"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

31/8/08

EL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO QUIERE SEGUIR CONTROLANDO EL MERCADO

En uno de los correos que me llegó leí lo siguiente: “El poder utiliza la catástrofe, la tragedia, el shock para implantar sus reestructuraciones económicas y sus agendas neoliberales, cultivando nuestra amnesia, nos sustraen la conciencia y la noción del tiempo y del espacio en nuestra memoria histórica. Quizá por eso no nos deberíamos extrañar de conflictos, guerras, circos y hasta de avistamientos de ovnis, muy característico en momentos de crisis económicas...”

Justamente a la luz de los hechos que viene sucediendo en el mismo EE.UU y diversos países influenciados o controlados por regímenes pro imperialistas que enfrentan crisis económicas, se ve con bastante nitidez el accionar de sus gobernantes para seguir implementando políticas de control de conflictos sociales y así evitar que los pueblos puedan tomar el poder político y transformar la estructura social imperante. Principalmente se valen de los grupos de poder económico que controlan, tanto a los medios de comunicación masiva y a los sectores conservadores y corruptos de los aparatos militares.
Por eso estos gobernantes se sienten tranquilos y pueden darse la gran vida. Como es el caso reciente del propio G. Bush, a quien lo vieron ebrio en las últimas olimpiadas realizada en China (ver foto). Si bien es cierto que actualmente ya no existe una pugna estrictamente política (desde el punto de vista ideológico) con ningún país de Europa y/o Asia; esta ha sido reemplazada por una lucha económica, donde China, por un lado, y Europa en su conjunto por otro, se disputan los mercados de los países denominados del tercer mundo o sub desarrollados. Y es entonces que el valor del dólar o del euro son los que empiezan a determinar quien controla el mercado. Por eso no es extraño que se hayan conocido que desde 1999 (en forma secreta), y en forma pública en marzo del 2005, tuvo lugar en la universidad de Baylor (Wapo, Texas) una reunión entre los principales mandatarios de las Naciones del Norte de América. Fox, Bush y Martin como primer ministro Canadiense, con el propósito de crear una Unión Monetaria Americana entre Canadá, EEUU y México al estilo de la Unión Europea con el fin de hacerle frente.


EE.UU. quiere seguir siendo la primera potencia, no sólo militar sino, económica y para eso necesita aliados y súbditos (gobiernos títeres). Por eso sus últimos viajes aEuropa fueron para tratar de convencer a ciertos gobernantes la necesidad de seguir manteniendo sus alianzas militares, y su presencia en las Olimpiadas, seguramente no sólo fueron para embriagarse y saludar a los atletas norteamericanos. Habrá que ver que pasa en esta nueva forma de disputas por la hegemonía económica.

Y en nuestra América, nuestra solidaridad con Evo Morales que en estos momentos enfrenta la escalada pro imperialista de los sectores más conservadores del país del altiplano. Nosotros hacemos nuestras las palabras de un personaje brasileño quien manifiesta que: “En la Bolivia de hoy, no hay espacio para la conciliación de clases”. Evo Morales sigue profundizando los cambios a favor del pueblo que masivamente lo respaldó en el referéndum revocatorio o se somete a la presión del imperialismo, esa es la única disyuntiva en estos momentos. Por eso es necesario desplegar la mayor solidaridad con este representante de los pobres de su país.
MI PALABRA
FELIPE TORRES ANDRADE
EX SECRETARIO GENERAL SUTE 14
SAN JUAN DE MIRAFLORES, LIMA, PERU

No hay comentarios: