Mas aún cuando sus llamadas capacitaciones resultan un insulto para la capacidad de los maestros, y sus “capacitadores” son personas afines al partido de gobierno y han resultado ser imagen y semejanza de Chang.
A esto se suma la pérdida de credibilidad de los dirigentes del CEN del SUTEP, puesto que su vacilación e indefinición hizo que los maestros se guiaran por las directivas emanadas por el COMITÉ NACIONAL DE REORIENTACIÓN Y RECONSTITUCIÓN (CONARE) del SUTEP.
Y a pesar que ciertos funcionarios vienen procediendo a sancionar administrativamente a los dirigentes clasistas por el sólo hecho de denunciar irregularidades en sus regiones y sectores (caso Robert Huaynalaya en Junín y Edgar Tello en la UGEL 01-SJM.Lima), ante la cual exigimos su pronta reincorporación a su labores docentes en sus mismas II. EE., el movimiento magisterial está fortaleciendo la unidad de su organización. En estos momentos se ha masificado la presentación de las acciones de amparo en contra de la aplicación compulsiva de la ley 2902, sumándose esta medida a la acción de inconstitucionalidad que el Tribunal Constitucional ya lo declaró admitido para que el congreso cumpla con derogarlo.
Es decir, hoy más que nunca la unidad se hace necesaria en el magisterio tras las banderas fundacionales del SUTEP. Por lo tanto la tarea es seguir difundiendo la Línea Sindical Clasista dentro del espíritu de frente único. Sólo los corruptos y los traidores a la lucha de los maestros y del pueblo no tienen cabida en el sindicato.
Pero como la educación es de interés de todas las personas, mas aún si ésta está relacionada a los hijos del pueblo oprimido y explotado, entonces la lucha debe abarcar a todos los sectores de la población, al igual que la lucha de los mineros, nativos, fonavistas, etc también es la lucha de los maestros. Por eso nos ratificamos en decir que: con las luchas del pueblo organizar la huelga indefinida de los maestros.
FELIPE TORRES ANDRADE
EX SECRETARIO GENERAL SUTE 14
SAN JUAN DE MIRAFLORES, LIMA, PERU