"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

26/7/13

Obstetras, farmacéuticos, psicólogos... se unen a huelga de médicos y enfermeras

Se agrava situación en salud


Mientras mas se radicalice la Huelga en Salud en demanda de la exigencia del acta suscrita el año pasado mas perjudicados serán los pacientes eso parece no importarle al gobierno de Ollanta Humada  seguramente para pretender quebrar la huelga saldrá seguramente con el san benito de que los dirigentes del gremio de salud son terroristas cuando la solución esta en el dialogo y cumplimiento de las exigencias de los trabajadores.

Obstetras, farmacéuticos, psicólogos... se unen a huelga de médicos y enfermeras

enfermera.jpg
2
Son 11 los gremios que exigen la reforma del sector, incluidos nombramientos y aumentos. Aún no hay acuerdos con el Minsa.
Óscar Flores Ch.
La huelga médica no para. Ayer otros nueve gremios de la salud (15 mil profesionales) se unieron a los reclamos que vienen acatando 15 mil médicos y 35 mil enfermeras del sector estatal. Los reclamos son los mismos: la reforma del sector, incluidos aumentos (mediante una escala remunerativa), homologación y nombramiento, así como la renovación de equipos médicos "obsoletos". Estas manifestaciones se dan en medio del avance de la gripe AH1N1, que ya cobró la vida de 15 personas en todo el país. Son 65 mil los profesionales de la salud que han paralizado sus funciones.
Suspenden consultas
Las consecuencias de la huelga nacional indefinida son evidentes. Al día 40 mil consultas externas son canceladas en los diversos hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) debido solo a la huelga de galenos, que es acatada desde el 16 de julio. "En Lima se suspenden al día 25 mil consultas externas", afirma César Palomino, presidente de la Federación Médica del Perú, quien afirmó –desde la sede del Minsa– que no hay "avances" en las conversaciones con representantes de esa entidad. "No saldremos de aquí hasta que se cumplan nuestras demandas", señala.
Una de las afectadas fue Sonia Escalante (46), quien llegó a primera hora al hospital Arzobispo Loayza para ser atendida por un mal estomacal. "Se han cancelado las citas externas, solo están atendiendo a pacientes antiguos", manifiesta, angustiada.
Ayer la huelga se agravó. "Treinta y cinco jefes del Instituto Nacional Perinatal (Ex Maternidad de Lima) y el 80% del hospital Hermilio Valdizán de Santa Anita más la gran mayoría del hospital San José del Callao renunciaron a sus puestos", reveló Palomino.
Además, un grupo de galenos se encadenó en el frontis del Arzobispo Loayza. Ellos denunciaron que se han perdido cerca de 400 mil vacunas contra la gripe AH1N1 de la Dirección de Salud V Lima. En tanto, Palomino dijo que "habría" cinco médicos contagiados con la gripe AH1N1 en el país. "Hay un caso confirmado en el hospital de Huacho", revela.
¿Cuál es la principal exigencia de los galenos? Según Palomino, la reforma integral del sector, que incluya aumentos salariales. “Un médico del primer nivel debería ganar 6.600 soles y uno de quinto nivel 9.600 soles”, aclara.
Gremios en huelga
Ayer, obstetras, cirujanos médicos, químicos farmacéuticos, tecnólogos, veterinarios, psicólogos, biólogos nutricionistas e ingenieros sanitarios se unieron a la lucha del sector salud. Ellos acatan una huelga de 48 horas. Si sus reclamos no son escuchados –afirman– definirán una "huelga radical".
¿Desde cuándo viene el problema del sector? En octubre del 2012 los diversos gremios de la salud firmaron un acta de compromiso con el Ministerio de Salud (Minsa) para que se inicie la ansiada reforma que beneficie a médicos, enfermeras, obstetras, tecnólogos y pacientes del sector. 
El principal reclamo de los gremios, que ayer acatan el paro preventivo, es alcanzar el nombramiento. Muchos de ellos hoy están contratados bajo el régimen de Contrato Administrativo de Servicios (CAS), es decir, no gozan de CTS ni los sueldos adicionales de julio y diciembre.
Por ejemplo, Marcial Torres Caballero (35), químico farmacéutico, trabaja hace cinco años como CAS. Él percibe solo dos mil soles y trabaja exclusivamente para el Minsa. "Bajo mi contrato estoy prohibido de laborar en otra institución que no sea la Disa V. Mi sueldo no me alcanza para cubrir la canasta mínima vital".
Fanny Arana Dagnino (32) es obstetra de la Diresa Callao y también está bajo el régimen CAS. Ella gana solo 1.200 soles. "No tenemos estabilidad laboral, trabajamos en riesgo de contraer diversas enfermedades y pese a ello nos pagan sueldos de hambre", afirma.
Existen 15 mil profesionales de salud (sin contar médicos y enfermeras) que exigen ser  nombrados, afirma Margarita Pérez Silva, representante de la Federación Nacional de Obstetras. Por ello, marcharon a la sede del Minsa y lavaron sus mandiles y la bandera como forma de protesta. También interrumpieron el tránsito en la avenida Salaverry. “¡Minsa, escucha, queremos solución!”, gritaron. 
Las enfermeras también marcharon ayer por las calles de Lima. Zoila Cotrina Díaz, presidenta de la Federación de Enfermeras del Minsa, dijo que el Ministerio de Economía es la entidad que estaría "retrasando las negociaciones".
Desacuerdos
En octubre del año pasado los galenos y el Minsa acordaron que en julio de este año saldría la escala remunerativa para los médicos. Como esto no ocurrió, volvieron a las calles.
Hoy diversos gremios de la salud realizarán un plantón y lavado de mandiles en el frontis del Hospital del Niño.
Las enfermeras están pidiendo un aumento progresivo hasta el 2016 de 3 UIT, es decir, de 11.250 soles.
Gremios de la salud exigen nombramiento del 25% de profesionales y concursos para lograr cargos directivos.

No hay comentarios: