"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

31/8/08

HECHOS SIGNIFICATIVOS DE HARTAZGO DE LA POBLACIÓN, CONTRA UN ESTADO DECRÉPITO

CUSCO SE LEVANTA CONTRA ALZA DE PASAJES

El alza de los pasajes que se viene produciendo no sólo en el Cusco sino en todo el país, en el fondo tiene otros responsables que no son los transportistas, sin embargo éstos optan por lo más fácil, incrementar los pasajes por que conocen que la población es al final la que carga con el peso de tales alzas.
El levantamiento del Cusco contra el alza de los pasajes, precisamente por ser justo es sólo el anuncio de hechos similares que se multiplicarán por todas partes. ¿Quién atiza estos hechos, sino es el estado incapaz de resolver una crisis que en nuestra opinión es irreversible?. ¿Quién defiende a la población del alza brutal de los alimentos, de los pasajes, de las leyes anti-laborales, de los decretos legislativos anti constitucionales, de la penalización de las luchas?. La respuesta es obvia. Estamos INDEFENSOS, este viejo estado sólo defiende a los poderosos, sus instituciones como el poder judicial, el Tribunal Constitucional, el Congreso, el ejecutivo, su policía nacional, como sus FFAA, están al servicio de las grandes empresas, del lado de la injusticia y en contra del pueblo. Por eso no nos extraña que en el caso del Cusco el titular de la Sexta Fiscalía Penal de esa ciudad, Marco Antonio Barreros, señale que los estudiantes están cometiendo el delito de extorsión al secuestrar los vehículos y usarlos para chantajear a los transportistas. El delito está penado con un mínimo de cinco años y diez como máximo.
Nosotros nos preguntamos, y el estado que comete al permitir las alzas brutales de los pasajes y alimentos de primera necesidad. ¿ Nos quieren decir que eso si está bien?

Está claro, la población al no tener quien lo defienda de un estado que agrede sus derechos diariamente, no le queda más que organizarse y DEFENDERSE. En ese sentido lo del Cusco, no es sino una muestra de que el pueblo viene entendiendo que busca una mejor sociedad que le ofrezca bienestar y no destrucción y muerte.

Ahora protesta es por privatización del agua

Congresistas y organizaciones exigen abolición Decreto Legislativo 1081, que dejaría recurso en manos privadas.

CAMPESINOS SE ALISTAN PARA NUEVAS ACCIONES DE LUCHA EN DEFENSA DEL AGUA

El presidente de la Comisión de Ambiente del Parlamento, Róger Nájar, alertó sobre el “vendaval de luchas agrarias y campesinas” que están preparando las organizaciones sociales del campo para exigir la derogatoria del Decreto Legislativo 1081 que privatiza la gestión del agua en nuestro país.Nájar explicó que el mencionado decreto privilegia el valor económico del agua sobre su valía social, “con lo cual el gobierno quebranta toda la normatividad internacional vigente sobre este recurso natural tan importante para la vida humana”.
El legislador ha presentado el proyecto de Ley 2611 que deroga el Decreto Legislativo 1081 por no considerar la representación de la sociedad civil en forma adecuada y por privatizar este recurso esencial. “Esta es una visión absurda del manejo del agua. Se retorna al siglo pasado, antes de la Ley 17752, de finales de los años sesenta”, precisó Nájar.La Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP) y otras organizaciones agrarias han planteado la derogatoria de esta ley. Hace unos días la JNUDRP solicitó con carácter de urgente una reunión con el premier Jorge del Castillo para tratar, como único tema de agenda, la abolición de esta ley.

DETALLESegún la congresista Marisol Espinoza, actual secretaria de la Comisión Agraria, con el Decreto Legislativo 1081 la gestión del agua se vuelve a centralizar. “Ello es un retroceso, porque al optar por la tercerización, lo que se está haciendo es encubrir la privatización”, explicó.Dijo que el gobierno ha deformado sus funciones, “porque su primera tarea es proteger a los ciudadanos, y ahora es el gran protector de los empresarios”.Espinoza agregó que este cuestionado decreto es parte de un paquete de leyes que tiene que ver con tierras, semillas, fertilizantes, etc.

NUESTRO COMENTARIO.

Antes fue el petróleo, hoy es el agua el recurso más importante y estratégico por el que
los países imperialistas pretenderán desatar guerras en pos de su apropiación. El Decreto Legislativo 1081, se enmarca dentro de ese derrotero, que el TLC exige y este gobierno se lo concede. EL PUEBLO SIGUIENDO EL EJEMPLO DE MOQUEGUA Y LOS AMAZÓNICOS SE LO IMPEDIRÁ.

GREMIOS Y SINDICATOS EN CONFLICTO ESPERAN SU TURNO.

No se equivocan algunos analistas al mencionar que hay material inflamable para rato en nuestro país, la lógica del fundamentalismo neoliberal crea y seguirá creando conflictos y en contrapartida a ello, los pueblos, y diferentes gremios afectados en sus intereses si bien es cierto que aisladamente se vienen defendiendo, en algún momento de la lucha entenderán que los une un vínculo común: EL HABER SIDO ABANDONADOS POR EL ESTADO.
Ése es el caso de los Cesantes y jubilados con pensiones de miseria, de los docentes universitarios cuya homologación a pesar de lo dispuesto por la ley el régimen aprista se niega a cumplir, el caso de los médicos, de los trabajadores administrativos en educación, de los policías que luchan para impedir la privatización de la Caja Militar Policial y hasta de los Comandantes de las Fuerzas Armadas (ASCOFA).

En el caso del magisterio nacional, la cosa es de aparente calma, sin embargo no lo es, por el momento el CONARE SUTEP, está dedicada a la implementación de la lucha legal en demanda de la INCONSTITUCIONALIDAD, acompañada de masivas acciones de amparo en demanda de la INAPLICABILIDAD de la Ley 29062, en tanto este dispositivo violenta el principio constitucional de la IRRETROACTIVIDAD DE LA LEY. Esta lucha legal no nos debe crear ilusiones, ya sabemos la llamada justicia en nuestro país no es tal, las decisiones jurídicas de estas instancias no están casi siempre del lado del pueblo y entonces nos tocará el turno en la acción directa, LAS CALLES NUEVAMENTE SE COPARÁN DE MAESTROS DIGNOS QUE NO ESTAN DISPUESTOS A PERDER SU ESTABILIDAD Y SIGUIENDO EL HERMOSO EJEMPLO DE LOS PUEBLOS DE MOQUEGUA Y LOS AMAZÓNICOS CONQUISTAREMOS LA DEROGATORIA DE LAS LEYES 29062 Y 28988, PERO ESTA VEZ JUNTO AL PUEBLO Y EN COYUNTURA DISTINTA.

No hay comentarios: