Martes, 13 de mayo del 2014
Analistas afirman que los mecanismos serían a través deAsociaciones Público Privadas y Obras por Impuestos, pero el debate se abre en torno a la administración de los colegios.
MEF promoverá iniciativas para cerrar la brecha de infraestructura en el sector educación.
- Omar Mariluz
- omariluz@diariogestion.com.pe
La implementación del ambicioso Proyecto Educativo Nacional (PEN) estuvo estancado por varios años ante las limitaciones del Estado, pero este gobierno buscará apoyo en el sector privado para lograr un shock de inversiones en infraestructura y calidad en la educación.
El ministro de Economía Luis Castilla afirmó que su cartera promoverá iniciativas privadas en el sector en la medida que es muy difícil solo para el gobierno cerrar la brecha en infraestructura en educación de alrededor de S/.56.000 millones o 10 puntos porcentuales del PBI.
“Para esto tenemos que meter al sector privado, pero más allá de recursos es el hecho de comprometernos en contratos de 30 años para que puedan operar y mantener adecuadamente las escuelas, ya eso es un avance cuántico”, señaló el ministro.
Presupuesto educativo
El Gobierno ha previsto un incremento mínimo anual en el presupuesto del sector equivalente al 0.25% del PBI, hasta que este alcance un monto global equivalente al 6% como plantea el PEN, desde el 3% actual.
Castilla aseguró que si es necesario, su cartera recortará o reorientará presupuestos para favorecer a la educación. En la formulación del presupuesto del 2015 ya se plantea un aumento de por lo menos 0.25% al sector.
En línea con Castilla, el economista de la Universidad del Pacífico, Jorge Gonzáles Izquierdo plantea enfatizar las Asociaciones Público Privadas (APP) y el pago de Obras por Impuesto (OxI) en el sector educativo.
“Las obras por impuestos se pueden tranquilamente utilizar para la construcción de locales y para el mejoramiento y equipamiento de estos“, dijo Izquierdo.
Pero en el caso de las APP, el economista afirma que el gobierno puede interesar al sector privado en proyectos de mayor magnitud en los que el inversionista sea el operador de las instituciones, dadas las limitaciones del aparato público.
Sin embargo, Ricardo Cuenca, consejero del Consejo Nacional de Educación (CNE) reconoce la necesidad de apoyo privado, pero advirtió que es riesgoso entregar la administración de los colegios públicos a cualquier inversionista.
El ingreso del sector privado al desarrollo educativo (público) planteará nuevos retos y espacios de debate.
Implementación del PEN aún sigue en su etapa primaria
El especialista en temas de educación León Trahtemberg comentó que la implementación del Plan Educativo Nacional (PEN), lanzado en el 2007, todavía se encuentra en su infancia, debido a la reglamentación rígida y centralista que persiste en el país.
“Cada gobierno entiende la implementación a su manera, no es que haya un plan con fechas, cronogramas, costos, presupuestos y que se cumplan rigurosamente año tras año y gobierno tras gobierno”, criticó.
Trahtemberg asegura que si bien el PEN es un proyecto que aborda los compromisos concretos para cada una de las áreas del desarrollo con políticas generales y pautas específicas de qué hay que hacer, el problema radica en la velocidad de su implementación por parte de los gobiernos.
Sin embargo , el experto en temas de educación Ricardo Cuenca señala que si bien el PEN ha tenido un estancamiento muy fuerte durante el gobierno anterior, esta gestión intenta darle un mayor impulso a su implementación a través del desarrollo de la meritocracia, inversión en infraestructura, seguimiento a las políticas regionales, entre otros puntos.
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