¡SOLIDARIDAD
CON LOS COMBATIVOS MAESTROS Y
PUEBLO DE OAXACA!
¡CONDENAMOS
LA MASACRE Y EXIGIMOS LIBERTAD DE
PRISIONEROS POLÍTICOS ENCARCELADOS POR EL GOBIERNO NEOLIBERAL, ENTREGUISTA
Y PROYANQUI DE PEÑA NIETO!
Ante la brutal y criminal represión
contra el combativo y consecuente magisterio organizado en la COORDINADORA
NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN (CNTE) y contra el pueblo mexicano
que lo apoya en esta justa huelga iniciada el 15 de mayo contra la política
neoliberal, privatista y entreguista de Peña Nieto, el COMITÉ
NACIONAL DE RECONSTITUCIÓN Y REORIENTACIÓN del SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DEL PERÚ
(CONARE-SUTEP) y EL COMITÉ NACIONAL DE
LUCHA DE LAS BASES REGIONALES DEL SUTEP,
expresan lo siguiente:
1.- El 19 de junio el pueblo y el magisterio combativo de la CNTE,
particularmente de la Sección XXII del sindicato, en el Estado de Oaxaca, al
sur de México, han vuelto a sufrir la sistemática, criminal y brutal arremetida
del Estado mexicano y del gobierno neoliberal y pro yanqui de Peña Nieto y de sus
viejas, conocidas y reaccionarias fuerzas represivas, que ha causado hasta el
momento (según fuentes periodísticas y extraoficiales) la muerte de más de 13
personas (un estudiante de secundaria entre ellos), un centenar de heridos
(entre civiles y policías) y decenas de personas, maestros y civiles, detenidos-desaparecidos;
acción represiva de las fuerzas policiales del estado contra la justa lucha
magisterial y popular centrado en un operativo en el Municipio de Asunción Nochixtlán donde se habrían dado las
mayores bajas, heridos y desaparecidos civiles. Los pueblos del mundo, los de
América Latina, y especialmente el pueblo peruano con el magisterio consecuente y combativo
expresamos nuestra profunda y amplia solidaridad con el magisterio de la CNTE y
hacemos extensivo nuestro pesar a todo el pueblo de México, especialmente al de
Oaxaca y condenamos profundamente esta criminal acción del gobierno que busca
doblegar la justa lucha de los maestros y hacer un escarnio con la sangre que
una vez más riega el heroico pueblo mexicano.
2.- Nos reafirmamos, en que este periodo es de mayor globalización
capitalista e imperialista, con la mayor
socialización de la producción, donde un minúsculo puñado de dueños de los
medios de producción se enriquecen y lucran a costo de una mayor explotación de
la inmensa mayoría del pueblo y las masas trabajadoras. La lucha del magisterio
mexicano es parte también de la lucha del magisterio peruano y de todo aquel
magisterio o trabajador intelectual del mundo que ve arrasado y conculcado sus
derechos económicos, laborales y sindicales por estas políticas neoliberales privatista
y antilaborales que también atentan y niegan el derecho del pueblo a una educación pública y gratuita (además de
laica, como se exige y agita en
México); políticas neoliberales que
se vienen implementando en todos los sectores económicos de la sociedad y
también en el de educación, bajo la orientación y supervisión de los organismo
financieros y económicos como el FMI, BM y el BID, todos al servicio y bajo la
batuta del imperialismo, principalmente yanqui. Es que la educación es un
derecho fundamental de todos los pueblos que lo han conquistado en largas y
sangrientas luchas contra el sistema explotador capitalista y burgués, y hoy, se
ha convertido en una nueva fuente de riqueza para los neoliberales que buscan
convertir este DERECHO en un SERVICIO, como ya se ha establecido mediante
inconstitucionales y abusivas leyes en el Perú, buscando con esto que sea el pueblo
quien cargue con su mantención y
sustento, mientras el Estado peruano o el de cualquier otro país
neoliberal del mundo, se lava las manos
y se exime de responsabilidad en asumir su obligación. Por eso los pueblos del
mundo se preguntan ¿Por qué pagamos impuestos y tributos si estos no van a revertir
para cubrir derechos como el de salud, educación o recreación para nuestros
hijos? Por otro lado, un gran porcentaje de los “nuevos” ricos en el Perú, un
sector de la gran burguesía peruana fortalecida con el neoliberalismo
implementado por el fujimorismo de los años 90 y que activan, conforman y hasta
presiden organizaciones políticas en el Perú, o cualquier otro país neoliberal del mundo.
El sector de educación se ha convertido en la nueva gallina de los
huevos de oro, por ello el afán de profundizar la política neoliberal en
educación en todos los países pobres del mundo, negando derechos económicos,
laborales y sindicales al magisterio. Como en México con la Ley del Servicio
Profesional Docente, en el Perú con la Ley de Reforma Magisterial
N°29944, se busca profundizar la privatización de la educación y tras esa falsa
“meritocracia” neoliberal elevan el más exacerbado egoísmo e individualismo entre
los docentes y buscan a través de
ilegales y arbitrarias “evaluaciones” el despido masivo de docentes para
ajustarse a las demandas del FMI, BM y el BID. Por eso, atacan y denigran a los
maestros y la organización sindical, pero sobre todo al sector más consecuente
y combativo, aquel que no transa con el enemigo de clase ni se vende por
migajas o cargos en el gobierno, aquel que no lucra ni se beneficia de su
gremio, pues como en México también en el Perú el magisterio cuenta con
aquellos Judas que se han vendido al gobierno y a la reacción.
3.- En estas horas de lucha y dolor para el magisterio y el pueblo
mexicano, el pueblo peruano y su magisterio clasista y combativo, sobre todo el
sector más esclarecido, también comparten su camino duro y su futuro refulgente.
Nuestros pueblos tienen mucho de común, y quizás hubiésemos sido todos uno solo,
desde Río Grande a la Patagonia, si el caudillismo y el caciquismo muy presente
en nuestra historia latinoamericana no hubiesen jugado un negro papel para el
imperio del Norte. Pueblos ambos de una rica historia y herederos de una gran tradición
cultural. Tierras donde germinaron grandes civilizaciones como la Azteca e Inca,
con una antigua historia que fue la base de grandes pueblos como el mexicano y
el peruano, ricos en luchas, pasadas o contemporáneas, que parieron héroes como
Cuauhtémoc, Benito Juárez y Emiliano Zapata en México o símiles como Manco Inca, Túpac Amaru y José
C. Mariátegui en el Perú, todos verdaderos revolucionarios y auténticos hijos
del pueblo por el que dieron sus vidas.
Los últimos y sucesivos gobiernos neoliberales, represivos y corruptos
de Salinas de Gortari, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto en México también tienen
sus fieles pares en Fujimori, Toledo, García Pérez y Humala en el Perú. El
mismo plan neoliberal, con sus especificaciones, pero con los mismos hombres al
servicio del imperialismo explotador, opresor y depredador. Y, si en México
tienen a un carnicero como el “sargento” Aurelio Nuño Mayer como Secretario de
Educación Pública, el Perú tiene a un Jaime Saavedra Chanduví, reaccionario y
tecnócrata ramplón, como Ministro de Educación, ambos de seguro ungidos y
promovidos por el FMI y BM para garantizar y profundizar la política neoliberal
en la educación, los mismos gatos neoliberales como despenseros. Y si algo mas nos puede unir en estos
momentos, es que justamente también un 19 de junio de 1986 en el Perú, bajo el 1er.
gobierno fascista y corporativo de García Pérez, se consumó el más vil y
nefasto genocidio de la historia republicana del Perú con la muerte de más de
300 prisioneros políticos, hombres y mujeres, muchos maestros entre ellos, en
los penales de la Isla de El Frontón, Lurigancho y El Callao, reprobable
genocidio, condenado por el pueblo peruano y la opinión pública mundial que a
la fecha no halla justicia y cuyos cuerpos no son entregados a sus familiares. Abominables
crímenes que como las masacres de Ayotzinapa y hoy, los de Oaxaca podrán ser parte del “currículo”
neoliberal y represivo de Peña Nieto o
de un García Pérez, pero que la historia y el pueblo en un futuro sabrán juzgar
como corresponde.
4.- EXIGIMOS al gobierno
mexicano la libertad inmediata de los maestros dirigentes y de base, padres de
familia y estudiantes detenidos, todos, presos políticos solo por la defensa de
sus derechos fundamentales, así como la aparición con vida de todos los detenidos;
así mismo, DEMANDAMOS el cese de la
represión contra la justa lucha magisterial y el pueblo de Oaxaca y que el
gobierno de solución al justo pliego reivindicativo del magisterio
mexicano.
¡HONOR Y GLORIA A LOS MAESTROS COMBATIVOS Y PUEBLO DE OAXACA
CAÍDOS EN
DEFENSA DE SU DERECHO A UNA EDUCACIÓN PÚBLICA, GRATUITA Y LAICA!
¡COMBATIR,
RESISTIR TODA POLÍTICA NEOLIBERAL, PRIVATISTA DE DESPIDOS MASIVOS!
¡EL MAESTRO LUCHANDO TAMBIÉN ESTA ENSEÑANDO!
¡SERVIR AL PUEBLO DE TODO CORAZÓN!
COMITÉ
NACIONAL DE RECONSTITUCION DEL SUTEP
y
COMITÉ NACIONAL DE LUCHA DE LAS BASES
REGIONALES DEL SUTEP
Perú, 21 de junio del 2016
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