"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

5/1/14

Maestros sufrirían descuentos en sus haberes de 100 a 200 soles dependiendo la escala magisterial. Sueldos serían similares a enero y febrero del 2013.



Primeramente debemos conocer que la Ley Nº 29944 de Reforma Magisterial dice que los descuentos con fines previsionales, es decir, para fondos de pensión en AFPs o SNP serán del 13.23% sobre el 100% del RIM.

Durante el año 2013 se ha venido descontando al maestro el 13.23% para fondos previsionales pero no en base al 100% como dicta la Ley, sino en base al 65 % de su sueldo. Dando como resultado que el maestro tuviera más liquidez en sus haberes. Pero a partir de enero del 2014 el descuento del 13.23 % para fondos previsionales debería ser calculado en base al 100% del RIM.

¿Por qué?

Recordaremos que el gobierno de Ollanta Humala al aprobar la Ley Nº 29944 de Reforma Magisterial, publicitó que con la aprobación de la misma, el sueldo del maestro aumentaría en comparación al sueldo que tenía con la ley Nº 24029 del Profesorado. Sin embargo, esta situación no se concretizó. ya que lejos de aumentar los sueldos, estos disminuyeron drásticamente (tal como se puede constatar en las boletas de pago de los meses de diciembre 2012 y enero - febrero 2013). Los maestros vieron como se reducían sus sueldos en vez de incrementarse en 100 soles, como se anunciara con la aprobación de la ley 29944. Por el contrario, el sueldo EFECTIVO COBRADO fue menor al anterior, porque el descuento ya no era sobre el 62% de la ley 24029 y el 65 % de la ley 29062, sino sobre el 100% que determinaba la ley 29944. Ante ello, el gobierno muy astutamente calmó al magisterio con la aprobación de una norma que suspendía dicho descuento por el periodo 2013. Así el magisterio tendría liquidez y no sentiría que la ley le estaría afectando. Pero los plazos han culminado.

En realidad este tema es antiguo y seguramente muchos maestros ya lo olvidaron. Aquí la nota informativa publicada el año 2013 por el Diario La República referente al tema en mención.

16/03/2013

Así lo planteó el congresista Lescano, quien dijo que esta medida afectará las pensiones de los docentes.

El jueves pasado el Pleno del Congreso aprobó la ley que establece las características de la Remuneración Integral Mensual (RIM), entre ellas que a los maestros ya no se les descontará sobre el 100% de la base de cálculos de sus pensiones, sino solo sobre el 65%. Con esta medida, los docentes recibirán entre 70 y 350 soles más, dependiendo del nivel en el que se encuentren. Esta medida solo será vigente durante el presente año lectivo.

Debido a que la medida solo será efectiva este año, el congresista Yonhy Lescano (AP-FA) pidió que los alcances de la referida norma sean de carácter permanente, a fin de que los maestros “tengan mayor liquidez”.

“Si bien esta medida ayudará en algo a los profesores, será perjudicial a la larga para los maestros cesados y jubilados, porque con esta nueva ley solo recibirán pensiones en ese rango (65%), es decir, pensiones de miseria”, manifestó.

Además, exigió que para los próximos años la pensión se calcule sobre el 100% de la remuneración, a fin de que los profesores cesantes y jubilados tengan una pensión considerable. Este año no se dio así.

"Con este descuento, al final los maestros recibirán una pensión de hambre", afirmó.

(http://www.larepublica.pe/.../exigen-que-descuentos... )

Consecuentemente, el año 2014 el descuento por AFP o SNP sería del 13,23 % sobre el 100% del RIM. Esto ocasionará que el maestro cobre de 100 a 300 soles menos de lo habitual.

CABE ACLARAR, que la solución temporal del 2013, fue toda una farsa que al final afecta a los maestros, porque desconsideradamente los congresistas aprobaron un proyecto de ley enviado al Congreso por el Ejecutivo a fin de descontarles a los maestros solamente sobre el 65 % del sueldo y no sobre el 100 %. Esta mala medicina fue solo para aliviar el dolor momentáneamente.

Finalmente, el presupuesto 2014 seguirá con la misma política que el 2013; es decir, seguirán descontando el 13,23% sobre el 65 % del RIM.  Sin embargo, esto va en desmedro de la pensión de jubilación del maestro. El gobierno lejos de aumentar los sueldos, para salir del apuro, esta sacando dinero del fondo de jubilación y así enmascarar la liquidez del sueldo actual de 1,243 miserables soles que gana aproximadamente un maestro.Lo que no sabemos a ciencia cierta hasta cuando el gobierno mantendrá esta pantomima. Así que mantendrá  en ascuas al magisterio. A ver que sucede al próximo año con el calculo del 100% del RIM.

Fuente: sutexvsjl.

No hay comentarios: