"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

23/5/10

28 DE ABRIL Y 12 MAYO:.. ¿SE APRENDERÁ LA LECCIÓN?


Nadie, mucho menos quienes somos parte del sector maltratado por el estado y el gobierno, podemos alegrarnos que una medida de lucha que publicita una serie de reivindicaciones que nos involucra, tenga un resultado desalentador, por decir lo menos.

Y es que el paro “nacional” convocado por el CEN del SUTEP para el 12 de mayo, no llegó a ser “nacional”, y en esto, al igual que el paro del 28 de abril convocado por el CONARE del SUTEP, llama a preocupación a quienes siempre hemos practicado la unidad en la lucha.

Y lo peor de todo es que, al igual que el 2007 cuando en plena huelga nacional el Congreso y el Ejecutivo aprueban y promulgan la ley 29062, en esta oportunidad en la víspera del paro el MEd formaliza la convocatoria, a los maestros que responden a la Ley del Profesorado 24029, para incorporarse a la nueva ley 29062.

Con esta convocatoria el gobierno quería demostrar que aún está a la ofensiva y, que lo del CEN del SUTEP, no pasaba de ser sólo una pose para las bases que aún creen en ellos.

En realidad, no sólo el CEN del SUTEP sino también todos aquellos que están por la defensa de los derechos del magisterio, contra la municipalización y por la educación pública gratuita, tenían que haber mostrado al gobierno la fortaleza del magisterio asumiendo el Paro Nacional del 28 de abril, puesto que fue la primera en hacerse público el 3 de abril. Pero, por un lado el tema de la “organicidad” e “institucionalidad” argumentado por el CEN del SUTEP en su llamado para el Paro del 12 de mayo y por otro lado el abstencionismo dogmático de sectores aislados del CONARE que para variar ya han acordado una huelga nacional a partir del 6 de julio, hicieron que se debilitara esta jornada de lucha que sí hubiera sido un buen mensaje del magisterio organizado frente la ofensiva gobiernista.

La convergencia en la práctica del CEN del SUTEP con sectores dogmáticos del CONARE, en esta oportunidad al igual que el 11 de junio del año pasado, ha sido una jugada a favor del gobierno, incluso, sabiendo que el 12 de mayo no tendría repercusión alguna por que el 28 de abril ya se había desarrollado otro paro.

Sin embargo debemos sacar lecciones de estos hechos y corregir actitudes, comportamientos y ser verdaderos dirigentes consecuentes en la lucha. Aquél que no quiera afrontar la realidad del movimiento magisterial que hoy se encuentra quebrado por errores y abandono de principios sumados a comportamientos dogmáticos y sectarios que hacen que el Frente Único sea sólo una palabra y no una acción real, entonces no se podrá alcanzar éxitos.

Justamente los errores y abandono de principios, principalmente de quienes por muchos años tienen el reconocimiento formal del gobierno, con el transcurrir del tiempo dieron razones suficientes para el nacimiento del CONARE del SUTEP.

También debemos tener en cuenta que, si se diera la unidad en la lucha (al igual que el 2007) pero, si no se cuenta con dirigentes honestos y consecuentes que actúen con seriedad y madurez, entonces el esfuerzo de las bases sería inútil, otra vez igual al 2007.

Entonces el reto para una jornada de lucha exitosa está en la mesa de los dirigentes, se sabe que los miles de maestros de base tenemos predisposición para la lucha, pero tampoco somos tontos de ir al sacrificio siguiendo sólo consignas, que a veces responden a intereses partidarios. Bien se dice que la práctica es el mejor ejemplo que uno puede dar y recibir. Esperamos un buen ejemplo de nuestros dirigentes..


MI PALABRA
Felipe Torres Andrade
Ex Secretario General SUTE 14
San Juan de Miraflores, Lima, Perú

No hay comentarios: