"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

2/9/12

MINISTERIO DE EDUCACION DECLARA ILEGAL HUELGA DEL 05 DE SETIEMBRE.



PATRICIA SALAS CLAVA ESTOCADA A SU SOCIO RENÉ RAMIREZ (CEN SUTEP - PATRIA ROJA).

Inspirada en el marco de la Ley 28988 (Ley que declara la educación como servicio público esencial y el D.S. 017-2007-ED que recorta el derecho de huelga) dictada en el 2007, acaba de ser publicada la R.M. 0322-2012-MED del 24.08.2012 declarando ilegal la huelga decretada para el 05 de setiembre por el CEN SUTEP (PATRIA ROJA) y anuncia represalias (procesos disciplinarios, descuentos, amarillaje, etc.) contra el magisterio huelguista. La decisión del MED confirma que para la tecnocracia neoliberal enquistada en el Ejecutivo da igual que la huelga magisterial la promueva el CONARE SUTEP o el CEN SUTEP (PATRIA ROJA). Al final, se impone la voluntad política del régimen de no atender las demandas del magisterio y prolongar la andanada de atropellos contra los trabajadores, aunque esto signifique patear en el trasero a su perrito faldero, la camarilla burocrática encabezada por el impresentable René Ramírez, dialogante servil con la Ministra Patricia Salas.

En los hechos, el diálogo del CEN con Patricia Salas durante junio y julio pasado, desoyendo al magisterio combativo que pernoctaba en las afueras del MED, sólo sirvió para hacer tiempo y preparar la Ley de Reforma Magisterial e imponerla desde el Congreso de la Republica dejando a René Ramírez (dirigente ilegitimo del CEN) convertido en el hazmerreír de la burocracia sindical, incapaz de entender que el diálogo es infructuoso sino va acompañado de un movimiento huelguístico que oponga equilibrio en la correlación de fuerzas con el aparato estatal.

¿De que sirvió la "representación oficial" del CEN de los autotitulados "dirigentes legítimos" del magisterio? Para las clases dominantes estos títulos sólo son membretes que no tienen valor alguno cuando se trata de acentuar el modelo de dominación neoliberal y atropellar los pocos derechos en pie de los maestros. Quienes abrieron las puertas del Canal 7, América Televisión y Canal N a René Ramírez utilizándolo para insultar al magisterio digno (huelga senderista, terrucos, etc.) y que a través de los medios amenazó con expulsar a los huelguistas en base a un Código de Ética, hoy le dan un puntapié echándolo por la puerta trasera del MED.

LEY ANTIHUELGA FUE DICTADA EN EL 2007 EN LA CARA DEL CEN SUTEP (PATRIA ROJA).

La Ley 28988 fue dictada por García Pérez y reglamentada mediante el D.S. 017-2007-ED. Esta norma declara la educación como servicio público esencial despojándola de su carácter de derecho humano para convertirla en servicio público, como el servicio eléctrico, el agua potable, el servicio de telefonía, etc. Por su lado, el reglamento estableció medidas draconianas para recortar la libertad sindical, promover el registro de docentes alternos (reemplazo amarillo), la prohibición del uso de los colegios para reuniones sindicales, el derecho de huelga, etc. convirtiendo a ésta en un procedimiento burocrático que, al final, otorgaba al MINEDU la atribución de declarar la procedencia o improcedencia de la huelga vulnerando el fuero sindical. En resumen, la declaratoria de huelga dejó de ser un instrumento potestativo de los trabajadores para subordinarse a la voluntad política de los gobernantes. Sin duda, el gato en el despensero.

¿Qué hacía el CEN SUTEP (PATRIA ROJA) el 2007 cuando fue dictada esta ley antihuelga? ¿Qué hicieron Olmedo Auris y Mario Huamán eternos dirigentes de la CGTP? En el caso del sindicato magisterial, durante esos años se dedicaron a montar dirigencias "electas" en convenciones sin sufragio universal, paralelizar a las dirigencias y "reconociéndolas" en el SUTE LIMA, debilitando lo poco que queda de la organización sindical todo ello para colocarse al servicio del modelo neoliberal que con la declaratoria de improcedencia de huelga para el 05 de setiembre les ha metido, otra vez, otro sonoro puntapié.
Aprobado por Resolución Ministerial Nº 0322-2012-ED.

No hay comentarios: