"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

24/5/15

Desde hoy rige nueva modalidad de pensión


  •    
    Foto referencial
    Foto referencial.
    Magda Quispe
    Sistema Privado de Pensiones. La renta temporal con renta vitalicia diferida a cinco años permite que el jubilado pueda acceder al 50 % de sus fondos y al sexto año su pensión sería la mitad de lo que era en la etapa temporal.
    1. Renta temporal con renta vitalicia diferida a 5 años  
    Con la nueva modalidad de pensión de la Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida ampliada a cinco años, que entra en vigencia desde hoy, los jubilados podrán retirar el 50% de sus fondos en un plazo de cinco años.
    Aldo Ferrini, gerente general adjunto de AFP Integra, explicó que esta nueva forma de pensión consiste en que al jubilado, en los primeros cinco años, se le otorgará una pensión temporal bajo modalidad de retiro programado (recursos administrados por la AFP) y a partir del sexto año, el 50% del saldo restante de su fondo se trasladará a una compañía de seguros para entregarle una pensión vitalicia que será equivalente a la mitad de lo que recibía durante la etapa temporal.
    2. ¿Cuánto sería la pensión con esta modalidad?
    La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), a manera de ejemplo, señala que si un jubilado cuenta con un fondo acumulado de  S/. 250 mil en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC) y opta por la modalidad de renta temporal con renta vitalicia diferida a cinco años, su pensión temporal ascendería a S/. 2.088 al mes por cinco años.
    Mientras que a partir del sexto año, la pensión vitalicia diferida ascendería a S/. 1.044 cada mes.
    La SBS señala que así los afiliados contarán con la opción de hacer un mayor uso de los recursos de su fondo en los primeros cinco años, pero manteniendo la protección que le ofrece, frente al riesgo de longevidad (vivir más de lo esperado), con una renta vitalicia. 
    3. ¿Cuántos jubilados se beneficiarían?
    El presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso, estimó que más de 13 mil jubilados en el país podrían retirar hasta S/. 140 millones en los próximos cinco años, si es que eligen esta nueva modalidad de Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida a cinco años. Detalló que hay aproximadamente 8 mil personas que están por encima de los 65 años y que siguen aportando, mientras que unas 5 mil personas ya cumplieron los 65 años, por lo que se está hablando de 13 mil personas que podrían llevarse hasta S/. 140 millones.
    Agregó que hay aprox. 22 mil personas entre 61 y 65 años, que sumadas a las 8 mil anteriores totalizarían 30 mil jubilados, que si optan por la nueva modalidad podrían retirar unos S/. 340 millones. 
    4. ¿Qué modalidad de pensión es más conveniente?
    La edad legal para jubilarse es de 65 años. Y para ello, cada persona tiene características y necesidades particulares en función de las cuales deberá decidir la forma de recibir su pensión. Debe tener presente que, por las distintas formas cómo se puede recibir y calcular una pensión, no será posible comparar los valores de las pensiones entre distintas modalidades. 
    Hay criterios adicionales al valor de la pensión que debe evaluar como respaldo patrimonial de la empresa de seguro, nivel de clasificación de riesgo, calidad del servicio, etc.
    Son dos las modalidades más solicitadas: el retiro programado y la renta vitalicia. El primero, el fondo lo administra la AFP, y el segundo, las compañías de seguro.
    5. La pensión se calcula en base al fondo
    En ninguna modalidad de pensión le entregarán más dinero del que tenga acumulado en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC), precisó Aldo Ferrini, gerente general adjunto de AFP Integra.
    "Por ejemplo, si hoy cumple 65 años y logró tener un fondo acumulado de S/. 250 mil, el jubilado podrá elegir una pensión de diversas modalidades como renta vitalicia diferida a cinco años, a tres años, a dos años, retiro programado puro, otros, pero todas sus pensiones salen de su fondo. No quiere decir que ninguna modalidad le va a dar más dinero que la otra, sino que le va a dar su plata de distintas formas", dijo.
    La modalidad más usada, a la fecha, es la renta vitalicia diferida a dos años.
    6. Cuando se jubila no hay cobro de comisiones
    El presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso, explicó que el cobro de las comisiones por parte de las empresas encargadas de los fondos de pensiones no existe desde el momento que una persona se jubila.
    Un afiliado puede optar por el Retiro Programado puro, con lo que deja su dinero en la AFP, la cual sigue administrando el fondo sin cobrar por la administración después de la jubilación y uno se lleva el dinero con la inversión del fondo. Y la Renta Vitalicia pura elige una pensión fija, sin someterse a subidas y bajas del mercado.
    7. La rentabilidad anual del SPP se ubica en 15% 
    La rentabilidad anualizada del Sistema Privado de Pensiones (SPP) asciende a 15%, y es uno de los activos que más rinde en el sistema financiero, señaló el presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso.
    Indicó que no está en contra de desaparecer la ONP sino que debería estar dirigido a personas que no pueden aportar por su propio ingreso.
    Dijo que ese criterio de solidaridad debe permanecer a través del sistema público, al tiempo que existe otro como el SPP.
    8. Reforma del SPP bajó comisiones entre 17% y 38%
    El jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, (SBS), Daniel Schydlowsky, destacó que la reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP), aplicada a finales del 2012, permitió la rebaja en la comisión por flujo de 17% y en la comisión mixta de 38%
    .
    Precisó que la comisión por flujo, producto de la reforma, bajó de 1,91% a 1,58% mientras que la comisión mixta pasó de 1,91% a 1,19%.
    De otro lado, Schydlowsky sostuvo que se llegó al límite de lo que se puede hacer para mejorar las opciones de pensión para los afiliados a las AFP. La SBS no tiene la libertad para hacer más modificaciones que les puedan parecer razonables porque la ley tiene algunas limitaciones.
    Fuente: http://larepublica.pe/impresa/economia/1660-desde-hoy-rige-nueva-modalidad-de-pension 
     

    No hay comentarios: