"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

28/5/10

DISCREPAR ES APROXIMARSE


Ésta, es una expresión del gran y recordado intelectual Alberto Flores Galindo, que la uso para comentar algunos deslices que vienen multiplicándose como hongo últimamente en la red.

Estoy refiriéndome al “debate” en que se han enfrascado algunos colegas, cada uno de ellos recriminándose entre sí, con adjetivos como ratas inmundas, lacayos del imperialismo, integrantes de la LOD, serviles del neoliberalismo, etc.

¿Es esta la forma de debate que debemos propiciar?, ¿Este tipo de “controversia ” ayuda y/o educa?. Definitivamente no. Al contrario es degradante, y pinta de cuerpo entero la calidad de la persona que lo promueve. Es sobre todo un indicador de orfandad de ideas o argumentos, que debemos erradicar.

Es penoso observar en el SUTEP, sobre todo en los sectores que tiene influencia el CEN, se haya castrado la lucha de ideas, en este espació, todo se circunscribe a sujetarse a las órdenes emanadas desde el MNI. Para estos colegas lo orgánico es acatar sin criticar las ocurrencias de Rolando Breña, Barrera Bazán, Alberto Moreno, entre otros, que obviamente lo hacen en representación de P.R ó MNI, que es la misma cosa.

En el CONARE SUTEP, sin embargo la lucha de ideas es el motor y la clave de su inusitado desarrollo, se tiene en cuenta que la unidad es lo relativo y la lucha es lo absoluto. Pero ¡cuidado!, algunos malinterpretando esta sentencia clasista han exagerado la nota, exacerbando discusiones fuera de contexto, polarizando en extremo y considerando incluso a colegas como enemigos de clase, suceso que igualmente condenamos.

Dicha práctica, no es sino reflejo de disponer escasa comprensión de la diferencia que existe entre contradicción y antagonismo. En resumen, es correcto promover el debate de ideas, al menos dentro CONARE SUTEP, ya que en Jr. Camaná es pedir peras al olmo,

La existencia de facciones y o diversas posiciones vivifica al SUTEP, ¿Quién ha dicho que no hay unidad dentro de la pluralidad?.
La clave del éxito del SUTE 14 en el distrito de San Juan de Miraflores, desde el año 2004, en que la línea sindical clasita derrota a los afines de P.R. a la fecha, es una muestra de lo que postulo.
Publicado por Edwin Calle Alata

No hay comentarios: