"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

23/5/10

ELECCIONES:…¿OTRO FAENON DE LA CORRUPCIÓN? (I PARTE)


Para nadie es un secreto que el APRA en su primer gobierno logró realizar muchos negociados (hoy conocidos como “faenones”) con los cuales se enriquecieron los llamados “12 apóstoles”, y los amigos de Alan García con los famosos dólares MUC, por este motivo no es raro que durante este segundo gobierno se haya repetido dicho comportamiento, el problema es que el pueblo y, principalmente, las organizaciones políticas y sindicales organizadas lo hemos permitido, incluso ahora no se hace nada por vertebrar un movimiento popular sólido que pueda poner fin a una situación que es propia de un sistema capitalista caduco y corroído por la corrupción, puesto que esa es la única forma como pueden sobrevivir los sostenedores de este sistema.

En todos los países donde la democracia burguesa es la que impera, ésta se ha sostenido generalmente con el apoyo de los grupos de poder económico que no tienen ningún reparo en utilizar medios vedados con el fin de mantener el control del estado. Y es aquí donde la compra y venta de influencias está a la orden del día, incluso las leyes que norman la vida del ciudadano está de acuerdo a quienes controlan el estado. De ahí la famosa frase “hecha la ley, hecha la trampa”.

Y aquí entra en escena, justamente, las elecciones que cada cierto tiempo se convocan para renovar presidente, congresistas y otros cargos más. Estas se realizan al puro estilo mercantilista, donde entran en juego millones de dólares en las campañas pre electorales. ¿Y cómo van a recuperar esa “inversión”?. ¿Seguramente con algún “faenón”?. ¿O es que son tan amantes de la patria que no piensan en recuperar sus gastos?.

Y como esta elecciones son prácticamente contiendas empresariales, ¿Aquellos que dicen representar los interese populares tienen la suficiente capacidad para enfrentar de igual a igual a los candidatos de los grupos de poder económico?, ¿Más aún si no se ha logrado consolidar una organización que articule a los diferentes sectores de la población que aspiran realmente un cambio de sistema?.

Un claro ejemplo de lo que acabamos de describir se advierte actualmente de cara a las elecciones municipales de fines de año. Prácticamente esta contienda electoral se ha reducido, según las encuestas, a los dos candidatos que representan a grupos de poder económico, ambos de la derecha. Y ambos candidatos (A Kouri y L Flores) tienen como antecedentes haber estado mezclados con personajes de dudosa calidad moral, pero como tienen respaldo económico a través de la publicidad tratan de limpiar su imagen y presentarse como “idóneos” para ser Alcalde de Lima. Entonces ¿Esta próxima elección será otro faenón de la derecha corrupta?. ¿Y dónde está el o la candidato(a) del pueblo oprimido y explotado?¿Acaso estamos equivocando el camino?


MI PALABRA
Felipe Torres Andrade
Ex Secretario General SUTE 14
San Juan de Miraflores, Lima, Perú

No hay comentarios: