"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

5/1/14

Ley de Servicio Civil para estatales se aplicará en abril.

Implementación y ejecución de Servir se iniciaría en abril.



Pese a que la Ley de Reforma del Servicio Civil se aprobó en julio del año pasado, aún está pendiente su reglamentación.

El congresista Yonhy Lescano afirmó que el aguinaldo de S/. 300 por Navidad no pudo ser entregado por dicho retraso.

"A fines del primer trimestre de este año o a inicios de abril se comenzará a ejecutar la ley por lo que las probabilidades de que los trabajadores reciban sus S/. 300 en julio son mínimas. Lo más seguro es que recién en diciembre del 2014 puedan hacerlo", estimó el legislador.

Según el Decreto Supremo N° 302-2013-EF tienen derecho a dicho beneficio los funcionarios, servidores nombrados y contratados, obreros permanentes y eventuales del sector público.

También están inmersos el personal de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, así como los pensionistas a cargo del Estado comprendidos en los regímenes de las leyes N° 15117 y 28091 y el Decreto Supremo N° 051-88-PCM.

A este grupo se suman los trabajadores comprendidos en el régimen laboral especial del Decreto Legislativo N° 1057. Es decir, aquellos que prestan servicios bajo el régimen Contratos Administrativos de Servicios (CAS). Esto último de acuerdo con lo establecido en la ley la cual establece la eliminación progresiva de dicho régimen.

Carlos Tubino, presidente de la Comisión de Trabajo del Congreso señaló que estarán pendientes de la implementación de la Ley Servir la cual se dará de forma progresiva.

"La implementación total de la Ley tomará alrededor de siete años. Estamos a la espera de que el Ejecutivo saque en las próximas semanas la reglamentación", mencionó.

Asimismo, dijo que no se conoce el número de personas que pasarían al nuevo régimen ya que en principio los trabajadores del sector público que son legislados por el Decreto 276 y 728 pueden pasarse voluntariamente.

pendiente

De otro lado, el laboralista Ricardo Herrera insistió en la importancia de la entrada en vigencioa de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) para que exista una mayor objetividad en el servicio inspectivo.

Como se recuerda, el Sindicato Único de Inspectores Laborales del Ministerio de Trabajo ha venido exigiendo durante el 2013 la implementación de la Sunafil a fin de llevar un mejor control en el sector laboral.

Propuesta para el pago de CTS

Uno de los cambios en el sector laboral que generó la Ley Servir fue el pago de CTS, ya que ahora el Estado está a cargo de realizar dicho pago al momento en el que el empleado deja de trabajar en la entidad.

El congresista Carlos Tubino pondrá en debate su proyecto de Ley para que el trabajador pueda elegir la forma de pago de su CTS en la entidad financiera de su elección, como era hasta el año pasado.

"El pago debe ser semestral (mayo y noviembre) como era antes (...) Al quitarle la disponibilidad de la CTS a los trabajadores, estos ya no pueden ganar intereses en los bancos o cajas y tampoco pueden usarlo como apalancamiento de créditos financieros", refirió.


Fuente:La República

No hay comentarios: