"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

22/6/16

RECLAMAMOS DIÁLOGO Y RECIBIMOS REPRESIÓN Y PRISIÓN A NUESTROS DIRIGENTES

Llamado internacional de la CNTE, México

RECLAMAMOS DIÁLOGO Y RECIBIMOS REPRESIÓN Y PRISIÓN A NUESTROS DIRIGENTES

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación denuncia ante los trabajadores del mundo, nuevas violaciones a los derechos humanos y libertades democráticas en México. Entre el viernes 10 y el sábado 11 de junio, fueron violentamente arrestados en sendos operativos comando en Oaxaca y Ciudad de México, el secretario de organización, Francisco Villalobos y el secretario general, Rubén Núñez, de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Ambos están en prisión ilegal bajo falsos cargos. Horas antes Rubén Núñez formó parte de la delegación de 15 representantes magisteriales que, en reclamo de una mesa de diálogo, se hicieron presentes en la residencia presidencial ese mismo día.

Esa noche, casi al mismo tiempo, centenares de policías federales desalojaron salvajemente el plantón de los maestros de Oaxaqueños frente al Instituto de Educación Pública de Oaxaca. En sintonía con estos ataques, los medios controlados por el régimen, lanzaron una campaña de calumnias y falsas imputaciones contra los dirigentes apresados con el objetivo de criminalizar la protesta de los maestros. Todo esto se suma a la serie de hechos represivos (con maestros asesinados, mutilados y presos políticos y miles de maestros cesados) que viene cometiendo el gobierno federal, los gobernadores estatales y sus fuerzas armadas.

Los últimos años nuestro país ha adquirido lamentable notoriedad mundial por hechos aberrantes como la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal rural de Ayotzinapa, luego de una feroz acción de las policías federales, estatales y municipales con la complicidad del ejército, La represión contra nosotros hoy tiene a los mismos responsables políticos.

Pero la prisión a nuestros dirigentes, los miles de despidos de maestros insumisos, las provocaciones armadas, la violencia policial en varios estados y los desalojos forzados de los plantones de la CNTE, sólo muestran la debilidad y la torpeza del gobierno de Peña Nieto. Y a cada golpe recibido por los maestros, crecen aún más los estoicos contingentes de los plantones, así como la masividad de marchas y caravanas, la cohesión de la CNTE y las movilizaciones populares y de notables personalidades de la cultura que nos apoyan. ¡La lucha vive y sigue!

Estamos convencidos que defendiendo la educación pública estatal, universal y gratuita, defendemos un derecho del pueblo mexicano, que es una conquista de largas luchas que quedó establecido en la constitución. El gobierno la está violando en nombre de “una ley” hecha a la medida de las corporaciones que lo manejan desde el extranjero. Sabemos que estos ataques están siendo llevados a cabo en muchos países por gobiernos de los más diversos signos. En Francia los trabajadores se han unido para responder el 14 de junio en forma contundente con una huelga general. Vaya desde nuestro movimiento nuestro fraternal saludo solidario y la voluntad de aunar esfuerzos para combatir a los mismos enemigos y en defensa de los mismos derechos. Nosotros, maestros y pueblo, juntos marcharemos en repudio a la represión y en defensa de la educación pública el viernes 17 de junio.

Hacemos un pedido a todas las organizaciones sindicales democráticas e independientes del Estado patronal a que envíen cartas de repudio al accionar del gobierno autoritario de Peña Nieto y, de ser posible, realicen actos de protesta en las embajadas o consulados mexicanos, para el día 17 de junio, fecha en la que haremos una gran marcha en la Ciudad de México.

Francisco Bravo Herrera, miembro de la Sección IX democrática y de la Dirección Política Nacional de la CNTE. 


No hay comentarios: