Por su deficiente gestión que prioriza la privatización y los grandes negociados con los recursos de los asegurados

450 DELEGADOS DE TODO EL PAÍS ACORDARON INICIAR UNA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA EL 8 DE JULIO SI NO DESTITUYEN A VIRGINIA BAFFIGO DE ESSALUD

La UNIDAD DE GREMIOS DE ESSALUD que representa a 45 mil trabajadores a nivel nacional, realizó el pasado 30 de abril -por primera vez en la historia sindical del Seguro Social- su Asamblea Nacional Ampliada con la asistencia de 450 delegados de todo el país que representan a los 10 Sindicatos que constituyen esta alianza laboral, quienes acordaron por unanimidad iniciar una HUELGA NACIONAL INDEFINIDA el próximo 8 de julio, exigiendo la DESTITUCIÓN INMEDIATA de la Presidenta Ejecutiva de EsSalud, Dra. VIRGINIA BAFFIGO, responsable con su Consejo Directivo, por su deficiente gestión, al comprometer S/.3 mil millones de Nuevos Soles en tercerizaciones millonarias y sin control que son el caldo de cultivo de la imperante corrupción en EsSalud, así como la PRIVATIZACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL que de manera sistemática se ejecuta en esta administración. Esta situación nos lleva a demandar del Congreso de la República su urgente intervención mediante una Comisión investigadora. Nuestros fundamentos, son:
  1. La privatización de la seguridad social se ejecuta a través de dos ejes principales: Las tercerizaciones de servicios indiscriminadas que han comprometido el 30% del presupuesto institucional con las clínicas privadas, el SISOL, los Hospitales de las Asociaciones Público Privadas (APP) y el alquiler de equipos de análisis clínicos (Tomógrafos, Raxos X, Ecógrafos, etc), por los cuales EsSalud paga por consultas médicas hasta 4 veces más si lo hiciera directamente, por medicamentos 30 veces más que cuando los compra por licitación pública y, por el alquiler de servicios millones de soles, cuando lo más económico es adquirir los equipos. Estos contratos no tienen ningún control y LA CONTRALORÍA HASTA HOY NO INTERVIENE. HAN PASADO 30 DÍAS DE NUESTRA DENUNCIA Y EL EXPEDIENTE SIGUE EN EL DESPACHO DEL CONTRALOR. ¿HASTA CUANDO SEÑOR KHOURY?
  1. El segundo eje de la privatización es la nueva estructura orgánica aprobada en la noche del 31 de diciembre de 2014, que viola los principios fundamentales de la seguridad social (Solidaridad, Igualdad, Integralidad), los Convenios y Recomendaciones que el Perú ha suscrito ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y renuncia a su gran rol prestador de servicios de salud, para convertirse en una Administradora de Fondos de Aseguramiento, que actuará como una aseguradora comercial más. Sobre este aspecto, su ex Gerente Central de Prestaciones, ADA PASTOR GOYZUETA señaló al renunciar que los “principios del estado peruano sobre seguridad social representados y respetados por el Seguro Social de Salud en más de 70 años de historia nacional no pueden estar ausentes en ningún documento institucional, incluyendo el Plan Maestro… EsSalud debe preservar manteniéndose como la instancia nacional representativa de estos principios”.
