"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

20/5/15

18 DE MAYO: LOS ESPAÑOLES EJECUTARON SALVAJEMENTE AL INCA TUPAC AMARU II

Hoy en la historia www.lacasadelahistoria.com
tupac amaru ii
18 de mayo de 1781: José Gabriel Condorcanqui fue un caudillo indígena peruano que reclamaba ser descendiente directo de los últimos gobernantes incas del Perú, más precisamente de Túpac Amaru I. Por ser un indígena de origen noble recibió formación en el Colegio de Caciques del Cusco. Se desempeñó como arriero al sur del actual Perú, lo que le permitió mantener una buena estabilidad económica y también conocer a fondo las diversas realidades del Virreinato más preciado de Suramérica. El 4 de noviembre de 1780 Condorcanqui encabezó un movimiento armado contra el curso de las reformas borbónicas y la opresión que sufrían los pueblos nativos. Como muchas otras revoluciones americanas, Túpac Amaru II, nombre asumido por Condorcanqui en la sublevación, reclamó que su movimiento no se enfilaba contra el rey de España sino contra “el mal gobierno”, aunque con el avance del mismo terminó por radicalizarse.
La rebelión de Túpac Amaru causó una enorme preocupación para los funcionarios virreinales por diversas razones, entre ellas el carácter multirracial que llegó a cobrar —pues reunió a indígenas, mestizos y criollos en una causa común—, la cantidad de población que movilizó, los éxitos militares con los cuales contó durante sus primeros meses y la influencia que esta sublevación tuvo en otras zonas y rebeliones americanas, como fue el caso de la Revolución de los Comuneros en la actual Colombia. Cuando el movimiento se debilitó, las autoridades virreinales dieron alcance a Condorcanqui y lo capturaron el 6 de abril de 1781. Fue condenado a muerte pública junto con su esposa, sus dos hijos mayores y las personas más cercanas a su círculo. Según la sentencia su cuerpo debía ser despedazado atando sus extremidades a cuatro caballos de tiro —cosa que no se logró, por lo cual debieron decapitarlo primero— y sus restos exhibidos en varios sitios del Perú como escarmiento.
La figura de Túpac Amaru ha sido un referente para personajes tan heterogéneos como Simón Bolívar, varios movimientos políticos y subversivos de Suramérica en el siglo XX e incluso para Afeni Shakur, militante y activista de las Panteras Negras, quien decidió ponerle a su hijo Túpac Shakur —famoso rapero estadounidense ya fallecido— en honor al líder indígena suramericano.

Canto coral a Túpac Amaru de Alejandro Romualdo Valle:

No hay comentarios: