"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

4/8/08

Sutep protesta, pero hubo evaluación censal

Lo que ha venido advirtiendo el Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución Clasista del SUTEP (CONARE-SUTEP) se viene corroborando por el Director regional de Educación de Lima Metropolitana de preparar el camino para la implementacion de la Ley de Carrera Pública Magisterial como lo manifiesta en sus declaraciones lineas abajo; para los maestros que nos encontramos en la Ley del Profesorado 24024, es decir renunciar a todos nuestros derechos adquiridos bajo esta ley y aceptar el sistema de contratos al amparo de la ley 29062.
Hecho que los maestros concientes organizados no lo permitiremos y lucharemos por la defensa de nuestros derechos con dignidad y autoridad moral ante el abandono de la dirigencia que usurpa el CEN del SUTEP.
Cerca de 15 mil docentes participaron en todo el país. Resultados no serán publicados.


Karen Espejo.

Protestaron antes, durante y después del examen. Miembros del Sindicato de Trabajadores de la Educación Peruana (Sutep) estuvieron ayer en las afueras de los colegios Alfonso Ugarte y Melitón Carvajal durante las tres horas que duró la Evaluación Censal Complementaria. En pleno examen. Pese a las
críticas y reclamos, los maestros
acudieron a rendir su evaluación.
(Foto: Giuliano Buiklece)
Lanzaron discursos de rechazo e intentaron persuadir a los maestros de lo negativo de la prueba.
Sin embargo, según la directora de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) 06, Carmen Najarro, cinco sutepistas participaron en la evaluación. "No es algo significativo, pero sí representa que este gremio se está dando cuenta de que el examen no es para castigarlos, sino para capacitarlos", señaló.

PRUEBA DIAGNÓSTICO

En efecto, según explicó el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Díaz, la evaluación rendida ayer por cerca de 15 mil maestros a nivel nacional servirá para "diagnosticar las necesidades individuales de cada docente, a fin de realizar programas de capacitación. Aquí nadie aprueba ni desaprueba, por eso los resultados no serán dados a conocer públicamente", acotó.
Tras adelantar que los profesores empezarán a capacitarse este semestre, Díaz Chávez señaló que la Evaluación Censal en el país ha tenido una asistencia del 90%.

CRÍTICAS A LA PRUEBA

A la salida del examen, algunos profesores criticaron la sencillez de la prueba y la calificaron como un "insulto a la capacidad mental". Otros en cambio, dijeron que las preguntas de matemáticas eran muy complejas y que el tiempo asignado para su desarrollo fue insuficiente.

Al respecto, el Director Regional de Educación de Lima Metropolitana, Guillermo García, indicó que el examen fue elaborado por personal especializado para medir las capacidades de cada profesional.

En cuanto a los inconvenientes presentados durante la evaluación, García Samamé precisó que un grupo de profesores no inscritos quiso ingresar a los locales, mientras que nueve maestros olvidaron portar su documento nacional de identidad (DNI). "A estos últimos sí los dejamos entrar, luego de que la policía verificara sus datos en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec)".

Por lo pronto, los cerca de 15 mil maestros evaluados ayer ya están a un paso de ingresar a la Carrera Pública Magisterial.

CLAVES
Prueba.
El examen de ayer (que constó de 80 preguntas) fue para los 30 mil maestros que no pudieron rendir la prueba censal del año pasado. Sin embargo, solo la mitad se inscribió.

Rechazo.
La Comisión Nacional de Reestructuración (Conare-Sutep) afirmó que está en proceso su acción de amparo contra la Ley de la Carrera Pública Magisterial por considerarla "un atentado contra los profesores al promover los despidos".
Fuente: La República

No hay comentarios: