"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

1/6/16

QUINTA VERSIÓN DEL MARCO CURRICULAR (versión final según MINEDU)


El MINEDU, en su ultimo tramo pretende desactivar el Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular, puesto en vigencia el 2009; en su lugar se pretende IMPONER la quinta versión final del MARCO CURRICULAR. El pretexto, es que el DCN es muy denso en contenidos; sin embargo el MC es más denso, muy ambiguo y totalmente confuso, porque nadie entiende lo que pretende realizar el MINEDU (con sus asesores pulpines sin experiencia ni preparación en materia curricular).
No se conocen, entre otros, los fundamentos pedagógicos, el enfoque metodológico y los lineamientos de evaluación. 
Lo mas preocupante es que pareciera que se quisiera aprobar a la brevedad para que se desarrolle en una muestra de planteles este año, dejarlo oficializado y que luego se generalice. Para lo cual se estaría pensando comprometer recursos financieros en la impresión de textos y materiales educativos -según este nuevo currículo- para imponer de todas maneras su vigencia nacional el 2017. 

También es preocupante que en el plan de estudios de secundaria, en el área de Historia, Geografía y Economía, el cual permite un aprendizaje integral y que se restituyó el 2008, para ponerse en vigencia el 2009, estaría dejándose de lado.







Por cierto, el Consejo Nacional de Educación, dio una opinión contraria al cuarto currículo. 

Para consultar esta ultima versión, ingresar a:








Fuente: SUTE XV SECTOR


No hay comentarios: