “estamos en camino al primer mundo”.No es cierto. En primer lugar, si la metáfora ministerial fuera atinada, querría decir que hemos emprendido un camino demasiado largo. ¿Cuánto demorará el Perú para pasar de su actual ingreso per cápita de apenas 3,616 dólares al nivel de países desarrollados como Alemania, que tiene uno de 39,650 dólares, o España, que tiene uno de 31,471 dólares?Un país donde la educación tiene un presupuesto miserable; donde la tuberculosis, ella sí, se desarrolla; donde casi no hay industria, ni flota naval o aérea nacional, un país así puede tener capacidad de pago (a los extranjeros); pero está económicamente lejos del primer mundo.La historia pasada y presente nos demuestra que el ministro Carranza y sus aduladores incurren en delirio de grandeza.La primera vez que obtuvimos el título que ahora se celebra fue cuando Fujimori nos volvió a atar al orbe de los organismos financieros internacionales. Algunos saltaron de alegría, pero muchos peruanos empezaron a comer nicovita.Otra ocasión en que merecimos esa distinción fue cuando empezamos a privatizar todo: minas, teléfonos, electricidad, a precio de huevo. Fue cuando Pinochet recomendó a un grupo de empresarios chilenos: “Compren el Perú, que está barato”.Nos premian, pues, porque acá se rematan bienes y recursos, se pagan bajo salarios y se pueden remitir superganancias casi sin pagar impuestos.Eso de que diplomas como el recién obtenido estimulan inversión y empleo es discutible.La inversión no llega a un país porque tenga grado de inversión, sino porque posee áreas atractivas. Por esto afluyeron capitales españoles a la proscrita Cuba: le vieron atracciones turísticas necesitadas de hoteles. Por esto llegan miles de millones de dólares a Arabia Saudita: por sus enormes reservas de petróleo. Por esto mismo, a pesar de sus líos judiciales con el gobierno de Hugo Chávez, la Exon busca volver a Venezuela.En realidad, señor ministro, un país se desarrolla cuando invierte generosamente en educación y salud, cuando se industrializa, cuando redistribuye ingresos. El Perú, donde las fábricas han desaparecido como por un soplo, gracias a la política impuesta por el FMI y el Banco Mundial, que incluso desalientan el gasto en la universidad pública, no está cerca del primer mundo. Se ubica en el tercio inferior de la miseria.Que el presidente Alan García llame éxito al cartón reciente equivale a un elogio de la locura.

2/4/08

SIEMPRE DE PIE

domingo 30 de marzo de 2008

¿GENIALIDADES DEL MINISTRO CHANG?

A raíz del concurso de nombramiento docente realizado hace poco se me vino a la memoria dos sucesos que deseo comentar. El primero, la arrogancia del Ministro Chang respecto a su genialidad de nombrar como entidad encargada de elaborar la prueba del examen a ESAN (Escuela Superior de Administración de Negocios), al que considera una de las instituciones más serias que existe en el país, que por cierto tiene mucha razón, pero aclarando en asuntos estrictamente de negocios, que poco tiene que ver con formación pedagógica.Diversas personalidades dedicadas a temas educativos han demostrado que la prueba estuvo mal planteada, algunos dicen que sólo se tuvo poco menos de sesenta días para elaborarlo y otros señalaron que hubo alrededor de dos decenas de preguntas con varias respuestas correctas, corroborando que las pruebas tenían muchas deficiencias.Pero el análisis más convincente de esta prueba , incluida la evaluación censal realizada anteriormente, es la que hacen los agremiados del CONARE SUTEP, quienes la han calificado de evaluaciones "políticas y punitivas" y en efecto, éstas sólo sirven y servirán únicamente para desprestigiar al magisterio. Es decir no tienen utilidad práctica que sirva para ayudarlos. El segundo comentario, es el referido a la nota mínima catorce. Quienes estamos inmerso en los avatares de la profesión docente, sabemos que en la escala vigesimal la nota mínima aprobatoria es once. Considerar catorce en remplazo de once, es otra idea descabellada, además de demagógica. Veamos por qué. Si catorce es la mínima nota aprobatoria, ¿Cuál es la nota máxima y cuál la escala referencial?. Téngase presente que once es la mínima, si la escala referencial es vigesimal. Las escalas referenciales obedecen a ciertas reglas de proporción matemática y no están sujetas al capricho de personas o de gobiernos, si se quiere.En el supuesto entendido que se acepte como regla universal a partir de la fecha, asumir como nota mínima catorce, retamos a nuestro histriónico ministro de educación a que sea la UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE PORRES, la que haga suya esta propuesta e inicie en el siguiente examen de admisión a usarlas y luego extenderlas a todas las universidades privadas, no sólo en educación sino en todas las facultades. Así podrá demostrar que estoy equivocado, aún a costa de cualquier posibilidad de quiebra empresarial.

Edwin Calle Alata en