"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

22/7/10

Saga Falabella también abusa de trabajadores



Chilenos de Saga Falabella pagan sueldos desde 380 soles por jornadas de hasta 14 horas de trabajo.


UTILIDADES

Lo más curioso y contradictorio de este sistema de trabajo es que la empresa Saga obtiene grandes ganancias de sus ventas en el Perú, pues el 2008 las ventas de Saga Falabella y Falabella Perú sumaron un total de 1,461 millones de dólares. Lo que les deja un gran margen de ganancia, pero este dinero se iría íntegramente a engrosar las arcas en Chile, pues destinan sólo montos mínimos e irrisorios al pago de su personal, al que además no les dan los beneficios laborales como CTS o gratificaciones. Otra de las prácticas antilaborales que usan para ganar ventajas a la hora de tener que defender las violaciones a los derechos laborales es contratar jóvenes bajo la modalidad “part time”, con lo que los ponen a trabajar jornadas menores a las cuatro horas, para pagarles un sueldo fijo menor al mínimo vital y exceptuarlos de darles algún adicional como gratificación.


Sindicato de trabajadores del Banco Saga Falabella también denunció ante el ministerio de Trabajo el no pago de horas extras. También tienen jornadas de hasta 14 horas diarias y salarios irrisorios.

Los Chilenos siguen haciendo de las suyas con los trabajadores peruanos. El sindicato de trabajadores del Banco Saga Falabella relató a LA PRIMERA que ellos también sufren las mismas penurias que su par de Ripley, pues no les reconocen las horas extras que trabajan, e incluso reciben amenazas de rebajas de sueldo, que ante las reiteraciones ya son el pan de cada día para los trabajadores.

“Los hemos denunciado al ministerio del Trabajo por ponerles barreras a la libertad sindical y por no reconocer las horas extras hechas por los trabajadores. El ministerio los citó y ellos acudieron el pasado viernes 16 de julio, aunque no conocemos los detalles de la reunión”, acotó José Hugo Rey Douglas, secretario general del mencionado sindicato que recién fue creado el pasado 8 de junio y que cuenta con 89 afiliados.

Rey Douglas refiere que les pusieron barreras a la libertad sindical, ya que el Banco Saga ha comprado la renuncia de 5 integrantes del sindicato para disminuirlo y acabar con esta ola de protestas que la inició su similar de Ripley, otra transnacional Chilena. “Han comprado la renuncia de 5 de nuestros compañeros para desestabilizar el sindicato. El Banco Saga los cita y les ofrecieron el doble y hasta el triple de la liquidación que les correspondía si es que presentaban su carta de renuncia. Es decir los compraron, a cambio de que se vayan para debilitar al sindicato. A un dirigente que tenía poca antigüedad le pagaron como si tuviera gran antigüedad, beneficios sociales y varios conceptos más”, señaló.

Jornadas de 14 horas
Los que más sufren de la carga laboral que impone implacablemente el Banco Saga son los cajeros que ganan sólo 650 soles mensuales pero que tienen que trabajar desde que abren las diversas tiendas hasta el cierre, es decir jornadas de más de 14 horas diarias.

“Se supone que se debe trabajar 8 horas diarias pero nadie cumple las 8 horas. Son 3 horas más que se trabaja como mínimo y no lo reconocen”, indicó un trabajador que no quiso mencionar su nombre para proteger su empleo.

Dicho trabajador señaló a su vez que los promotores de ventas tienen de sueldo básico 380 soles mensuales y que tienen que alcanzar a como dé lugar excelentes metas laborales para aumentar su sueldo mensual vendiendo los productos o afiliando a gente para que adquiera tarjetas de la transnacional Chilena, o los Seguros que ésta ofrece.

Sin embargo un mejor cargo no corresponde a una mayor remuneración, pues en el caso de los ejecutivos comerciales, éstos perciben un sueldo de 840 soles. Éstos tienen que crear cuentas de ahorro, pero no sólo crearlas sino que deben poseer una importante suma de dinero recargado para obtener el bono especial al fin de mes para recibir una paga mayor.

Nuestros informantes señalaron que los empleados que trabajan como cajeros de las tiendas del Banco Saga Falabella laboran desde las 10:30 u 11:00 de la mañana hasta la hora del cierre que es a las 10:00 de la noche. “Y eso si es que cierra correctamente la caja. Muchas veces ocurre una falla en el sistema. Y no queda otra que agarrar tu frazada y quedarte pasada la medianoche”, relató el trabajador que tiene 13 años como empleado del grupo Saga.

Dan sueldos por debajo del monto mínimo de ley
Trabajadores de la cadena de tiendas por departamentos Saga Falebella, quienes pidieron no revelar sus nombres por temor a represalias o despidos, indicaron que muchos de los vendedores de las diversas áreas ingresan a Saga con un sueldo que en muchos casos no excede los 150 soles, y que el resto del dinero que pueden conseguir se basa en comisiones por ventas.

También indicaron que estas comisiones no son equitativas, pues han establecido una escala que otorga mayor porcentaje a los vendedores que logran un mayor volumen de ventas, pero que esto es difícil de equiparar pues depende del horario en que se trabaje.

“No vas a vender lo mismo si te ponen a la hora de apertura, desde las 10 a.m., que si te toca el cierre, que es a las 09:30 p.m. Es evidente que la gente que va a comprar llega por lo general a media tarde y se incrementa por la noche”, declaró la fuente.

El colaborador de la empresa Chilena indicó también que los horarios de trabajo se distribuyen mensualmente y que este suele ser una herramienta de presión y de castigo, pues si uno reclama lo ponen en un horario de poco movimiento de ventas.
FUENTE: LA PRIMERA