"Seguir forzando el crecimiento para consumir más y seguir
produciendo una infinita cantidad de cosas innecesarias, generando una de las
instituciones más poderosas del mundo como lo es la publicidad, cuya función es
una y muy clara: hacerte comprar aquello que no necesitas, con plata que no
tienes, para impresionar a quienes no conoces. Eso evidentemente no puede ser
sustentable", dijo el economista y autor de la tesis del desarrollo a
escala humana.
El economista y ex candidato presidencial Manfred Max Neef cuestionó la
obsesión por el crecimiento que genera la economía neoliberal, misma que a su
jucio es "un fracaso tremendamente peligroso y brutal" y la
responsable de gran parte "de todos los horrores que estamos viviendo en
el mundo".
En una entrevista realizada por la revista En Torno, el
autor de la tesis del desarrollo a escala humana afirmó que "esta economía
neoliberal mata más gente que todos los ejércitos del mundo juntos, y no hay
ningún acusado, no hay ningún preso, no hay ningún condenado. Todos los
horrores que estamos viendo en el mundo, gran parte de ellos, tienen un
trasfondo que está anclado a esta visión de tratamiento y práctica
económica".
Y enfatizó que "la obsesión del crecimiento, para empezar, es un
disparate. Porque una elemental ley natural, que todo el mundo conoce, es que
todos los sistemas vivos crecen hasta un cierto punto en que dejan de crecer.
Tú dejaste de crecer, yo dejé de crecer, el árbol grande deja de crecer, pero
no deja de desarrollarse. Seguir forzando el crecimiento para consumir más y
seguir produciendo una infinita cantidad de cosas innecesarias, generando una
de las instituciones más poderosas del mundo, como lo es la publicidad, cuya
función es una y muy clara: hacerte comprar aquello que no necesitas, con plata
que no tienes, para impresionar a quienes no conoces. Eso evidentemente no
puede ser sustentable".
Para Max Neef no es un problema sin solución. Y por ello cree que la
anternativa es "la visión de la economía ecológica", ya que "a
diferencia de la economía tradicional, la economía ecológica es una economía
que está al servicio de la vida y tiene características fundamentalmente
opuestas a la convencional".
"Hoy en día llegamos al extremo, comienzo del siglo XXI, en que hay
más esclavos de los que había antes de la prohibición de la esclavitud en el
siglo XIX. Esclavos en serio, no en sentido figurado, de los cuales el 60% son
niños y las demás, principalmente, mujeres".
Sobre este punto explicó que "la economía convencional –que es la
hija de la economía neoclásica– desde una visión ontológica, se sustenta en una
visión mecánica, newtoniana: el humano, la economía y el mundo son mecánicos. Y
en un mundo mecánico tú tienes sistemas que tienen partes. Partes que
descompones, analizas y vuelves a armar. Del otro lado, la economía ecológica
se sustenta en una visión orgánica. Los sistemas no tienen partes, sino que
participantes, los cuales no son separables. Lo cual significa que todo está
intrínsecamente unido y relacionado. Esto por lo demás ya es un mensaje que
hace más de 90 años nos viene dando la física cuántica, pero ese mensaje ha
tardado en llegar a las ciencias sociales".
El economista y ex rector de las universidades Bolivariana y Austral,
enumeró "cinco postulados fundamentales y un principio valórico
irrenunciable" que debieran sustentar la economía ecológica o cualquier
otro nuevo sistema económico: "El postulado número uno: la economía está
para servir a las personas y no las personas para servir a la economía; dos: el
desarrollo tiene que ver con las personas y la vida, no con objetos; tres:
crecimiento no es lo mismo que desarrollo, y el desarrollo no precisa
necesariamente de crecimiento; cuatro: ninguna economía es posible al margen de
los servicios que prestan los ecosistemas; y cinco: la economía es un
subsistema de un sistema mayor y finito que es la biosfera, por lo tanto, el
crecimiento permanente es imposible".
"Y el principio valórico irrenunciable que debe sustentar una nueva
economía es que ningún interés económico, bajo ninguna circunstancia, puede
estar por sobre la reverencia a la vida. Si tú recorres estos puntos vas a ver
que lo que hoy tenemos –en la economía neoliberal– es exactamente lo contrario.
Hoy en día llegamos al extremo, comienzo del siglo XXI, en que hay más esclavos
de los que había antes de la prohibición de la esclavitud en el siglo XIX.
Esclavos en serio, no en sentido figurado, de los cuales el 60% son niños y las
demás, principalmente, mujeres", concluyó.
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