  1. A solo un año de culminar el periodo de gobierno y ante nuestras denuncias, la Presidenta Ejecutiva de EsSalud ha salido a anunciar la construcción de hospitales, la contratación de personal y compra de equipos. La Dra. Virginia Baffigo le miente una vez más a los asegurados del país, porque en su gestión EsSalud no ha comprado equipos, ni contratado recursos humanos calificados, menos ha construido hospitales para el Seguro Social, más bien prioriza la inversión con las Alianzas Público Privadas. Los hospitales Leopoldo Barton del Callao y Guillermo Kaelin de Villa María del Triunfo, cobran a EsSalud S/.720 millones al año cada uno, atiendan o no atiendan a los pacientes, y solo atienden la capa simple. Las enfermedades complejas las sigue tratando el Seguro Social en sus hospitales. EL OBJETIVO ESTRATÉGICO DE LA PRIVATIZACIÓN ES MOSTRAR AL SEGURO SOCIAL COMO UNA INSTITUCIÓN INEFICIENTE, PARA CREAR LA FALSA IDEA QUE EL SECTOR PRIVADO RESOLVERÁ ESOS PROBLEMAS.La seguridad social trabaja bajo el principio de la Solidaridad. La empresa privada trabaja para ganar dinero (Rentabilidad). Sobre este tema la ex funcionaria ADA PASTOR también afirmó que “se deben revisar los contratos de los establecimientos APP Barton y Kaelin, incorporando las respectivas adendas rectificatorias, por CONSIDERARLOS LESIVOS PARA LA INSTITUCIÓN Y POR ENDE AL PAÍS”.
  1. La Dra. Baffigo miente descaradamente al país al sostener que por el descuento de las gratificaciones en los aportes al Seguro Social, se dejarían de construir 4 hospitales cada año, cuando los ingresos por aportaciones durante este Gobierno han crecido en 90%, y en el 2014 EsSalud tenía programados solo S/.148 millones para proyectos de inversión, de los cuales escandalosamente solo ejecutó S/.76 millones, ¿Dónde se fue ese dinero? y peor aún, cuando la burocracia aumentó este año 104%, teniendo más de 52 mil trabajadores, gran parte de ellos provenientes del Partido de Gobierno. ¿De que carencia de dinero habla la Dra. Baffigo?, cuando EsSalud bajo su deficiente gestión INVIERTE LOS RECURSOS INTANGIBLES DEL SEGURO SOCIAL EN LA BOLSA DE VALORES POR S/.848 MILLONES. ¿A dónde van las ganancias de la Bolsa? Para ella y su Consejo Directivo es más importante jugar a la bolsa que construir hospitales, comprar medicamentos y equipos o cobrarle al Estado los S/. 5 mil millones que debe a EsSalud.
  1. La Dra. Baffigo reclama que no se use la palabra corrupción, cuando aparece como un símbolo el irregular contrato de alquiler de un edificio en ruinas y abandonado por más de 20 años,para el funcionamiento de los consultorios externos del Hospital de Emergencias Grau, por US$ 3’082,641.84 dólares americanos, exonerado injustificadamente de un proceso de Licitación Pública, pagando US$ 1’000,000.00 adelantados, debiendo el contratista entregar el edificio listo para funcionar en 15 días, después en tres meses, y finalmente lo entregaron después de un año; y lo que es peor renunciaron a la aplicación de las penalidades del contrato, evidenciándose actos contra la administración pública. Durante año y medio la Municipalidad de Lima negó el Certificado de Defensa Civil porque no se pudieron levantar las observaciones técnicas por los problemas de estructura que tiene el edificio. EsSalud cambió el trámite a la Municipalidad de La Victoria, y ésta le otorgó el certificado en solo 10 días. ¿Esto es consecuencia de la modernidad del Estado?
Los 45 mil trabajadores de EsSalud a quienes representa la UNIDAD DE GREMIOS, nos reafirmamos en DENUNCIAR LAS SERIAS IRREGULARIDADES QUE IMPERAN EN ESSALUD, y si las autoridades no quieren intervenir, nosotros insistiremos con La Contraloría, la Defensoría del Pueblo, Congreso de la República y en todas las instancias; ASUMIENDO LOS DIRIGENTES NACIONALES LAS POSIBLES DENUNCIAS QUE PARA ACALLARNOS QUIERAN HACERNOS, PORQUE NUESTRA LUCHA ES JUSTA,                NO TENEMOS MIEDO PORQUE LA UNIDAD QUE ES NUESTRA GRAN FORTALEZA, ABRIRÁ CAMINO A LA VERDAD, cumpliendo el compromiso con nuestros agremiados y con la población asegurada del Perú.
Lima, 17 de mayo de 2015.
FIRMAN LOS DIRIGENTES NACIONALES