"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

23/9/12

LAS TRES OLEADAS HUELGUÍSTICAS 2012 DEL MAGISTERIO PERUANO: UNA NECESARIA EVALUACIÓN (I PARTE)

 

Comisión de Educación, Sutep, Huelga del Sutep, Congreso de la República, Ley de Reforma Magisterial, Huelgas en el Perú

20 DE JUNIO, 15 DE AGOSTO Y 5 DE SETIEMBRE: PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA OLEADA HUELGUÍSTICA

Ya en su momento hemos escrito sobre la huelga desarrollada a partir del 20 de junio por casi 15 regiones del país. La que se inició el 15 de agosto no había tenido mucha repercusión puesto que en lima sólo se notó la presencia de maestros de la región Huancavelica, Junín y parte de Lima Provincias, la que recién ha adquirido mayor notoriedad en estos días con la incorporación de las regiones de Ancash, Piura y maestros de Huarochirí y Lima Metropolitana, éstos últimos son la mayor fuerza que muestra la llamada X HNI convocada por el CEN del SUTEP a presión de las bases, como lo reconoce el mismo René Ramírez.
El 5 de setiembre tuvo su inicio la tercera oleada huelguística magisterial, y a diferencia de la primera oleada huelguística del 20 de junio desarrollada por los SUTEs de casi 15 regiones del interior del país, en esta oportunidad los maestros de Lima sí salieron en forma masiva a movilizarse a las calles coincidiendo con los maestros de las regiones de Huancavelica, Junín y Lima Provincias que el 15 de agosto dieron inicio a la segunda oleada huelguística de los maestros en el presente año.

DOS PLATAFORMAS DE LUCHA DISTINTAS EN LO CENTRAL
Lo que primero tendríamos que decir es que, las Plataformas de Lucha del 20 de junio y 15 de agosto son las mismas en el tema central: LA DEFENSA DE LA VIGENCIA Y CUMPLIMIENTO DE LA LEY DEL PROFESORADO 24029-25212, lamentablemente contradicciones de tipo, más personal que ideológicos, hicieron que no confluyeran en un solo torrente. En cambio, la Plataforma del CEN del SUTEP plantea la dación de una “Nueva Ley del Profesorado” donde, en su Tercera Disposición Final, implícitamente figura la derogatoria de la Ley del profesorado 24029.
Es cierto que la mayoría de los maestros piden “luchar unidos” y “que los dirigentes del CEN se pongan de acuerdo con los maestros de provincias”, sin embargo esto no es fácil de llevarse a la práctica puesto que el CEN del SUTEP ha reiterado que su Proyecto de “Nueva Ley del Profesorado” (más conocida como ley consensuada) debe ser tomada en cuenta para la discusión en el Congreso como un requisito para suspender su huelga. Es decir, no toman en cuenta la opinión de los maestros de base que no están de acuerdo con esa propuesta. El hecho que numerosas regiones del interior del país y maestros de Lima que, poco a poco, se han ido sumando de manera espontanea a las movilizaciones de los maestros de provincias reconociendo como suyo su plataforma de lucha, demuestra que el proyecto de Ley que defiende el CEN SUTEP nunca fue discutido ni menos aprobado en las bases magisteriales. Es falso, entonces, cuándo argumentan que fue aprobado por los maestros de todo el Perú. Pero lo que sí es verdad es que fue “aprobado” entre cuatro paredes en una de sus famosas convenciones integrada por “delegados” digitados partidariamente.
Hay que ser conscientes que si se plantea el respeto a la estabilidad laboral, el pago del 30% por preparación de clases, los sueldos completos por 20, 25 y 30 años de servicio y otros derechos más, éstos tienen su base legal en la vigente LEY del PROFESORADO 24029-25212 y que muy difícilmente podrán ser incluidos en una nueva ley, porque la mayoría de los congresistas responden a los dictados impuestos por el Banco Mundial en el tema magisterial; es decir, su intención es derogar la Ley 24029-25212 por responder a una Constitución Democrática y respetuosa de los derechos laborales, para en su lugar promulgar otra Ley bajo el amparo de la Constitución neoliberal de 1993 y que persigue implementar la flexibilización laboral (despidos a través de evaluaciones “meritocráticas”).

POR PRIMERA VEZ NO LLEGA A TENER DIMENSIÓN NACIONAL UNA HUELGA CONVOCADA POR EL CEN SUTEP
En una evaluación seria tenemos que reconocer cual es la realidad que vive cada una de las regiones del país en esta tercera oleada huelguística. Es muy notoria la ausencia de las regiones de Puno, Pasco, Cusco, Ucayali, Madre de Dios, Apurímac, mientras que en  Tacna, Callao, Ayacucho, Ancash, Moquegua y Lambayeque el acatamiento no es total. Y al décimo día de esta X HNI, iniciada el pasado miércoles 5, en las demás regiones informan que hay un acatamiento mayor al 50%, como es el caso de Lima Metropolitana.
Las razones del por qué se presenta este panorama son diversas, en unos casos es porque algunas de ellas participaron en la HNI del 20 de junio, otros porque el CEN SUTEP ha dejado de lado la defensa y cumplimiento de la Ley del Profesorado 24029, priorizando el pedido de discusión de su Proyecto de Ley “consensuada” (“Nueva Ley del Profesorado”)que busca la derogatoria de la Ley 24029; y es así, que muchos maestros no sienten que sus interese sean defendidos en esta X HNI. Revertir esa situación al CEN SUTEP le va a ser muy difícil por los antecedentes de su comportamiento ya conocidos.
Hay que remarcar que tanto Huancavelica, Junín, Piura, parte Ancash y de Lima Provincias no están sujetos al control del CEN SUTEP.

A UN MES DE LA SEGUNDA OLEADA Y 10 DÍAS DE LA TERCERA OLEADA HUELGUÍSTICA: ¿QHE HAY HASTA AHORA?
En términos generales ambos procesos no muestran avances significativos en lo referente a las Plataformas de Lucha que sustentan estas huelgas. Claro está que cada Comité Nacional de Lucha ha conseguido ser escuchado por algunos congresistas y/o miembros de la Comisión de Educación del Congreso donde los congresistas se habrán percatado que, mientras el CEN SUTEP plantea una nueva ley, los maestros de provincias ponen como referencia la Defensa de la Ley del Profesorado 24029-25212. Así mismo, a excepción de los dirigentes, no se sabe realmente cuál es el ánimo de los congresistas con respecto a lo que han conversado,  puesto que no existen documentos que den fe de lo tratado en cada cita. Como también se puede advertir ninguno de ellos han sido recibidos por la Ministra Patricia Salas, cuyo comportamiento es la misma que mostró frente a los maestros huelguistas del 20 de junio.
La indiferencia mostrada por quienes tienen el poder de decisión a nivel gubernamental ha hecho que cada bloque radicalice sus acciones, traduciéndose en enfrentamientos con la policía en la Plaza de Armas y el Ministerio de Educación. No hay duda que las largas caminatas de días anteriores, sin un objetivo claro y preciso, han sido motivo de duras críticas  a los que conforman los Comités de Lucha Nacional, tanto del CEN SUTEP como de las regiones presentes en Lima y las voces de “radicalización” se han dejado escuchar en ambos lados.

¿QUÉ HACER A PARTIR DE AHORA?
Recogiendo lo que los maestros de base piensan y comentan, poniendo un poco al margen el tema de las contradicciones entre los dirigentes de ambos Comités Nacionales de Lucha, lo más inteligente sería tender puentes de unidad en la lucha entre estos dos bloques que, lamentablemente, muestran un enfrentamiento fratricida cada vez que se cruzan en las avenidas y calles. Claro está que, aunque quiera decirse que estamos parcializados con uno de ellos, es el CEN del SUTEP el que tendría que dejar de lado, de manera honesta y sincera, su Proyecto de “nueva ley del profesorado” por ser el punto de su Plataforma de Lucha que no es del sentir de la mayoría de maestros, puesto que la Ley del Profesorado 24029-25212 es una ley vigente y que, coyunturalmente, significa el punto de unidad de ese 95% de profesores que rechazaron incorporarse a la Ley 29062 CPM. Incluso los maestros de esta última Ley que fueron incorporados bajo chantaje económico podrían recuperar todos sus derechos al derogarse esta Ley, quedando como única Ley la del Profesorado 24029-25212.
Ahora bien, como casi siempre la dura realidad del día a día se impone a los deseos y aspiraciones de muchos, es muy posible que cada bloque seguirá su propia dinámica y camino trazado. Seguiremos viendo que muchos maestros van a un lugar y luego a otro sin una perspectiva que le garantice que su lucha no es en vano. Una vez más la madurez de los dirigentes se pone en tela de juicio por no saber responder oportunamente al clamor de los maestros de base. El SUTEP tiene 40 años de existencia, se supone con una experiencia ganada en cada jornada de lucha, sin embargo estamos asistiendo a tres oleadas huelguísticas y cada uno con buen número de adeptos, lo que supone que hoy por hoy  al interior del SUTEP la llamada “organicidad” es un término que se usa como un acto de sujeción al CEN, incluso a pesar que no representa la aspiración de las bases, a la cual ya muchos se han revelado, la presencia de muchos maestros de Lima en las movilizaciones de los maestros de Huancavelica y Junín así lo demuestran.  
Finalmente, consideramos que esta semana es clave para el próximo desenlace de la huelga en su conjunto, si los dirigentes no saben ser flexibles en el tratamiento de las contradicciones, y en cambio el sectarismo y el dogmatismo se imponen, entonces nuestro próximo comentario simplemente narrará los hechos de otra huelga frustrada. La unidad en la lucha si es posible.
18/09/2012

MI PALABRA
Felipe Torres Andrade
San Juan de Miraflores, Lima, Perú
 

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