De los números a las letras
¿Evaluar con letras o números? ¿Con rojo o azul?
17 de Junio del 2016 - 07:01 León Trahtemberg
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¿Evaluar con letras o números? ¿Con rojo o azul? Para que suponga una reforma de fondo debe clarificarse previamente:
1) Si la evaluación sirve para jerarquizar, comparar y etiquetar a los alumnos o sirve para retroalimentar a los profesores para que sepan cómo ayudar al aprendizaje de los alumnos. Si es lo primero, la escala AD, A, B, C tiene similar efecto que la escala 20-0. Si es lo segundo, ¿qué sentido tiene darle a las letras el valor de expresar que uno es mejor que el otro (AD-A), o que no hay logros suficientes (B-C)?
2) ¿Los profesores realmente entienden qué significa que cada alumno es diferente y lo que para uno es un logro destacado para otro puede ser un logro insuficiente, o se mantiene la expectativa de que todos logren lo mismo como si todos los alumnos fueran iguales?
3) Al alumno que recibe una “C” y es desaprobado, ¿le hace mucha diferencia si se lo ponen en rojo o azul?
Igual le están mandando el mensaje de que es un incompetente. Un alumno gordito, descoordinado, torpe -por razones de su constitución física-, hace enormes esfuerzos por lograr las metas de psicomotricidad, pero no las logra alcanzar, ¿podría recibir AD o está condenado a recibir siempre C? ¿Estamos premiando o castigando su constitución física o reconociendo sus logros a partir de una línea de base que corresponde a su realidad específica?
En suma, la evaluación no se reduce a un cambio de números por letras. Supone una visión de lo que es un niño, el aprendizaje y el sentido de la evaluación, que si no están claras pueden hacer irrelevante el cambio de números a letras.
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