"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

10/9/12

LORETO: MAESTROS EN HUELGA EXIGEN LA DEFENSA DE LA LEY DEL PROFESORADO 24029

 

Discrepancias por la Ley del Profesorado

-En el marco de la huelga nacional indefinida.
-En lo que están de acuerdo es que el Gobierno debe reconocer su labor y mejorar el presupuesto del sector.

Para lo que piden el 6% del PBI a fin que por fin la Educación en el Perú despegue y deje de estar a la cola de la educación a nivel sudamericano. Solo un cambio de mentalidad y de estructuras en las decisiones de los gobernantes de turno podrá lograr la verdadera transformación del sector educación en el Perú.
Maestros continúan marchando en el marco de la huelga nacional indefinida. Llegaron hasta el Ministerio Público.
Maestros continúan marchando en el marco de la huelga nacional indefinida. Llegaron hasta el Ministerio Público.
En el segundo de la huelga nacional indefinida los docentes de Iquitos se desplazaron hasta el Ministerio Público a fin de indagar por la denuncia interpuesta por malversación de fondos contra la ex directora de Educación, quien según la docente Marlene Villacorta, la ex directora habría aceptado que el MEF sí depositó el dinero para los aguinaldos de los maestros en diciembre de 2011, pero que desconocía el destino dado al dinero. (Sic).

De otro lado, en medio de la protesta se pudo conocer dos posiciones diversas de maestros unidos por la huelga nacional, pero separados por la Ley del Profesorado. Una de la profesora Julissa Rondón y otra del profesor Ariel Rodríguez, en cuanto
“Esta medida de lucha es en defensa de la Ley del Profesorado, la 24029 y en contra de la propuesta de reforma de Ley que propone el gobierno. Con el SUTEP discrepamos porque consideramos que si el CEM llama al magisterio a defender una propuesta de Ley alternativa a la del Gobierno, significa automáticamente aceptar la propuesta de reforma con la cual un grueso de maestros estamos en oposición. Consideramos que la Ley vigente del profesorado tiene que aplicarse, cumplirse, pagar la deuda social que el presidente Ollanta ofreció al inicio de su campaña y gobierno” puntualizó Julissa.

Mientras que Ariel Rodríguez, respondió:
“La nueva Ley del profesorado recoge el espíritu del 80% del magisterio de la 24029 y su modificatoria de Ley 25712 porque algunos artículos de la Ley del profesorado están desfasados. Por ejemplo; el pago de CTS que contempla el 2% del básico y el básico del magisterio es de 50 soles. Entonces no podemos defender la Ley del Profesorado en ese punto y otros, es una equivocación que plantean los compañeros del CONARE-SUTEP, ligados a MOVADEF que es expiación de Sendero Luminoso porque nunca han tenido una propuesta legislativa que mejore las condiciones, salarios y pensiones de los maestros.

Dentro de ese punto de vista nos distanciamos porque la actitud que han tenido el día de ayer (pelea en Lima) denigra la capacidad de diálogo, lo que han buscado es quebrar la medida de lucha, porque han comenzado a enfrentarse con los maestros del SUTEP que se movilizó al Congreso de la República”.

Por su parte Julissa respondió que tiene una trayectoria de luchadora y que siempre ha sido sutepista y no conarista y menos no está identificada con el movimiento terrorista. “Quizá es responsabilidad de los compañeros (Lima) porque permitieron que esa corriente ideológica crezca al interior del magisterio, quizá porque no han respondido a las demandas de los maestros”.

Ariel: “Le digo a la compañera que comiencen a analizar la propuesta del sindicato en la nueva Ley del Profesorado, porque la anterior tiene artículos que han perdido su valor y no tienen vigencia. La propuesta que plantea el SUTEP con un 80% de respaldo es que se den cambios en los poderes del Estado, cambiando la Constitución para así cambiar estructuralmente la política educativa del país. Los cambios estructurales en la legislación de nivel nacional dependen del Gobierno y los partidos políticos que se sumen a la tarea histórica de derecho jurídico para exigir una nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente” concluyó Ariel.

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