NOTA DE PRENSA N°023-2015-UG
500 delegados aprobaron la medida contra la corrupción y la privatización de la seguridad social

ASAMBLEA NACIONAL DE 10 SINDICATOS DE ESSALUD APRUEBA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA PARA EL 8 DE JULIO EXIGIENDO SALIDA INMEDIATA DE VIRGINIA BAFFIGO

Asamblea otorgó facultades a dirigentes nacionales para definir fecha de Paro Preventivo de 48 horas
Una Huelga Nacional Indefinida a partir del 8 de julio de los 45 mil trabajadores de EsSalud, aprobó hoy por unanimidad la primera Asamblea Nacional de Delegados de la UNIDAD DE GREMIOS, y otorgó facultades a los dirigentes nacionales para definir la fecha del Paro Preventivo de 48 horas. La plataforma de lucha exige la salida inmediata de la presidenta ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo, por su deficiente gestión; el destierro de la corrupción que impera en la Institución; y el término de la privatización de la seguridad social que comprende un festín millonario de tercerizaciones que enriquecen desmedidamente a la empresa privada, desfinancia al Seguro Social en perjuicio de los asegurados y es caldo de cultivo de la corrupción. La medida no es por aumento de sueldos.
Durante tres horas 500 delegados de los trabajadores de EsSalud de todo el país, expusieron y debatieron los acuerdos de cada una de sus bases denunciando la difícil situación que atraviesa el Seguro Social, en el que la administración de Virginia Baffigo, no invierte en recursos humanos, infraestructura ni equipamiento, pero si ha comprometido S/. 3 mil millones de nuevos soles en tercerizaciones por las cuales EsSalud paga hasta 04 veces más por servicios y 30 veces por medicamentos.
Los dirigentes de base de los 10 sindicatos que integran la UNIDAD DE GREMIOS DE ESSALUD, detallaron las denuncias de corrupción, así como esta gestión ha violado sistemáticamente los derechos laborales adquiridos de los trabajadores. Denunciaron que EsSalud pierde por corrupción más de S/.1,000’000,000.00 millones de nuevos soles al año, en la administración de la presidenta ejecutiva Virginia Baffgigo, y que esto puede ser fácilmente corroborado por una auditoría internacional o la intervención de La Contraloría.
Estos negocios dijeron han propiciado el enriquecimiento desmedido de las empresas privadas sin ningún control. Muchas de las clínicas contratadas no cuentan con el mínimo de las condiciones técnicas, pero se les sigue renovando los contratos. Los alquileres de equipos son altamente costosos y esta administración se niega a comprar equipos nuevos.
La nueva estructura orgánica que quiere imponer Baffigo viola los principios universales de la seguridad social, los Convenios y Recomendaciones que sobre este tema el Perú ha suscrito ante la Organización Internacional del Trabajo, y renuncia al rol prestador de servicios de salud, para convertirse en una Administradora de Fondos de Aseguramiento, que actuará como una aseguradora comercial más.
Un tema escandaloso que se ha convertido en el símbolo de la corrupción en EsSalud, es el alquiler de un edificio siniestrado en el terremoto de 1974 y abandonado por 20 años, para el funcionamiento de los consultorios externos del Hospital de Emergencias Grau, sobre el cual el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, realizó una investigación de oficio, encontrando serios cuestionamientos, como haberse exonerado la contratación aun cuando el monto total era de US$ 3’082,641.84 dólares y otorgar la conformidad al aplazamiento de ejecución del contrato, comprometiéndose a no aplicar las penalidades previstas en el mismo.
Lima, 30 de abril de 2015.
SECRETARÍA DE PRENSA Y PUBLICACIONESCelular 988 465 020 / RPM *405002