"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

19/7/13

Ciudadanos protestaron en contra de elección de miembros del TC y de la Defensora del Pueblo

Locales

alt




Respondiendo una convocatoria hecha por Twitter bajo el hashtag #‎TodosAlCongreso, desde las últimas horas de la tarde de hoy se produjo un plantón y marcha ciudadana en protesta por las cuestionadas elecciones de los miembros del TC y Defensoría.

Como se recuerda, luego de dos años de no hallar consenso  y de que recientemente fueran denunciadas presuntas negociaciones antiéticas entre las bancadas, hoy se eligió a Pilar Freitas, postulada por Perú Posible, como nueva titular de la Defensoría del Pueblo.

De igual modo, fueron elegidos los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, la máxima instancia de la justicia en el Perú, a saber: Rolando Sousa, Ernesto Blume, Víctor Mayorga, Francisco Eguiguren, José Luis Sardón y Cayo Galindo.

La movilización que tuvo acogida por más de 5000 personas  y que fue proclamada como el “Día de la Vergüenza Nacional” fue convocada por la Coordinadora de Derechos Humanos y otros movimientos ciudadanos.

En un primer momento, los manifestantes se concentraron en la Plaza San Martín con la expectativa de dirigirse a la sede del Congreso de la República. Luego, debido a la presencia de la Policía, los manifestantes se dispersaron por distintas calles como el Jirón de La Unión y algunos grupos llegaron a la plaza de armas.

En la Plaza Mayor, donde están prohibidos este tipo de manifestaciones, la Policía uso de gas lacrimógeno para disuadir a las personas que protestaban. Luego de este escenario donde la concentración se dividió en grupos pequeños en las calles aledañas, los manifestantes volvieron a la Plaza San Martín.

Los incidentes de esta marcha pudieron ser conocidos no solo por vía de medios locales de televisión o radio, sino también, repitiendo el patrón mundial, por las coberturas hechos a través de internet, por redes sociales o webs de información alternativa.

Además de fotos y videos compartidos por Twitter o Instangram, el medio La Mula compartió a través de una cuenta de streaming los sucesos en vivo, desde las calles y sin edición.

No hay comentarios: